Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Politicas
La tercera etapa

NEUQUEN (AN).- El ex presidente del Copade, ex ministro de Economía y ex gobernador Pedro Salvatori tuvo una activa participación en el diseño del modelo de provincia que es Neuquén. Salta a la vista que considera tales antecedentes un orgullo. Sin embargo, sabe que los tiempos han cambiado y en su rol de candidato propone "una tercera etapa", alejada de "los proyectos faraónicos" del pasado, en la cual lo fundamental es lograr "la inclusión social y el protagonismo de la gente".

-Ha cambiado su postura, porque antes el Estado tenía en Neuquén un rol decisivo...

-Y lo va a seguir teniendo, porque acá es eficiente. La empresa pública y la empresa privada no entran en competencia en relación a la comunidad en la medida que sean eficientes. Si lo son pueden ser pública o privada, todo depende de la situación económico financiera de la provincia y de las políticas de Estado. Tenemos que trabajar sobre la responsabilidad indelegable del Estado: salud, educación, vivienda, promoción y previsión social, seguridad, administración y desarrollo de la economía, porque los recursos del subsuelo se van a agotar y si eso ocurre Neuquén va a sufrir un grave problema.

El plan vigente surgió cuando la provincia tenía 110 mil habitantes, hoy somos 550 mil y para el 2010 se calcula que vamos a llegar a 720 mil, ha cambiado el contexto, por eso el proyecto tiene que ser superador, con mayor inclusión social, con mayor protagonismo de la gente, y eso lo podemos hacer.

-¿Cómo ve ahora proyectos considerados faraónicos, como el polo petroquímico?

-Nosotros estuvimos embelesados, porque no conozco ninguna resolución mejor para Huincul y Cutral Co que el proyecto del polo petroquímico, el polo químico, el polo cerámico. Pero descuidamos otros aspectos, por ejemplo ellos tienen El Mangrullo, que se podría usar no sólo para la explotación petrolera a través del Enim, sino que con el agua subterránea del yacimiento se podría hacer un verdadero vergel.

Lo mismo que se puede lograr con la obra de Chihuido II, que tendría el efecto múltiple de producir energía y riego, y proporcionar el agua que necesita indefectiblemente Cutral Co.

 
notas relacionadas
Relaciones pragmáticas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006