Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Los K de la UCR calientan motor en la fría Bariloche
Los gobernadores definirán ahí si van o no a Rosario. Verani a favor de ir. Saiz duda y espera.
Radicales bajo duda ayer en Viedma.
Radicales bajo duda ayer en Viedma.
Click para ampliar

El radicalismo rionegrino no resolvió ayer si sus convencionales concurrirán al debate de la Convención Nacional a realizarse en Rosario.

La decisión final emergerá esencialmente de un encuentro que el gobernador Miguel Saiz tendrá el lunes con sus pares del "Bloque Federal", o sea los mandatarios que respaldan el proyecto Kirchner. El cónclave posiblemente se concrete en Bariloche.

Ayer, en la reunión de Viedma se advertían dos vertientes: la del gobernador Saiz, de un firme respeto a la decisión de Vicente López, de los mandatarios K (inicialmente, una asistencia testimonial sólo para blanquear la opinión del bloque); y la del presidente de la UCR, Pablo Verani, que está a favor de concurrir a la Convención de Rosario.

Se concretará el 26 y está convocada para analizar la situación del partido, hoy tironeado entre quienes se quieren sumar a K y votarlo en las presidenciales del 2007 y quienes se oponen a esa conducta.

La disyuntiva de los rionegrinos quedó plasmada ayer cuando el Comité provincial reunió a los convencionales. Concurrieron Oscar Machado (que es el vicepresidente primero de la Convención Nacional), Jacobo Abrameto, Susana Holgado y Francisco Pérez Morando. Faltaron Adalberto Caldelari, Noemí Sosa y Daniela Agostino.

Por la mesa partidaria estuvieron Verani, Jorge Pascual, Miguel Pedranti, Jorge Ferreira, Fabio Rey, Fernando Grandoso, Sergio Ceci y, entre otros, asistió el ministro Iván Lázzeri.

Roberto Rulli leyó un borrador de la posición que los convencionales plantearían en la Convención. Surgieron observaciones, pero el texto mantenía anoche párrafos contundentes, como alusiones a los riesgos del partido en aliarse "con sectores peronistas de Buenos Aires que alentaron saqueos" y determinaron la caída de Fernando de la Rúa.

El gobernador busca que se respete la decisión del Bloque Federal adoptada en Vicente López. Para él, esa es la estrategia que debe adoptar el radicalismo de Río Negro, salvo revisión acordada con los otros

gobernadores radicales. "La posición saldrá del bloque federal", transmitió. Por eso, Saiz organizaba anoche un encuentro con sus pares para el lunes, que podría realizarse en Bariloche.

Por su parte, Verani buscaba argumentos para que la delegación de Río Negro asista a Rosario. El ex gobernador propone autonomía de decisión. Fundamenta que la UCR rionegrina tiene una posición sólida y sin fisuras para expresar en la Convención. Anoche, la reunión partidaria postergó cualquier decisión como lo había solicitado el gobernador rionegrino para que Verani siga evaluando opciones con Saiz, quien ratificó esperar la determinación del bloque de gobernadores.

Asimismo, Machado y Sartor trabajaron en los riesgos internos que se corren de concurrir a Rosario.

Por eso, se advirtió que habrá una formal posición ante la Convención para que se respete el orden del día, el cual no contempla estrategia de apoyo a candidaturas presidenciales y la modificación de la Carta Orgánica está establecida para artículos específicos.

Presentes o no, los rionegrinos no quieren sorpresas en la resolución del cuerpo colegiado. (AV)

 
notas relacionadas
Lo directo, lo light
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006