Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 14 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Comenzaron a enviar ayuda a las zonas inundadas

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador a cargo del Ejecutivo Federico Brollo afirmó ayer que en las zonas afectadas por la crecida de los ríos en el interior de la provincia hay personas que no quieren dejar sus pertenencias. Y manifestó que el operativo de emergencia a través de los ministerios de Seguridad y Trabajo, y de Acción Social, incluye el envío de colchones y frazadas para paliar los efectos del agua.

Hasta ahora no hay una cifra precisa de la cantidad de pobladores afectados por la crecida de los río Curi Leuvú y Neuquén, episodios que ya afectaron a dos puentes.

No obstante Brollo confirmó que con la salida del sol "estamos comenzando a tener conocimiento de la magnitud de este tipo de episodios climatológicos, por lo que seguimos haciendo relevamientos para constatar la totalidad de zonas anegadas".

El vicegobernador, que ayer participó de un acto en Casa de Gobierno, dijo que hay pobladores que se rehúsan a dejar los lugares donde viven y regresar una vez que el episodio haya pasado.

"Hoy por la mañana, en Sauzal Bonito había gente que no se quería retirar de sus lugares. Les cuesta mucho. La gente, como nos pasa en los sectores urbanos cuando hay inundaciones, se resiste a dejar sus pertenencias", trazó un panorama de la situación.

Dijo que a través de "Acción Social estamos poniendo todos los medios disponibles para atenuar en la medida de las posibilidades del gobierno el daño que ocasionó el fenómeno climático", dijo.

"Estamos efectuando relevamientos. Y por supuesto que en los lugares más críticos se está llegando con frazadas, con colchones, que son cosas que se han perdido, con cajas de alimentos adicionales, con todo aquello que provoca la necesidad más urgente", agregó.

La lluvia caída a partir del martes es la más grande en años. En el norte, el río Curi Leuvú colapsó la estructura de un puente. No es el único averiado: hay otro sobre el río Neuquén, sobre la ruta 40, que también fue dañado por la intensidad del agua.

Brollo afirmó en diálogo con la prensa que se comenzaron a gestionar pedidos de ayuda a Nación.

"El gobierno provincial está haciendo las gestiones con el nacional, como corresponde, para solicitar la ayuda que hay disponible como paliativo para este tipo de hechos", dijo.

Afirmó, no obstante, que "ya debo advertir también que en oportunidad de un fenómeno que tuvimos a principios del 2005 nos fue bastante difícil conseguir una ayuda; espero que esta vez el gobierno nacional nos acompañe, porque son situaciones no previstas, y porque hay fondos que nos pueden permitir paliar la situación", dijo.

Añadió que a través de los operativos de contingencia y "los viajes al interior, como el del ministro Jorge Lara, estamos recibiendo información permanentemente desde los lugares más críticos".

Por último, sostuvo que junto con el mejoramiento de la situación climatológica, a partir de ayer, "vamos a poder hacer un relevamiento más detallado para definir cuáles son las acciones a llevar adelante".

El ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, aseguró hoy que "la provincia se encuentra en emergencia hídrica y vial", luego de recorrer las localidades más afectadas por el temporal de lluvia y la consecuente crecida de los ríos.

Lara se entrevistó con autoridades de Sauzal Bonito para elaborar una lista de prioridades en la asistencia de la localidad afectada.

 
notas relacionadas
Nada igual en 107 años de estadísticas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006