Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 14 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Israel bombardea y aísla al Líbano tras ataque conmisiles de Hizbollah
Bloqueó todas las salidas por aire, mar y tierra. Aeropuertos , autopistas y casas fueron destruidas. Antes, el grupo armado por sirios atacó Haifa.
 Una familia libanesa muestra los restos de una niña muerta durante uno de los bombardeos israelíes a las infraestructuras en el sur del Líbano.
Una familia libanesa muestra los restos de una niña muerta durante uno de los bombardeos israelíes a las infraestructuras en el sur del Líbano.
Click para ampliar

BEIRUT/TEL AVIV (DPA) Las fuerzas israelíes bombardearon ayer aeropuertos y bases militares del Líbano e impusieron un bloqueo naval, mientras los guerrilleros del Hizbollah dispararon cohetes contra poblados israelíes al agravarse la crisis provocada por la captura de soldados del estado judío en la frontera con el Líbano. La escalada de violencia dejó ayer más de 52 civiles libaneses, una argentina y dos civiles israelíes muertos.

Los israelíes informaron que dos cohetes lanzados desde el Líbano por Hizbollah cayeron sobre Haifa. Nadie resultó herido en el ataque, pero es la primera vez que cohetes desde el Líbano llegan tan adentro del territorio israelí. Haifa se encuentra unos 50 kilómetros al sur de la frontera israelí-libanesa.

La respuesta israelí no se hizo esperar: poco después, helicópteros de combate israelíes atacaron nuevamente la pista este del aeropuerto internacional de Beirut, informaron fuentes libanesas. Al menos tres misiles cayeron sobre la pista de la terminal aérea, prendiendo fuego a tanques de combustible.

Una sección del aeropuerto -el único internacional del país, que había sido cerrado anteriormente a causa de los primeros ataques- estaba en llamas. "Todas las pistas del aeropuerto de Beirut fueron atacadas", dijo un funcionario aeroportuario a dpa.

Más tarde, aviones israelíes bombardearon por la noche la autopista que une a Beirut, la capital de Líbano, con Damasco, la capital de Siria. Los aviones dispararon cuatro misiles cerca de Daher al Bader, en el este de Líbano.

La situación en Cercano Oriente se agudizó dramáticamente el miércoles después de que Hizbollah matara a ocho soldados israelíes y secuestrara a otros dos. La Fuerza Aérea israelí atacó numerosos objetivos en Líbano e inició un bloqueo marítimo, por lo que el país se encontraba ayer aislado del mundo: los ataques israelíes destruyeron, entre otros objetivos, pistas de aterrizaje del aeropuerto de Beirut y la cadena de televisión de la milicia Hizbollah.

El aeropuerto internacional de la capital libanesa tuvo que cerrar tras el primer bombardeo y los aviones fueron desviados hacia Chipre. El propio Israel habló de los peores ataques aéreos contra Líbano desde la guerra de 1982.

El argumento esgrimido por los israelíes para atacar el aeropuerto fue que el gobierno libanés permite a Hizbollah un uso sin restricciones del mismo para el transporte de armas de su brazo armado. Israel confirmó que ha impuesto un bloque marítimo a Líbano con el objetivo de impedir el traslado de militantes del movimiento chiíta y el transporte de armas para Hizbollah.

Fueron unos 170 objetivos los

atacados y 52 libaneses, entre ellos numerosos niños, los muertos, según fuentes libanesas. Aviones de combate bombardearon también con misiles un aeropuerto militar en Rijak, en el este de Líbano.

En tanto, otras ciudades del norte de Israel fueron alcanzadas anoche por misiles de Hizbollah, entre ellas Nahariya, en la que por la mañana había muerto una mujer de nacionalidad argentina (ver aparte) a causa de un misil.

Las milicias radicales islámicas de Hizbollah atacaron el norte de Israel con unos 80 misiles Katyusha. Dos israelíes murieron y unos 90 resultaron heridos. Por primera vez se emplearon proyectiles de largo alcance que cayeron a 25 kilómetros tras la frontera.

Entretanto se reunió el gabinete libanés para realizar un nuevo análisis del conflicto. El gobierno niega toda responsabilidad en el secuestro de dos soldados israelíes po Hizbollah.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo que sólo se parará cuando se haya echado a las milicias de Hizbollah del sur de Líbano. El gabinete de seguridad del gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó la operación durante la noche, después que Hizbollah secuestrase a los dos soldados en un ataque en el que murieron ocho efectivos en la frontera.

En tanto, la Fuerza Aérea israelí continuó con sus ataques sobre la Franja de Gaza, donde fue secuestrado el 25 de junio el soldado israelí Gilad Shalit. Allí bombardeó el Ministerio del Exterior palestino, que resultó gravemente dañado. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia hoy por la crisis en Medio Oriente.

 
notas relacionadas
Una argentina murió en un ataque con misiles en Naharia
Hamas, Hizbollah...¿Siria?
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006