Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Israel entró al Líbano e intensifica sus ataques portierra, mar y aire
Avanzan tanques, apoyados por unidades de infantería, sobre aldeas del sur del país. El Ejército dice estar listo para la ofensiva terrestre: moviliza a sus 5.000 reservistas.
El contingente mecanizado que entró por el sur libanés está compuesto por tanques de combates, excavadoras y vehículos de transporte de tropas. El bombardeo israelí, que ya lleva once días, afecta las zonas chiítas en el sur y el este del país, más los suburbios de la capital libanesa.
El contingente mecanizado que entró por el sur libanés está compuesto por tanques de combates, excavadoras y vehículos de transporte de tropas. El bombardeo israelí, que ya lleva once días, afecta las zonas chiítas en el sur y el este del país, más los suburbios de la capital libanesa.
Click para ampliar

EN LA FRONTERA ISRAEL-LIBANO (AP).- Las fuerzas israelíes ingresaron ayer en el sur del Líbano, entrando en un puesto de la ONU, tomando control de una aldea y enfrentándose con milicianos de Hizbollah por tierra, mar y aire.

Tanques, aplanadoras y vehículos blindados derribaron una cerca fronteriza e ingresaron al Líbano. Desde el lado israelí, la artillería seguía castigando territorio libanés. La medida parece una intensificación del conflicto iniciado hace nueve días cuando guerrilleros del Hizbollah entraron en territorio israelí, lanzaron cohetes contra ciudades, mataron a ocho soldados y se llevaron a dos: Eldad Reguev, de 26 años y Ehud Goldwasser, de 31.

Pese a esta realidad el gobierno israelí no quiso hablar de ofensiva contra el pueblo libanés sino de una intensificación de las incursiones en zonas específicas del país. A esto, el gobierno libanés aseguró que su país presentará resistencia en caso de una invasión. Unos 5.000 reservistas israelíes ya están listos, también, para la ofensiva terrestre.

Poco después de la incursión israelí, guerrilleros del Hizbollah dispararon contra una base del ejército israelí en la frontera con el Líbano, hiriendo a un soldado.

El suceso ocurrió en la base Nurit, cerca del poblado israelí de Avivim, informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. El ataque se realizó con disparos de francotirador desde el lado libanés de la frontera, dijeron fuentes militares que pidieron no ser identificadas.

Hizbollah luego aseguró haber destruido tres tanques y haber causado severas bajas en las filas israelíes.

En una transmisión de su canal de televisión Al-Manar, Hizbollah dijeron que lograron causarle bajas a los israelíes gracias a las "heroicas hazañas'' de sus "muyaedín''. Un portavoz militar israelí dijo que no tenía información de que haya algún tanque alcanzado o de bajas entre sus filas. Hizbollah lanzó cohetes contra dos ciudades en el norte de Israel, hiriendo a dos personas y prendiéndole fuego a varios vehículos.

Los cohetes cayeron en Carmiel y Nahariya, e hirieron a una persona en cada una, informó la policía israelí. Aviones israelíes atacaron torres de transmisión de la televisión libanesa, sacando del aire a la principal red privada y dejando algunas regiones sin teléfono.

Los cazas lanzaron misiles a las estaciones transmisoras en las montañas del centro y norte del país, y las antenas derribadas ardían en tierra. Otro ataque dañó una torre en Terbol, en el norte del país, donde se encuentran las retransmisoras de Lebanese Broadcasting Corp., Future TV y Al-Manar, la red de Hizbollah.

Estas emisoras no llegaban a partes del país, aunque los servicios satelitales no se vieron afectados. Lebanese Broadcasting Corp. es la principal red privada del país. El bombardeo israelí, que lleva 11 días, ha afectado principalmente las zonas chiítas en el sur y el este del país y los suburbios del sur de la capital.

Mientras tanto, la artillería israelí seguía haciendo estragos en poblaciones del sur del Líbano, donde las fuerzas terrestres realizaban breves incursiones y se apoderaron brevemente de un pueblo, según fuentes militares que pidieron el anonimato.

La incursión israelí en Maroun al-Ras se produjo después de ataques con bombas y artillería que duraron toda la noche. Fuentes libanesas, que hablaron con la condición de no ser identificadas, dijeron que las fuerzas israelíes avanzaron unos cientos de metros en las aldeas de Maroun al-Ras y Yaroun.

Se cree que la aldea es un lugar desde donde se lanzan cohetes hacia Nazaret y otras ciudades del norte de Israel.

Como parte de su campaña limitada por tierra, los soldados, apoyados por artillería y tanques, ingresaron a la comunidad de Maroun al-Ras y tomaron el control de la población.

 
notas relacionadas
En Beirut todo huele a humo y explosivos
Preparados para lo peor
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006