Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 20 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Nacionales
Radicales enfrentan semana clave
El sábado próximo se reúnen para definir un nuevo paso en el proceso divisorio que hoy soporta el partido.
Se profundizan las diferencias entre dirigentes de la UCR. El sábado, un nuevo capítulo.
Se profundizan las diferencias entre dirigentes de la UCR. El sábado, un nuevo capítulo.
Click para ampliar

El proceso de ruptura de la UCR tendrá el sábado próximo un nuevo episodio, aunque no el definitivo, cuando se reúna la Convención Nacional en Rosario, dominada por quienes impulsan encolumnar al partido tras la candidatura de Roberto Lavagna, en contraposición a los radicales 'K', que ya rompieron lanzas para ingresar con bombos y platillos a la "concertación plural" que propone el gobierno nacional.

En el medio de las posiciones enfrentadas, donde ambos sectores comparten la paradoja de encolumnarse detrás de extrapartidarios que no confirmaron sus candidaturas, la "rebelde pero orgánica" Margarita Stolbizer anunció que complicará las cosas lanzando su candidatura presidencial.

En cualquier caso, las posturas se presentan tan irreductibles que es difícil imaginar que el proceso no se traduzca en una fractura, que en los hechos no hará más que continuar el proceso de disgregación partidaria iniciado con la crisis del 2001, que motivó el alejamiento de Elisa Carrió y López Murphy.

Tal como están las cosas, el resultado más probable del debate de la Convención, donde la conducción oficial del partido hará valer su mayoría, será la designación de una comisión para trabajar en el armado de una coalición opositora al gobierno.

De todos modos, la discusión será ardua porque los radicales 'K' decidieron ampliar la delegación que enviarán a Rosario para defender la postura pro kirchnerista. En lugar de los dos "kamikazes" que habían aprobado enviar en el Encuentro Federal de Radicales que Gobiernan, que sesionó en Vicente López, irán una veintena de convencionales "a bancar la posición", según anticipó a Télam uno de los diputados 'K' que permanecen en la bancada radical del Congreso.

Entre otros expedicionarios 'K' irán a Rosario el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el gerente de la Anses Juan José Laxagueborde, a pesar de que ambos son convencionales nacionales del radicalismo en uso de licencia porque son funcionarios. La idea es que los acompañen algunos convencionales por provincia, ya que varios incluso integran la mesa de conducción de la Convención, que obviamente se armó antes de que la "concertación plural" apareciera en el escenario.

Un recorrido por las autoridades de la conducción permite detectar a algunos radicales que estuvieron en el encuentro 'K' de Vicente López, como el mendocino Pedro Montenegro (secretario de Institucionales), entre otros.

Los convencionales de Catamarca, que se supone están encolumnados detrás del gobernador 'K' Eduardo Brizuela del Moral, también van a ir a Rosario, según anunció el vicepresidente del radicalismo catamarqueño, el diputado nacional Genaro Collantes.

"Nuestro posicionamiento es muy claro, la pertenencia radical no está en discusión y como tal vamos a participar de la Convención Nacional", dijo a Télam Collantes. (Télam)

 
notas relacionadas
"La crisis existe, pero la UCR no se quebrará"
Terragno: "Están errados"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006