Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
De la Rúa será indagado otra vez y podría quedar procesado
La defensa del ex mandatario pidió ampliar su declaración indagatoria mañana y podría variar su situación procesal. Ayer el ex senador radical José Genoud aseguró que no votó la Reforma Laboral y negó los cargos en su contra. "El pago de sobornos no existió", dijo.
De la Rúa volverá mañana a declarar por las coimas.
De la Rúa volverá mañana a declarar por las coimas.
Click para ampliar

El ex presidente Fernando de la Rúa será indagado nuevamente mañana por el juez federal Daniel Rafecas, que luego de la audiencia estará en condiciones de resolver si dicta el procesamiento del ex mandatario por el presunto reparto de coimas en el Senado.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales, Rafecas ordenó una ampliación del interrogatorio a De la Rúa por expreso pedido de la defensa, a cargo del abogado Miguel Angel Almeyra.

De la Rúa, que el 5 de junio pasado declaró durante 10 horas ante Rafecas, podría convertirse en el primer ex presidente de la Nación procesado por el delito de cohecho activo.

En el marco de la investigación por el presunto reparto de sobornos que habría enmarcado en el año 2000 la sanción de la ley de Reforma Laboral amplió ayer su declaración indagatoria el radical José Genoud, que era jefe de bloque en la Cámara alta cuando fue aprobada la ley.

Genoud, que ya fue procesado por cohecho junto a otros cinco ex senadores nacionales, aseveró una vez más que no votó a favor de la reforma laboral a cambio de dinero y rechazó los cargos en su contra. Rafecas "actúa con excesiva arbitrariedad, al compás de los tiempos políticos. El pago de sobornos no existió", enunció el ex senador radical, que quedó muy complicado en el caso cuando su ex mano derecha y ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto confesó ante la Justicia en diciembre del 2003 que personalmente se ocupó del reparto de las presuntas coimas.

Pontaquarto contó que el 18 de abril del 2000 retiró de la SIDE 5 millones de dólares que, ocho días después, llevó al departamento que el entonces senador por el PJ Emilio Cantarero ocupaba en avenida Callao y Posadas de esta capital, donde dijo haber dejado 4,3 millones, reservando el resto para Genoud y para Alberto Flamarique, que era ministro de Trabajo y artífice de la Reforma Laboral.

Aunque en principio fue resistida por la bancada peronista, la ley obtuvo mayoría para su aprobación en el Senado el 26 de abril del 2000 y Pontaquarto afirma que, esa misma noche, transportó el dinero de las supuestas coimas hasta el departamento de Cantarero, quien luego se habría ocupado de la distribución de los fondos.

Tanto Cantarero como Genoud, Flamarique, Pontaquarto, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y los otros cuatro ex senadores nacionales fueron procesados por cohecho mediante una resolución que ya fue homologada por la Cámara Federal.

La semana pasada, el ex senador rionegrino Remo Costanzo, procesado en la causa, admitió por primera vez haber visitado a Cantarero en la fecha de la sanción de la ley, pero manifestó que la reunión fue ajena a esa norma y al presunto pago de coimas.

 
notas relacionadas
Costanzo: "Me deberían hacer un juicio por empobrecimiento ilícito"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006