Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 27 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Invap respalda el plan nuclear y sale a buscar nuevos mercados
Holanda está dentro de los posibles futuros clientes, dijo el gerente general de la firma. Otheguy apoyó anuncios del gobierno, que abren la exportación al uranio enriquecido.
Para Héctor Otheguy, la reactivación del uso de la energía nuclear en el mundo es una excelente noticia para la firma que conduce. El Invap, una de las pocas empresas en el mundo que poseen la tecnología para producir uranio enriquecido.
Para Héctor Otheguy, la reactivación del uso de la energía nuclear en el mundo es una excelente noticia para la firma que conduce. El Invap, una de las pocas empresas en el mundo que poseen la tecnología para producir uranio enriquecido.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gerente general de INVAP, Héctor Otheguy celebró el anuncio del gobierno nacional de proporcionarle un nuevo impulso a la actividad nuclear en el país.

"Hay una reactivación de la actividad nuclear en el mundo y corríamos el peligro de quedarnos al margen", señaló Otheguy en una conversación con este diario.

En ese aspecto precisó que hay países que están construyendo nuevos reactores, como Finlandia, que va rumbo a su quinta central nuclear y otras potencias que hace más de veinte años que habían abandonado la construcción la están retomando. Citó en ese caso a Inglaterra y a los Estados Unidos que ya otorgó 20 licencias para erigir centrales.

Para Otheguy la reactivación que aflora en las empresas nucleares conlleva el peligro de que emigren los técnicos argentinos. "Con la proyección que estos anuncios le dan a la actividad en la Argentina, difícilmente nuestros profesionales se sientan tentados por las remuneraciones internacionales", dijo.

La expansión que se observa en el mercado internacional inserta las aspiraciones de la empresa rionegrina de tecnología. INVAP, que acaba de iniciar exitosamente la etapa de testeo del reactor OPAL de Australia, está explorando otras posibilidades de construcción de reactores en el mundo. En este sentido Otheguy indicó que a fines de septiembre un grupo técnico viajará a Holanda para presentar las capacidades de la empresa en el área nuclear. Explicó también que en ese país hay un reactor de 40 años de antigüedad y se está analizando el reemplazo, para lo cual están considerando la oferta de competidores franceses y alemanes.

Desde este ángulo, Otheguy aseguró que la construcción del reactor de Australia es un verdadero hito que le permitió a INVAP adquirir prestigio internacional: "Es una carta de presentación muy importante que nos permite consolidarnos en el rubro nuclear, porque se cumplieron los plazos comprometidos, y se trata de un país desarrollado desde el punto de vista industrial".

Los reactores que produce INVAP tienen tres aplicaciones básicas. La investigación, la producción de radioisótopos para diagnósticos y tratamientos médicos y un tercer empleo, que consiste en la prueba de nuevos combustibles, una suerte de paso previo a la construcción de centrales de potencia. Desde este punto de vista, los clientes potenciales de INVAP son los países que se introducen por primera vez en el rubro nuclear y se vuelcan a la formación de técnicos con el empleo de reactores de investigación o aquellos que ya tienen reactores y aspiran a reemplazarlos.

Aun a la distancia, en la primera de las líneas se inscribieron los reactores que la empresa construyó para Egipto (1993) y Argelia (1989). Tailandia está actualmente en ese proceso y en el caso de Vietnam, donde ya han concurrido varias misiones técnicas, tienen un proyecto que se detuvo pero que está en trámite de ser reactivado.

 
notas relacionadas
"Pilca" otra vez en carpeta
Opinión : Uranio enriquecido¿Combustible o bomba?
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006