Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Paro de estaciones de servicios: mayor adhesión en las provincias
Hubo una tensa reunión con el secretario de Comercio Interior
En Roca algunas expendedoras de combustibles se plegaron a la medida de fuerza.
En Roca algunas expendedoras de combustibles se plegaron a la medida de fuerza.
Click para ampliar

El paro de propietarios de estaciones de servicio tuvo un "amplio acatamiento", que en algunas provincias fue del cien por ciento, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Raúl Castellanos.

El directivo mantuvo anoche una reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el propósito de encontrar una solución al reclamo de los expendedores, quienes se quejan por lo que consideran la constante reducción de los márgenes de rentabilidad.

Sin embargo, Castellanos evaluó la entrevista como "frustrante" ya que no se arribó a ningún resultado satisfactorio para los estacioneros, quienes podrían reiterar la protesta una vez cumplido "un compás de espera de dos semanas".

Los expendedores de todo el país realizaron entre las 14 y las 22 un "lock out" en protesta por los bajos niveles de rentabilidad, que en muchos casos llevó al cierre de estaciones.

En ese sentido, puntualizaron que no reclaman un aumento en los precios de venta sino que los otros protagonistas de la cadena (petroleras y el Estado, a través de los impuestos) reduzcan sus pretensiones de ganancia.

El relevamiento de CECHA precisa que el acatamiento fue total en las provincias de Córdoba, Corrientes y Chaco, así como en las ciudades bonae

renses de Junín y Pergamino. Asimismo, fue del 40 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y 75 por ciento en el conurbano, porcentajes inferiores a los del resto del país debido, según explicó Castellanos, a que un importante número de estaciones está directamente controlado por las compañías petroleras.

El acatamiento llegó al 90 por ciento en La Plata y el resto de la provincia, el mismo porcentaje en Santa Fe y del 92 por ciento en la región mesopotámica, añadió.

En distintos puntos del país, numerosos automovilistas formaron colas por la mañana en las estaciones de servicio, para abastecerse de combustible antes de las 14, hora en que comenzó el "lock out" que se extendió hasta las 22 y comprendió a unos 4.500 expendedores en reclamo de mayor rentabilidad. Castellanos afirmó que las grandes empresas petroleras "están teniendo una buena rentabilidad y el gobierno nacional está recaudando mucho dinero en concepto de impuestos" que se aplican al sector.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina (FECRA), Carlos Calabró, afirmó que "el combustible tiene cinco impuestos importantes, y hemos pedido que cualquiera de los cinco se reduzca, al menos en forma temporal, para de esta manera engrosar la rentabilidad de las estaciones de servicio". (DyN)

 
notas relacionadas
Efecto dispar en la región
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006