Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
La nieve trajo algo de alivio, pero no descartan máscrecidas
El temporal en la cordillera evitará que los caudales sigan aumentando, por ahora. Reconocen que si persisten las lluvias, el río Limay podría trepar a 1.900 m cúbicos.
Uno de los predios más complicados de Cipolletti es el de la Isla Jordán, que desde el viernes por la tarde quedó prácticamente clausurado. Muchas familias fueron evacuadas.
Uno de los predios más complicados de Cipolletti es el de la Isla Jordán, que desde el viernes por la tarde quedó prácticamente clausurado. Muchas familias fueron evacuadas.
Click para ampliar

Llegó la nieve a la cordillera y el alivio para los ríos. Si bien seguirán algunas lluvias, ya no serán tan intensas como en los días anteriores. Esto evitará que los caudales de los ríos, al menos por ahora, continúen elevándose y causando mayor preocupación de la que ya existe hoy en las zonas ribereñas. No es menor el hecho de que cambie el tipo de precipitaciones. La Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas (AIC) reconoció ayer que si siguieran las lluvias el Limay podría trepar hasta los 1.900 metros cúbicos por segundo, es decir, 150 metros cúbicos más que durante la gran crecida que hubo en 2001. Esto está aún en el terreno de las presunciones, pero "no se descarta". Todo dependerá de las lluvias en la cordillera.

Ayer el Limay se mantuvo con 1.600 metros cúbicos por segundo y el Neuquén con 630, haciendo que el Negro llevara los 2.230 previstos. Hoy se mantendrán esos caudales, según la AIC.

El incremento que hubo en las primeras horas del viernes en el Limay (pasó de 1.400 a 1.600 metros cúbicos) se sintió ayer también en Roca, aunque no fue necesario realizar evacuaciones de emergencia. Algunas mujeres abandonaron sus hogares, que quedaron al cuidado de los hombres (ver aparte). Esta onda de traslado llegó antes a Neuquén y Cipolletti y por ello en estas dos ciudades hubo más evacuados en la tarde del mismo viernes.

En Neuquén, por el desborde del arroyo Villa María, se registraron 20 evacuaciones nuevas que se sumaron a las 10 que ya se habían realizado. El drama, sobre todo, se vive en el barrio Confluencia (ver recuadro).

En Cipolletti se anexaron 4 evacuados a las 9 que había con anterioridad. En esta misma ciudad, siguieron ayer los trabajos preventivos de parte de Protección Civil y fue necesario ayudar a una persona mayor de Colonia María Elvira que tenía su casa afectada por las filtraciones. El hombre -el primero de los 14 evacuados que ya hay en Cipolletti- fue trasladado a una escuela, donde será asistido por el municipio. El resto de los damnificados fueron reubicados en viviendas de familiares.

En María Elvira no sólo hubo que ayudar a la gente sino también a los animales, porque es zona de crianceros. Uno de los predios más complicados de Cipolletti es la Isla Jordán, que desde el viernes por la tarde quedó prácticamente clausurado. Las vías de acceso a los sectores donde hay pobladores están bajo agua y por eso varias familias debieron ser retiradas aunque no tuvieran el río en sus casas. "Quedaban aisladas", se informó.

 

Cómo sigue el tiempo

 

El dato positivo de la jornada de ayer fue la confirmación del pronóstico. "La protagonista ahora es la nieve", dijo Fernando Frassetto, del Centro de Pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Este fenómeno se sentirá en cordillera no sólo este fin de semana sino también en los próximos días, anticipó. Habrá lluvias probablemente hoy por la noche y mañana, pero serán "débiles y algunas moderadas, ya no intensas". Y seguirán la nieve y el frío. El martes podría elevarse un poco la temperatura y habría algunas lluvias en la zona del Limay, pero ese día por la noche, miércoles y jueves habría nuevas nevadas en toda la zona cordillerana, "bastante intensas en la cuenca del Neuquén y Collón Cura", precisó Frassetto.

El viernes se hablaba de un nuevo frente que vendría desde Chubut y que podría afectar al Limay, pero esta información se desvaneció con el correr de las horas. El pronóstico indica nieve, principalmente. Ayer incluso nevó en Zapala. Toda esta información se esperaba en la AIC para definir si será necesario o no algún nuevo aumento de los caudales. (AC-AR)

 
notas relacionadas
El drama en el barrio Confluencia: "Estamos con el agua hasta el cogote"
Las casas quedaron al cuidado de ellos
El acceso a Valle Azul, en peligro
Empiezan a reparar el puente del Curi Leuvú
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006