Telenovela y entretenimiento sin demasiado contenido parecían ser sinónimos en la televisión, pero desde hace un tiempo esa concepción fue cambiando. No fue una transformación radical comenzó poco a poco al incluir temas como el sida, la donación de órganos o el cáncer en algunas de ellas, pero siempre como algo colateral.
"Montecristo", la apuesta fuerte de este año de Telefé fue más allá y su historia de amor y venganza tiene su centro en el pasado reciente argentino y las huellas dolorosas que dejó en la sociedad el accionar atroz de la última dictadura.
Lanzada como una superproducción, que lo es, lo más impactante resultó su temática, la que atrapó a los televidentes demostrando que las opciones "serias" no sólo son para los unitarios y que el público masivo también adopta propuestas innovadoras.
Una vez asentada, no baja de los 25 puntos de rating lo que la convierte en lo más visto en el 'prime time' de Telefé.
Esta adaptación de la novela de Alejandro Dumas "El conde de Montecristo", no se quedó en el folletín y muestra potencia y credibilidad en sus guiones -a cargo de Adriana Lorenzón y Marcelo Camaño- y una factura técnica pocas veces vista.
Para redondear el éxito el producto, que idearon Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, se apoya en un elenco de excelentes actores que encabezan Pablo Echarri, Paola Krum y Joaquín Furriel, a los que secundan Viviana Saccone, Oscar Ferreiro, Rita Cortese, Roberto Carnaghi, Virginia Lago, Mónica Scaparone, Luis Machín y María Abadi, entre otros.
Aunque no lo tenía previsto, la actriz Paola Krum volvió este año al género de la telenovela con "Montecristo", en la que interpreta a una mujer sufrida, dueña de una identidad que desconoce y "sumida en un desconsuelo constante".
A Krum, quien en televisión se desempeñó en tiras como "Inconquistable corazón", "Mujercitas" y "Sólo para parejas", entre otras, ahora le tocó meterse en la piel de Laura, un personaje con una vida angustiante, "porque no sólo es víctima de lo que no sabe, sino también del malo (Furriel) y del bueno (Echarri) de esta historia", subrayó la actriz en una charla con la agencia Télam.
Pero como su vida cotidiana no está cargada de esas angustias que la invaden en la ficción, Krum contó que para componerlo tuvo que "conectarse con cosas densas, con mucha oscuridad y confusión", algo que, admitió, "no es lo más agradable".
En la tira, Laura convive con la obsesión de su esposo, un hombre al que no ama; el acecho y la sombra Martín, su gran amor que volvió después de 10 años para vengarse por haberse casado con su mejor amigo cuando lo dieron por muerto; y con un pasado plagado de mentiras, ya que es hija de desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina, algo que aún desconoce.
"Es la historia más estructural de Laura, eso tiene que ver con quién es ella aún sin saberlo. Esto es lo que subyace a todo su comportamiento, resignifica un montón de cuestiones y explica por qué se somete a numerosas situaciones, a qué se deben sus reacciones", indicó Krum.
"Todo tiene que ver con lo que le pasó y cuando descubra eso, va a clarificar su vida", agregó la actriz que comentó que "al no tener circunstancias cercanas", está leyendo material acerca de este tema, tratado por primera vez en una telenovela.
Aunque a partir de la terapia y de su propia inquietud, su personaje comenzó a buscar un cambio para dar un nuevo giro a su vida, Krum reconoció que "es algo que le costará mucho porque son muchas las trabas con las que se va a topar".
En relación al suceso del programa, la actriz de 36 años, lo vincula a que "en 'Montecristo' hay algo sólido en la historia que hace que la gente esté enganchada y los conflictos de cada uno de los personajes sean muy profundos".
Aunque había hecho algunas participaciones en la pantalla chica como en el unitario "Mujeres asesinas", su último trabajo intenso en el medio fue en la miniserie "Epitafios", un policial que protagonizó junto a Julio Chávez y que se emitió a través de la señal de cable premium HBO.
"Tuve que volver a adaptarme al ritmo de una tira, pero fue la mejor opción, porque es muy gratificante desde todo punto de vista y porque me interesaba componer a una mujer que tiene los conflictos de alguien de mi edad y que es madre", contó.
Acerca de Echarri, Krum remarcó que el hecho de haber compartido varios trabajos (se conocieron en "Solo para parejas", que entonces significó la primera labor del galán como actor), "hizo que nos ahorráramos unos cuantos pasos" y enseguida sostuvo que "lo respeto mucho como profesional". (AR/Télam)