Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 19 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Más riesgos por usar el hospital de Roca como hotel
Persiste el malestar por los internados por orden de la Justicia. A pesar de los reclamos planteados, aseguran que nada cambió. Hay casos que se les van de las manos a las autoridades y médicos.
El hospital de Roca tiene el dilema de las internaciones ordenadas por la Justicia, que no son para este tipo de hospital.
El hospital de Roca tiene el dilema de las internaciones ordenadas por la Justicia, que no son para este tipo de hospital.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Nada cambió en el hospital de Roca desde que un grupo de médicos hizo público su malestar por la presencia de pacientes internados por orden de la Justicia que utilizan al centro de salud como un hotel.

Pero no sólo persisten las irregularidades, sino que además se reprodujeron los casos que demuestran el alto riesgo y las situaciones indeseables a las que se exponen médicos, enfermeros y otros pacientes por convivir con algunas de estas personas.

Este diario pudo confirmar que el caso emblemático más reciente ocurrió cuando una joven internada por un juzgado de Bariloche, portadora de VIH, fue encontrada manteniendo relaciones sexuales con un hombre en el baño de su habitación, que en ese momento compartía con una paciente común.

Dos médicos del "Francisco López Lima" ratificaron la información, ubicándola como ejemplo las anomalías que deben enfrentar a diario por causa de la presencia de internados "crónicos" en un hospital de agudos.

Cabe recordar que la sala de internación de adultos tiene capacidad para 41 hombres y mujeres, pero el 25 por ciento de esa capacidad mantiene una ocupación permanente por parte de personas derivadas hacia el nosocomio público por parte de autoridades judiciales.

Mientras esto ocurre, en reiteradas oportunidades los jefes de servicio en el hospital deben derivar pacientes hacia instituciones privadas de la ciudad y la región por la falta de camas, con el consecuente costo que las decisiones implican para el Estado.

Diez días atrás una quincena de médicos se quejó públicamente por el presente que deben afrontar. Describieron allí que algunas de estas personas "tienen permiso para salir a bailar a localidades vecinas" y otras "fuman dentro de la habitación que comparten con otros pacientes que requieren oxígeno o están recién operados, escuchan música con el volumen como si fuera un boliche los sábados por la noche o en el mejor de los casos sólo ese día realizan artesanías con engrudo mientras se administra la medicación de algún paciente neuro-quirúrgico o algún infarto evolucionando".

En tanto, el director del "López Lima", Daniel León, sostuvo que a pesar de los reclamos formales al Poder Judicial para que externe a varias personas que no deberían seguir en una habitación, no se registraban respuestas concretas.

En este sentido, trascendió que en las últimas horas una camarista local envió una nota a León respecto del tema, aunque no trascendió el contenido de la misiva.

Por su parte, los médicos volvieron a expresar su enojo, afirmando en un comunicado que incluso hay detenidos que permanecen en el hospital sin pretenderlo. Hicieron mención por caso al hombre con sida que estuvo varios meses hacinado en la alcaidía y para el cual se resolvió la detención domiciliaria, pero finalmente se lo internó en el hospital, donde continuaba hasta ayer. Este sujeto envió una carta a los magistrados de la Cámara Primera reclamando su externación y los médicos entendieron que la falta de respuestas confirma que el hospital es utilizado como "hogar" y que existen "funcionarios y magistrados del Poder Judicial que malinterpretan la función pública de un hospital de agudos", que es centro de derivación de todo el Alto Valle, Valle Medio y Línea Sur.

 
notas relacionadas
Un caso paradigmático
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006