Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
El precio del 'Nuevo Oriente'

El anuncio de Estados Unidos sobre sus expectativas de que surja un "nuevo Cercano Oriente" de la actual crisis ha borrado en el Líbano las esperanzas de un pronto fin de los ataques de Israel contra Hizbollah, que tienen por objetivo quebrar a la organización chiíta. Analistas libaneses creen que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, "no se detendrán ante nada hasta haber destruido la infraestructura militar de Hizbollah".

La secretaria de Estado Condoleezza Rice describió abiertamente la guerra en Líbano como "los dolores agudos de parto de un nuevo Cercano Oriente", rechazando un cese el fuego inmediato. "Sería una falsa promesa si simplemente nos regresa al estatus quo", declaró Rice el viernes, antes de partir hacia la región.

"Hagamos lo que hagamos, debemos tener la certeza de que estamos avanzando hacia un nuevo Cercano Oriente, no retornando al anterior", reiteró al día siguiente, tras encontrarse con representantes de la ONU que retornaban del área en conflicto. Un diplomático árabe señaló que ese intento de "nacimiento" se realizaba a expensas de los "cuerpos de los niños libaneses".

Fuentes libanesas cifraron en 400 las víctimas por los ataques israelíes, la mayoría de ellas civiles. Hizbollah afirma que sólo perdió a 16 de sus combatientes y asegura que sus lanzadoras de misiles siguen intactos. Decenas de puentes, carreteras y plantas energéticas, así como el aeropuerto de Beirut, han sido bombardeados. Más de 700.000 libaneses huyeron del sur del país.

Israel por su parte informó sobre la muerte de 18 civiles en el norte del país, donde unos dos millones de habitantes se ven obligados a buscar cotidianamente refugio contra los ataques.

Expertos militares creen que Rice, quien se reunió con el primer ministro israelí Ehud Olmert y con el líder palestino Mahmud Abbas, alentó a Israel a continuar con su ofensiva en Líbano. A la vez señalaron que posiblemente haya aconsejado al gobierno israelí a concentrar sus ataques en el sur del Líbano y sobre los bastiones de Hizbollah, dejando a salvo a Beirut y a la población civil. La presión internacional y la generalizada frustración en los países árabes habrían llevado a Estados Unidos a "suavizar su posición", dijo el analista militar libanés Antoine Jalaf. De todos modos parece que la Casa Blanca está dispuesta a apoyar a Israel en la continuidad de las operaciones militares destinadas a debilitar sustancialmente a Hizbollah.

La administración Bush anunció hace dos días que entregará a Israel un cargamento de bombas teleguiadas de alta precisión. Jalaf destacó que el rápido suministro de este armamento es una señal de que Washington mantiene su apoyo a los ataques.(DPA)

 
notas relacionadas
Un helicóptero argentino trasladó al premier libanés a Chipre
Destraban ayuda humanitaria
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006