Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 11 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Furia tras un fallo por torturas en una comisaría
Le dieron perpetua a una mujer policía, pero no irá a prisión. Absolvieron a los otros cuatro ex uniformados.
La sentencia generó un gran malestar que derivó en incidentes y en la suspensión de la lectura de la sentencia.
La sentencia generó un gran malestar que derivó en incidentes y en la suspensión de la lectura de la sentencia.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN).- Una mujer policía fue condenada ayer a prisión perpetua por torturar hasta la muerte a una joven en la comisaría Primera de Florencio Varela en mayo del 2002, mientras cuatro de sus compañeros fueron absueltos por falta de pruebas en su contra, lo que desató la furia de familiares y amigos de la víctima.

Esa indignación provocó la interrupción de la lectura de la sentencia y que, así, el Tribunal Oral Criminal 3 de Quilmes no terminara de decir que -tal como después salieron a informar el fiscal y la querella- la ex cabo Marta Jorgelina Oviedo había sido condenada a perpetua.

Tras la absolución del resto de los cuatro acusados, los familiares y amigos de Viera protagonizaron desmayos, empujones e incidentes que llevaron a personal de la Guardia de Infantería a actuar y llevarse detenido a un allegado, que hacía pintadas contra la Policía en la puerta de los tribunales.

La Fiscalía y la familia de la víctima habían pedido penas de hasta prisión perpetua para Oviedo y para el ex oficial principal David Leonardo Gutiérrez, el ex suboficial principal Carlos Daniel Maidana y el agente Oscar Luciano Farías, mientras habían solicitado ocho años de cárcel para el ex oficial subinspector Diego Hernán Herrera, por supuesta falsificación de documento publico.

Por eso, frente a la sentencia, la familia denunció al tribunal por "proteger a los asesinos de cuello azul", mientras el fiscal José María Gutiérrez afirmó que el hecho no "quedó impune" pero que recurrirá al Tribunal de Casación Penal bonaerense para que se responsabilice a los absueltos.

Oviedo cumplirá la sentencia por ahora en su casa, donde se encuentra detenida hasta el momento, ya que goza de libertad restringida vigilada a través de una tobillera electrónica.

El escándalo en los tribunales de Quilmes se desató a la hora de la sentencia en el juicio que comenzó el 12 de junio por el caso de Andrea Viera, una chica de 25 años que en la noche del 10 de mayo de 2002 fue detenida junto a su novio, Gustavo Cardozo, por averiguación de antecedentes cuando esperaban un colectivo y fueron sorprendidos a pocos metros de donde ocurrió un tiroteo en el que murió un policía.

Ambos fueron llevados a la comisaría de Florencio Varela y según se comprobó en el juicio por los dichos del novio y de otros detenidos, la chica fue brutalmente golpeada, y tras ser liberada horas después, debió ser internada en el Hospital Mi Pueblo de Varela, donde luego de 12 días de agonía falleció a raíz de las lesiones sufridas.

Cardozo también sufrió golpes en la comisaría, según denunció, y el tribunal dio por acreditadas esas lesiones, pero no pudo confirmar que los responsables hayan sido los cuatro policías de Florencio Varela que estaban sentados en el banquillo.

Por eso, por el caso Cardozo no sólo absolvieron a esos cuatro, sino también a Oviedo, que no participó en la golpiza al detenido. Incluso, los jueces dejaron planteado que los golpes de Cardozo fueron hechos por otros agentes que no fueron sometidos a proceso y que, por eso, no podían ser juzgados en esta oca

sión. Como tampoco había indicios fehacientes para dar por sentado que los policías absueltos hayan participado en el ataque a Viera, el tribunal se limitó a subrayar que las pruebas sólo podían acreditar la responsabilidad de la ex cabo Oviedo como la persona que se ensañó con Viera.

 
notas relacionadas
"Qué esté en una cárcel y sin privilegios"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006