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Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 y 7 > Nacionales
Chile y Brasil bajo lupa argentina

CORDOBA - Dos tipos de convencimiento sobre algunos saldos que dejó la Cumbre comenzaba ayer a cosechar la burocracia profesional de la Cancillería Argentina:
- Uno: por primera vez en mucho tiempo, Brasil tiene sólida predisposición a comprometerse en relanzar el Mercosur y potenciar todo proceso de integración con sus vecinos.
- Dos: Chile sigue siendo la “niña bonita” del sistema político latinoamericano. Pero a partir de los problemas que debió asumir desde el inicio de su joven gestión y cuyo manejo no fue el más acertado, la administración Bachelet computa que la calidad de gobernabilidad de la que hace gala su país, también tiene azotes.
Ambas reflexiones fueron formuladas ayer a este diario por una fuente diplomática de primer rango del Palacio San Martín.
– Puede resumirse en una apreciación vulgar: estamos todos a escala humana, y esto facilita los vínculos, señaló la fuente. Y acotó:
– Aún en sus diferencias, Brasil y Chile tienen desde lo político una cuestión común: gobernabilidad plena y aunque en el caso de Brasil haya déficits en esta materia, en ambos países el aparato institucional cosecha razonable consenso.
Un reciente trabajo de una universidad privada argentina destaca –al establecer similitudes de índole institucional entre Brasil y Chile– que en los dos existe una “pronunciada aceptación de sus respectivos procesos de desarrollo, un aceptar que implica respaldo para la gobernabilidad, incluso por parte de los sectores más hegemónicos en el campo económico.”
En relación a esto, la fuente diplomática argentina indicó que de todas maneras existen entre uno y otro diferencias en cuanto al grado de instalación de la figura presidencial.
“En Chile, durante la transición, el presidente siempre generó una credibilidad pareja tanto en el frente interno como en el externo. Distinta es la imagen de los sucesivos mandatarios brasileños. En general contaron con más credibilidad en el exterior que en su propio suelo”, explicó.
La fuente recordó entonces el entusiasmo que generó en Europa Lula , al asumir en el 2002:
- El padre de la Tercera Vía, Antonhy Giddens, llegó a decir que Lula estaba destinado “a cambiar el mundo” , y Stols, historiador y profesor en Lovaina, llegó a decir que Lula era un “espíritu liberador propio para una continente plagado de injusticias”.“Pero ahora, le reitero: todos estamos a escala humana”, comentó.
Siempre a juzgar de la fuente consultada dos son los motivos en virtud de los cuales en la Cumbre, Brasil como miembro y Chile como asociado, sumaron en Córdoba fuerte protagonismo a favor del Mercosur.
Son de estricto orden político y hacen a concebir al Mercosur, más que un ámbito de integración económica, como un espacio en el cual buscar palenque de cara a instancias complejas para la gobernabilidad. Veamos.
• Chile. El modelo económico no está bajo cuestionamiento por ahora de sectores antisistema, pero sí es observado por sus propios respaldos en cuanto a que no se integra al ritmo esperado. Es el país con mayor índice de desigualdad social del continente. Mientras un 10 % de los más ricos se queda con el 47 % de la riqueza, el 10 % de los más pobres no suma el 10 %. “Nadie descarta que esta situación pueda convertirse en un fogoneo para activar a sectores radicalizados....En el reciente conflicto estudiantil se vio claramente que el país arrastra cuestiones delicadas” comentó la fuente.
• Brasil. Históricamente su gobernabilidad no se vio amenazada por la desigualad social que caracteriza al país. Siempre hay dos Brasil. Pero en los últimos tiempos la administración Lula comenzó a percibir que el monopolio de la fuerza por parte del Estado está en jaque en distintas partes del país. Las luchas entre el Movimiento Sin Tierra y hacendados mantienen en vilo amplias regiones del país. Y el reto que el narcotráfico y la inseguridad implican para San Pablo y Río, marcan limitaciones de ejercicio de poder por parte del Estado. “Esta es una de las razones por las cuales Lula busca rescatar el Mercosur, que más que articular la integración económica, va derivando en un paraguas para defender la gobernabilidad entre todos”, sentenció la fuente.

Carlos Torrengo

 
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