Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 26 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Un helicóptero argentino trasladó al premier libanés a Chipre
El Canciller Taiana elogió el operativo.
El Canciller Taiana elogió el operativo.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- Un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina trasladó ayer a Chipre al primer ministro del Líbano, Fouad Siniora, quien participará hoy en Roma de una reunión destinada a buscar una salida para la grave crisis en Medio Oriente.

El presidente Néstor Kirchner dio anoche respuesta favorable a un pedido del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que Siniora y parte de su gabinete viajaran en un Bell 212 del Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea con asiento en Nicosia, parte del contingente argentino de Cascos Azules en Chipre.

El Bell 212 -de dos turbinas y con capacidad para ocho pasajeros- trasladó al premier y otros ministros desde Beirut, la capital del Líbano, a Larnaca, en el sureste de Chipre, la isla del Mediterráneo desde donde debían tomar luego un vuelo a Roma.

A las 12:50 hora argentina (17:50 de Chipre) el helicóptero aterrizó en Larnaca "sin inconvenientes" tras volar 180 kilómetros sobre el mar y cumplir "satisfactoriamente con la misión solicitada por las Naciones Unidas", informó la Cancillería.

El canciller Jorge Taiana "le comunicó de inmediato a Kirchner el éxito de la misión encomendada por la ONU", un encargo que "indica la confianza de los organismos internacionales en la Argentina", destacaron fuentes de esa cartera.

El traslado de Siniora fue coordinado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, que tiene el control operacional de las tropas argentinas destinadas a misiones de paz y cuyo jefe es el brigadier Jorge Chevalier. El helicóptero que trasladó a Siniora fue tripulado por el vicecomodoro Fernando Simo, el capitán Adrián Longo y el suboficial principal Gustavo Rivarola, informó la cartera de Defensa. La aeronave partió de la ciudad chipriota de Larnaca y, ya en Beirut, aguardó durante dos horas el abordaje del primer ministro, para luego retornar a Chipre en 1 hora 40 minutos.

El helicóptero llegó a Beirut por "un corredor aéreo" y aterrizó en el puerto porque el aeropuerto de la ciudad era bombardeado, relató el oficial de la Fuerza Aérea Argentina que comandó el vuelo. La operación "comenzó a la madrugada con la planificación de la evacuación, que debía ser inminente, por expreso pedido de las Naciones Unidas", dijo el vicecomodoro Fernando Simo, comandante del Bell 212 que trasladó a Siniora y otros ministros libaneses desde Beirut a Larnaca. El grupo de helicópteros con asiento en el aeropuerto de Nicosia es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina que cumple desde 1994 tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos de evacuación sanitaria y transporte de personal o material.

 
notas relacionadas
El precio del 'Nuevo Oriente'
Destraban ayuda humanitaria
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006