BRASILIA (AP) _ Brasil lamentó ayer la decisión de fiscales británicos de no formular cargos a los policías que en julio de 2005 mataron a tiros a un brasileño al confundirlo con un atacante suicida.
"El gobierno brasileño lamenta la decisión... por volver imposible el castigo de los agentes que participaron del asesinato de Jean Charles de Menezes'', dijo la cancillería en un comunicado.
La cancillería envió a Londres el fin de semana una delegación --encabezada por Manoel Gomes Pereira, director del departamento de comunidades brasileñas en el exterior-- para conocer detalles de la decisión de los fiscales. La delegación "continuará buscando aclaratorios adicionales sobre la decisión... a fin de poder hacer una evaluación final sobre ella'', agregó la cancillería en una breve nota.
La familia del brasileño calificó de "vergonzosa" la decisión de la fiscalía londinense. "Es totalmente increíble, es una vergüenza", comentó en una rueda de prensa un primo del difunto electricista, Alessandro Pereira. Luego subrayó que la familia esperaba desde hacía un año que se hiciera justicia. "Le dispararon 11 veces", señaló. La decisión de la fiscalía de entablar acciones contra la policía colectivamente en el marco de la ley sobre la salud y la seguridad "no tiene ningún sentido", agregó.