Agendas, cuadernos de anotaciones y otros papeles personales de Sandra Montero fueron aportados ayer por el abogado de la confidente de Remo Costanzo, Roberto Ribas y "Río Negro" reproduce parte de ellos en exclusividad.
El contenido de las agendas que Sandra Montero usaba en el año 2000 en su tarea diaria en el Senado incluyen teléfonos particulares de todos los senadores, de funcionarios nacionales y de personas ligadas al poder en el 2000, así como anotaciones que muestran la confianza que el presidente del Senado, Mario Losada, y el rionegrino Remo Costanzo depositaban en la empleada.
"16:56 despertar senador", es una de las anotaciones efectuadas en el cuaderno de anotaciones diarias que Sandra tenía en su escritorio de Presidencia del Senado, bajo las órdenes del radical Mario Losada, en 2000. En esa misma hoja, en el margen superior, están apuntados los teléfonos de la Fundación Proyecto Sur, de Remo Costanzo, en Viedma, y un celular de Bariloche.
Con el escueto vocabulario de un "ayuda-memoria" de corto plazo, las notas son en la mayoría de las ocasiones difíciles de interpretar. Pero llama la atención que prácticamente no hay ni una sola hoja del cuaderno en que no haya alguna anotación que diga "Remo" seguida por otras indicaciones.
En ese plano, una del 27 de abril de un cuaderno que Sandra aseguró que se correponde con el año 2000, hay una leyenda que subraya varias veces "no", al lado de una palabra difícil de leer -que parece ser "discar"- y a continuación "teléfono Remo ¡Ojo!". Más abajo, ese mismo día, hay otra que expresa: "Ir casa Tell o Aerop. o despacho" y, algo después, "Osvaldo López c/Remo". López, como se informó, era el chofer de Costanzo en el 2000.
La referencia enfática a no usar el teléfono de Remo Costanzo está también en otra hoja, subrayada, cuando se expresa, con la letra de Sandra Montero: "Remo: hablar no te"
Algo más abajo, en esa misma hoja, otra nota dice "Remo: Hablar paq. en el S... (ilegible) avión p/Pardo".
En otras de las páginas del cuaderno hay varios nombres de líneas aéreas y, algo más abajo, una lista de nombres: "Pardo, Remo, Cantarero, Carbonell, R. Feris, Galván, Nickelson".
"Yo anoto todo. Más de una vez lo que escribo me ha servido para certificar quién vino, qué día, cosas así. Quiero que ustedes vean esto y luego se lo voy a aportar al juez. Nadie puede decir que yo no tenía la confianza de los senadores", afirmó Sandra Montero durante la larga entrevista que mantuvo con "Río Negro" el pasado fin de semana, y que fue publicada ayer por este medio luego de que la mujer declarara ante el magistrado Daniel Rafecas, el fiscal Federico Delgado y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.