Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Fuertes cruces entre los diputados y los abogados
A los legisladores no les gustó que se los intimara a aprobar la ley del nuevo organismo.
La reunión, realizada en la Sala de Comisiones de la Legislatura, tuvo pasajes de fricción entre los abogados y los legisladores.
La reunión, realizada en la Sala de Comisiones de la Legislatura, tuvo pasajes de fricción entre los abogados y los legisladores.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- "Nosotros no estamos sentados acá porque alguien nos intime", dijo, con tono desafiante, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el sobischista Oscar Gutiérrez. Con esa declaración, los diputados le dieron la bienvenida al presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Roberto Rodríguez Bello, que encabezó la comitiva que concurrió ayer a la Legislatura, para exponer su postura respecto a la reglamentación del Consejo de la Magistratura.

Rodríguez Bello no se quedó atrás. "Si bien sabemos que ustedes tienen una agenda, nuestra responsabilidad institucional es intimarlos y exhortarlos a apurar el tratamiento del Consejo", respondió. Fue el inicio de una reunión en la que abundaron los cruces entre los abogados y diputados, lo que marcó el inicio del debate por la constitución del nuevo instituto.

Los abogados reiteraron los términos de una nota que habían enviado en julio pasado para intimar a los diputados a tratar en forma urgente la reglamentación del Consejo de la Magistratura. Además los cuestionaban por haber archivado los 11 expedientes de los candidatos a jueces promovidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que habían sido seleccionados con un mecanismo que ya no existe en la Constitución provincial reformada, vigente desde marzo último.

Los abogados advirtieron que el servicio de justicia se encuentra en una situación difícil por las vacantes existentes y las que se producirán en los próximos meses. Sostuvieron que las subrogancias no son la solución. Rodríguez Bello indicó que de los 6 juzgados civiles hay 2 vacantes y que la misma situación se repite en el fuero laboral.

Los legisladores del MPN y la oposición defendieron el archivo de los pliegos, con la excepción de los menemistas Horacio Rachid, Carlos Macchi y Olga Saldías.

El MPN reiteró que acelerarán el tratamiento de los proyectos presentados por Recrear, la UCR, Movimientos Libres del Sur (MLS), Apertura Popular, Frente Grande-PJ y el oficialismo para regular el funcionamiento del organismo que tendrá la facultad de seleccionar a los próximos magistrados y funcionarios del Ministerio Público y de evaluar la idoneidad y el desempeño de los funcionarios judiciales en actividad. Gutiérrez aseguró que el asunto se definirá en septiembre y dijo que buscarán consensos.

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición aparecieron cuando se tocó el tema de los mandatos de la primera integración del Consejo

El radical Marcelo Inaudi criticó la nota de los abogados y advirtió que "esta comitiva está integrada por un candidato a juez", por Daniel Vita, que había sido propuesto por el TSJ para la Cámara de San Martín de los Andes.

Vita explicó que habían concurrido para defender el proyecto que presentaron para reglamentar la elección de los dos abogados que formarán parte de la Magistratura. Proponen un abogado del interior y otro de la ciudad de Neuquén. La iniciativa no fue objetada por los diputados, aunque anticiparon que le harán correcciones, porque permite el voto por correo.

 
notas relacionadas
Sin acuerdo en la duración de los mandatos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006