Unesco, Educación y TICs, Definición de términos
Gilster acuñó el término alfabetización digital en su libro homónimo publicado en 1997, en el que se define como la habilidad de comprender y utilizar información en múltiples formatos a partir de un amplio espectro de fuentes y presentada a través de computadoras.
http://portal.unesco.org/education/en/ev.php
Daniel Cassany
En la medida en que el lenguaje se desarrolla, surgen formas cada vez más sofisticadas de comunicación. Yo diría que hoy podemos utilizar la denominación de analfabetismo digital, que es la persona que no es capaz de moverse en el entorno y el manejo de los ordenadores. Entonces tenemos la alfabetización, la alfabetización funcional, y la alfabetización digital.
http://www.upf.edu/dtf/personal/danielcass/republica.htm
Rodríguez Illera
Las alfabetizaciones digitales pueden descomponerse, al menos en un primer movimiento analítico, en un conjunto de ejes interrelacionados: a) unos claramente tecnológicos, relativos a la materialidad que soporta las prácticas alfabetizadas; b) otros relacionados con las competencias lingüísticas y extralingüísticas, o, en general, con las capacidades cognitivas asociadas a su uso; c) otros relativos a las prácticas, a su contexto, a cómo son usadas y a las consecuencias sociales y personales de esa utilización; d) otros, en fin, a la capacidad crítica para pensar las prácticas digitales como prácticas socialmente construidas.
http://www.histodidactica.com/nuevastecnologias/Rodriguez-Illera.pdf
Emilia Ferreiro
"Ahora también lucho por el acceso a los libros y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas esas escuelas y en todas las escuelas" agregó "Pero no hablo, porque creo que no corresponde hablar, de educación digital o de alfabetización digital. Hablo de alfabetización, a secas, la que corresponde a nuestro espacio y tiempo". http://www.fundaciongsr.es/documentos/boletin11/6.htm
Me voy a pelear un poco contra la denominación de "alfabetización digital", no porque no crea que la alfabetización del tercer milenio sea ajena a las nuevas tecnologías, para nada, sino porque hablando de alfabetización digital ponemos el instrumento demasiado por delante. No porque estas tecnologías sean extremadamente poderosas todo se reduce a circular en esas nuevas tecnologías, sobre todo porque no me parece correcto que gran parte del tiempo escolar se dedique a aprender a usar los programas disponibles; menos aún usar sólo los programas disponibles de Microsoft.
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=53
UBA XXI, Curso alfabetización digital
Proponemos la posibilidad de aprender las operaciones básicas que les permitan acceder a los recursos que ofrece nuestro Programa así como a otros espacios virtuales relevantes para los estudios superiores. Los cursos de alfabetización digital, proponen una aproximación a: - conceptos básicos de PC , - aplicaciones de escritorio - Internet (Criterios de búsqueda de información y validación de la misma, el correo electrónico (apertura de cuentas, recursos que ofrece, etc), el chat (acceso, uso, cómo acceder a tutorías on-line de UBA XXI, por ejemplo).