JERUSALEN (AFP) - Tiendas de comestibles vacías, niños malnutridos, carreteras bloqueadas o destruidas y medio millón de desplazados son algunas de las escenas del desastre en Líbano, afirmaron las asociaciones humanitarias.
Las advertencias contra una "catástrofe", se sucedieron ayer , mientras la aviación israelí continúa bombardeando.
La Comisión Europea prometió ayuda humanitaria por un valor de 12,6 millones de dólares. Por su parte, Unicef ha dado 7,5 millones de dólares para enviar ayuda a Líbano. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró que desplegará equipos de ayuda en Líbano y que está dispuesto a aportar material de socorro, sobre todo tiendas de campaña y mantas, por varios millones de dólares.
Pero las asociaciones humanitarias se enfrentan a un grave problema para hacer circular los convoyes hacia las regiones devastadas: los israelíes han destruido las carreteras y disparan contra los camiones, al sospechar que llevan armas a Hizbollah. "Los camiones son tomados como blanco", afirmó el ministro libanés de Finanzas, Jihad Azur
El primer ministro israelí Ehud Olmert dio anoche su acuerdo para crear un "corredor humanitario" entre Líbano y Chipre, indicó el portavoz del Consejo en Jerusalén. "Nuestra marina permitirá una ayuda humanitaria, la entrada de víveres, medicinas y ropa para la población libanesa a partir de Chipre", afirmó Assaf Shariv.
Según la Unión Europea, las agencias humanitarias tienen muchas dificultades para hacer llegar la ayuda a la población libanesa debido a las condiciones de seguridad y la obtención de visados. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió ayer de una inminente hambruna en el Líbano a causa de la escalada en la región
Cientos de miles de desplazados enfrentan cada vez mayores dificultades para acceder a alimentos y otras provisiones esenciales, alertó el PMA, ya que el Líbano importa gran parte de lo que consume su población. "Los daños en carreteras y puentes ha interrumpido casi completamente la cadena de abastecimiento de alimentos ", afirmó Amer Daoudi, jefe de un equipo en Beirut. Los graves daños a la infraestructura, la creciente inseguridad y el alza continua de los precios dificultan el acceso. Además, la cifra de 500.000 desplazados "podría alcanzar rápidamente el millón de personas si continúan los combates", estiman las agencias.