Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 44 y 45 > Sociedad
¿El cuaderno de la escuela digital?
El proyecto se llama "Una laptop por chico" y nuestro país está adherido al plan piloto. Llegó acompañado del término "alfabetización digital" en medio de la discusión de una nueva Ley de Educación.

Click para ampliar

Nicholas Negroponte es la cabeza del Laboratorio de Multimedia del MIT y autor entre otros del libro"Ser digital" donde vislumbra la inevitable avanzada de la cultura digital.

Cuando anunció en enero del 2005 que comenzaría un proyecto para crear una computadora portátil de 100 dólares para los países en desarrollo, produjo cautos elogios y muchas expectativas. Pero cuando anunció que el mismo operaría con el sistema Linux y procesadores AMD tembló la tierra al son de los pesos pesados de la computación Microsoft e Intel.

"Es un juguete de 100U$S", espetó Bill Gates. "Es un cacharro" dijo lapidario Craig Barrett el presidente de Intel. Negroponte respondió estas acusaciones en términos racionales pero terminó su alegato con una frase provocadora:"Cuando tienes a ambas encima, Intel y Microsoft, uno sabe que está haciendo bien las cosas".

Las empresas involucradas en el proyecto son Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brighstar. y Apple Macintosh. Viendo las empresas que están a favor y la que están en contra casi se podría hacer un melodrama tecnológico con los "malos y poderosos' y los "buenos bien intencionados".

Nada sería tan engañoso como esta fantasía simplista porque el proyecto presenta muchas aristas polémicas. Las que comentamos anteriormente son los chisporroteos del marketing pero los verdaderos alcances pedagógicos no son menos controvertidos.

La "alfabetización digital" es el conocimiento básico para enfrentar las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) y es el objetivo primigenio que dio origen a la PC de 100 u$s.

Sería como el "cuaderno digital' del siglo XXI para ayudar a que los países en desarrollo donde la brecha tecnológica no permite el acceso a estas TIC en las escuelas. Este último párrafo que sintetiza la intención de Negroponte, para algunos es una buena idea con proyección a futuro y para otros son espejitos tecnológicos.

Entre unos y otros hay muchas preguntas por hacerse y especialmente acerca de como funcionará el sistema en nuestro país ya que es uno de los adherentes al plan piloto de OLPC (una computadora por chico, en inglés) y habría un preacuerdo de encargar hasta un millón de laptops que se entregarían entre el 2007y el 2008.

 

¿Maquillaje tecnológico?

 

Docentes consultados por RIO NEGRO nos dieron su parecer y si bien lo ven como una iniciativa superadora, no dejan de poner en duda la sobrevida a largo plazo de este proyecto, en un sistema educativo que no puede asegurar que funcione la calefacción. "Hoy en día es relativamente sencillo que te donen una computadora, lo verdaderamente difícil es que el Estado pueda asegurarte la provisión continuada de papel, de tinta, de mantenimiento de los equipos y de una conexión a internet". "En muchas escuelas tenemos gabinetes de computación cerrados, con 20 máquinas con desperfectos o sin insumos". Es en este contexto que muchos docentes piensan que la tecnología es solo una pincelada de maquillaje en el actual sistema educativo.

HORACIO LICERA

hlicera@rionegro.com.ar

 
notas relacionadas
La presentación en Argentina
Definiciones e indefiniciones
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006