Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 19 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 y 33 > Internacionales
Dólares, el otro arma de la guerrilla

BEIRUT.-Al lado de maletas llenas de dólares que iban entregando por fajos, miembros del movimiento chiíta libanés Hizbollah empezaron ayer a resarcir a los habitantes de la periferia sur de Beirut por haberse quedado sin casa por las bombas israelíes.

"Recibí 12.000 dólares para alquilar un departamento durante un año y amueblarlo", declaró Hajj Mohammad, un libanés de 40 años, padre de cuatro hijos y cuya vivienda en el barrio de Bir Abed quedó completamente destruida por los bombardeos.

Mohammad es uno de los muchos libaneses que ayer se presentaron en una escuela de la zona, en la carretera entre Beirut y el aeropuerto, adonde responsables de Hizbollah empezaron a distribuir en efectivo las indemnizaciones prometidas recientemente por el jefe del movimiento, Hassan Nasrallah Este último aseguró el 14 de agosto, al día siguiente del cese de las hostilidades con Israel, que su partido subvencionaría las necesidades de los habitantes de las 15.000 viviendas destruidas por las bombas israelíes en Bir Abed, uno de los feudos del grupo.

"Si debemos contar con el Estado (libanés), tendríamos que esperar años", dijo Nasrallah . Su movimiento parece haber cumplido su palabra, al menos según Hajj Mohammad.

Al igual que muchos de sus vecinos, el hombre abandonó satisfecho la escuela, donde otros milicianos, estos últimos armados, ponían orden e impedían a los periodistas tomar fotos de las maletas con fajos de cien dólares

Mientras tanto, en los accesos de la periferia sur, otros milicianos con el lema "la victoria viene de Dios" distribuían octavillas que invitan a la población a ponerse en contacto con los centros del movimiento para hacer las reclamaciones. El diputado del movimiento chiíta Hussein Hajj Hassan no quiso revelar el origen de los fondos y sólo dijo que el movimiento "tiene fuentes de ingresos, gracias a Dios". Ante preguntas sobre una financiación por parte de Irán, el diputado respondió que "las organizaciones sociales iraníes ayudan; es normal".

Paralelamente, otros equipos de Hizbollah llevaron sus excavadoras a Bir Adeb para empezar a reconstruir el barrio mientras el movimiento tiene previsto financiar también la reconstrucción de otras zonas del país.

Hizbollah mantiene un dura puja de poder con el gobierno del primer ministro Fuad Siniora, contrario a la influencia de Siria e Irán en el país, por su desarme y por espacios de poder. Estos dólares sin duda apuntalan la imagen de Nasrallah y su gente. (AFP)

 
notas relacionadas
Israel vigila, pero no dispara
Dolorosa búsqueda de cuerpos
Polémica por la ayuda argentina
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006