BUENOS AIRES (ABA).- Tras la primer visita de carácter oficial a Caracas , con agenda bilateral , el presidente Néstor Kirchner dio señales concretas de profundización en la relación política con el líder de la autodenominada revolución bolivariana , Hugo Chávez.
Al margen de los avances de la incorporación de Venezuela al bloque regional Mercosur, la relación energética se mueve con una necesidad argentina extrema de obtención de recursos. Y la comercial ya tiene signos vitales como el haber duplicado en el último año las exportaciones. Igualmente cabe la pregunta:¿quién se beneficia más con este acercamiento,Brasil o Argentina?
Para el ex embajador argentino en Venezuela , Eduardo Sadous (2002-2005) , la respuesta es que "Brasil ha sido hasta ahora el más beneficiado. "Se basó en que el gobierno brasileño ha sostenido en el tiempo una política de Estado diferenciando claramente lo comercial de lo político.
De todas maneras, este embajador de carrera reconoció avances concretos del gobierno nacional en cuando a la venta de maquinaria agrícola y las exportaciones de productos alimenticios. Además, señaló que Chávez puede ayudar a Argentina por la compra del gas boliviano.
¿Será positiva la incorporación de Venezuela al bloque Mercosur?
La incorporación de Venezuela al Mercosur es muy positiva, si bien tomara un período de tiempo, algo así como cuatro años, compatibilizar las normas para que este país se integre totalmente. La situación es compleja porque Venezuela tiene una burocracia muy lenta, que pone muchas trabas. De todas maneras , hemos pasado de 500 millones de dólares en exportaciones a casi mil. Además Venezuela está muy vinculada comercialmente a Estados Unidos y Europa y esos siempre es un puente interesante. En la venta de material agrícola hemos dado pasos muy importantes. Los proveedores tradicionales de Venezuela en este ítem siempre habían sido Brasil y Estados Unidos. Ahí hemos logrado meternos. Algo similar acontece con los productos alimenticios donde hemos desplazado a exportaciones de Colombia, que vendía por mas de 2 mil millones de dólares. Es decir, pese a las peleas continuas por los permisos de importación que nos tienen que dar , con la voluntad política se está avanzando.
¿Es posible una moneda común , como el supuesto Bono del Sur que anunció el presidente Kirchner?
Todos es posible, pero hay que entender que el riesgo país de Venezuela es mucho menor que el nuestro. Ellos arriesgarían más que nosotros. Los que tienen que poner la plata para esta emisión de bonos son ellos. Hay que ver si quieren.
¿Estamos ante un matrimonio por conveniencia?
Comenzó como eso. Pero es un fenómeno mundial, ya que la crisis energética golpea en varios países, que ven como muy apetecible al mercado venezolano. Recuerdo el aislamiento fenomenal
que ellos tuvieron hasta el 2003, eran parias internacionales . Ahora son bien recibidos por todos los países del Mundo. Esto se mide por los recursos naturales que poseen. Cabe destacar que Pdvsa (empresa petrolera Venezolana) recaudó, el año pasado, 33 mil millones de dólares.
¿No es peligroso estar atado a un mandatario que es considerado autoritario para ciertas democracias del mundo desarrollado?
Es cierto que tiene tintes autoritarios , pero nadie puede decir que en Venezuela no hay democracia. Lo que tiene Chávez es una gran dosis de populismo. Ahora con respecto a la relación
con Estados Unidos, hay que decir que no a tocado ningún interés real que modifique la excelente relación comercial que tienen ambos. Las empresas de petróleo norteamericanas se han beneficiado con contrataciones directas de exploración de pozos petroleros.
¿Nos pueden ayudar con la compra del gas boliviano ?
Evidentemente. Venezuela ejerce una fuerte influencia sobre el gobierno de Evo Morales. Puede ayudar a generar una negociación más confiable por el precio del gas.
¿No es más ventajosa la relación bilateral de Brasil Venezuela que la nuestra , y no perjudicaría la sociedad con los países chicos del Mercosur esta triangulación?
Brasil siempre tuvo una política muy clara. Desde el gobierno de Henrique Cardoso que se apuntala esta relación bilateral, obteniendo por ello beneficios grandes. El gobierno venezolano obtuvo , a su vez , el permiso sin concesión de Obra Pública clave para su desarrollo energético. Lula continuó esto como una política de Estado, ya que ellos no dependen de los cambios de humores o de gobierno. Cuando uno ve la presencia de las empresas brasileñas en Venezuela se da cuenta de las diferencia. En definitiva lo que se ve es que hasta ahora el gran beneficiado con la relación con Venezuela ha sido Brasil y no Argentina. El Mercosur esta transitando por una crisis muy compleja. La Unión Europea se construyó en base a concesiones de los países más grandes a los mas chicos , ejemplo Alemania con Polonia . Por eso creo que Argentina y Brasil deberían ser más generosos. Si cada uno busca su propio interés seguirá el panorama complicado .
HORACIO CARIDE