BEIRUT (AP/AFP/Télam)- Israel y Hizbollah mantuvieron duros combates en la frontera libanesa, mientras Naciones Unidas reclamó el "inmediato cese de las hostilidades" y advirtió del peligro de una crisis humanitaria en el país árabe.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió ante el Consejo de Seguridad "el fin inmediato de las hostilidades" y llamó a evitar la pérdida de más vidas. "Lo que se necesita urgentemente es un cese inmediato de las hostilidades", afirmó Annan en una reunión del Consejo al que informó de los esfuerzos mediadores de un equipo que despachó a la zona.
"Insto al Consejo de Seguridad a que tome medidas firmes para asegurar la paz y la estabilidad en Oriente Medio", agregó, pidiendo que esta respuesta se produzca en "los próximos días".
Las fuerzas israelíes sufrieron seis bajas ayer al enfrentar una fuerte resistencia de los guerrilleros de Hizbollah, y se negaron a descartar una invasión terrestre a gran escala, mientras el ejército de Líbano indicó que enfrentará una eventual invasión de Israel.
Los israelíes cruzaron al Líbano por segundo día consecutivo en busca de túneles y armas, y el comandante del ejército israelí, teniente general Dan Halutz, declaró que el operativo podría durar más. "Nuestras fuerzas actuarán tanto como sea necesario hasta que logremos la seguridad para Israel'', dijo Halutz.
El peor enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los guerrilleros de Hizbollah tuvo lugar anoche en el lado libanés de la frontera. Seis israelíes resultaron lesionados o murieron. Helicópteros del estado judío dispararon varias rondas de misiles a blancos terrestres.
Las breves incursiones terrestres de los soldados israelíes a través de la frontera buscan alejar a los guerrilleros de Hizbollah, quienes han seguido lanzando cohetes una semana después de que comenzaron los intensos bombardeos. Los guerrilleros estuvieron contraatacando duro en tierra y ya han destruido dos tanques, señaló el grupo Por otro lado, dos helicópteros Apache de ataque se estrellaron en el norte de Israel en la madrugada de ayer, cerca de la frontera con Líbano, indicó el ejército israelí, y cuatro soldados resultaron heridos.
El mayor general Benny Gantz, titular de las fuerzas terrestres israelíes, dijo que los enfrentamientos continuaban. "Estamos hablando de un combate complejo. Nuestras fuerzas lo están haciendo de una manera profesional, leal y decidida. Hay muertes. Hay logros. Así es como son los combates'', sostuvo.
Hasta ahora Israel ha hecho mayormente ataques desde el aire y el mar y se ha resistido a enviar fuerzas terrestres a un terreno controlado por Hizbollah
Pero un portavoz del ejército israelí se negó a descartar una invasión en gran escala. "Existe la posibilidad, todas nuestras opciones están abiertas. En el momento, hay una incursión muy limitada y específica, pero todas las opciones siguen abiertas'', manifestó el capitán Jacob Dallal.
El ministro libanés de Defensa, Elias Murr, advirtió que el ejército libanés, que ha permanecido al margen de la violencia , "resistirá, defenderá y demostrará que es un ejército que merece respeto'' en caso de invasión israelí.
Por otra parte, la aviación israelí volvió a castigar anoche al sur de Beirut , un fuerte de Hizbollah y atacaron el Valle de Beká, centro de la guerrilla.
Al menos 306 personas han muerto en el Líbano desde que la campaña israelí comenzó. En Israel, al menos 29 personas han fallecido, 14 de ellas soldados.