Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 08 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Israel levanta por etapas el bloqueo al Líbano
Ya permite el libre tránsito aéreo y terrestre. Mantiene el naval hasta la llegada de fuerzas de ONU.
 Uno de los pilotos de los primeros vuelos en llegar a Beirut hace ondear la bandera libanesa.
Uno de los pilotos de los primeros vuelos en llegar a Beirut hace ondear la bandera libanesa.
Click para ampliar

JERUSALéN/BEIRUT (DPA) - Israel levantó ayer el bloqueo aéreo pero no así el marítimo contra el Líbano, en medio de febriles actividades diplomáticas para apuntalar el despliegue de fuerzas internacionales en territorio libanés.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Mark Regev apuntó que el bloqueo marítimo seguirá en vigencia hasta tanto fuerzas navales internacionales tomen posición frente a las costas libanesas para hacer cumplir un embargo de armas contra la milicia radical chiíta Hizbollah.

Regev no precisó por cuánto tiempo continuará el bloqueo marítimo. "En el momento que (las fuerzas navales) estén listas, levantaremos todas las restricciones", declaró a dpa. "Esperamos que esto sea cuanto antes mejor".

Previamente, el aterrizaje de un avión de pasajeros libanés en Beirut marcó el final del bloqueo aéreo de Líbano impuesto al comienzo de la guerra por Israel.

La llegada del aparato de la compañía Middle East Airlines fue aplaudida en las calles de la capital libanesa, que el avión sobrevoló en círculos, aseguraron testigos. "El primer avión aterrizó procedente de un vuelo directo desde París y estamos oficialmente sin sitio", afirmó un funcionario aeroportuario. Entretanto, pescadores se alinearon con sus pequeños botes ondeando banderas libanesas frente a las costas , lo que fue recibido con aplausos por quienes caminaban por la costa de Beirut.

Israel había asegurado que pondría fin al bloque aéreo y al marítimo de la nación vecina , aunque reportes de última hora de ayer en Tel Aviv precisaban que se planeaba extender el bloqueo marítimo por otras 48 horas, hasta el arribo de las fuerzas navales extranjeras.

Líbano pidió al gobierno alemán ayuda para monitorear sus aguas internacionales, con el objetivo de imponer un embargo de armas a Hizbollah. El portavoz de Annan, Stephane Dujarric, dijo en Nueva York que una fuerza alemana podría estar monitoreando las costas libanesas en el plazo de dos semanas, pese a que las discusiones para su mandato están en marcha.

Entretanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su deseo de que el Líbano retorne a la normalidad tras el levantamiento del bloqueo aéreo y marítimo, al tiempo que agradeció la colaboración internacional en la resolución de la crisis. Annan estuvo en España para conversaciones con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó su compromiso de "convertir el cese del fuego (en el Líbano) en una situación de paz".

El Parlamento español aprobó prácticamente por unanimidad el envío de hasta 1.100 soldados para contribuir a la tropa internacional de paz. La misión será difícil y no carente de riesgos, admitió el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, que añadió que España de todas maneras tiene el compromiso ético de aportar a la paz en la región.

El secretario general de la ONU dijo que cuenta con que antes de mediados de septiembre estarán dadas las condiciones para un repliegue total de las tropas israelíes del sur del Líbano. La tropa internacional de paz UNIFIL será reforzada con 5.000 soldados de distintos países, los cuales junto a los aproximadamente 16.000 soldados libaneses podrán brindar las condiciones para que tenga lugar este repliegue, señaló Annan.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006