LONDRES (AFP) - Ningún policía será procesado por la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a tiros por la policía en el metro de Londres el 22 de julio de 2005 tras ser confundido con un suicida, anunció ayer la fiscalía londinense.
El ministerio público, el Crown Prosecution Service (CPS), explicó su decisión argumentando que no hay "pruebas suficientes" para acusar a los policías implicados. "Antes de que se inicien acciones judiciales, debe haber una perspectiva de condena realista", explicó ante la prensa Stephen O'Doherty, representante del CPS. O'Doherty reconoció sin embargo "errores operativos" de la policía, y anunció que habrá ac
ciones judiciales colectivas contra Scotland Yard en el marco de la ley sobre la salud y la seguridad.
En el marco de esta ley, la policía "no garantizó la salud, la seguridad y el bienestar de Jean Charles de Menezes el 22 de julio", precisó.
La policía podría ser multada severamente si prosperan las acciones judiciales. El 22 de julio, al día siguiente de una ola de atentados fallidos en el transporte público, Jean Charles de Menezes, de 27 años, recibió siete impactos de bala en la cabeza en el metro Stockwell (sur de Londres). Los policías lo confundieron con un suicida porque el joven brasileño salió de un edificio bajo vigilancia donde los agentes pensaban haber localizado a un sospechoso de los atentados fallidos del 21 de julio.
Dos semanas antes, el 7 del mismo mes, una ola de atentados suicidas en los transportes públicos causó 56 muertos en la capital británica, y la policía estaba en alerta máxima. Los dos agentes que dispararon contra De Menezes creían "honestamente que era un kamikaze (...) y no podemos acusarlos de asesinato", explicó O'Doherty.