El levantamiento de Cutral Co y Plaza Huincul pudo haberse descomprimido mucho antes del sexto día, pero el entonces gobernador Felipe Sapag cerró toda posibilidad de diálogo con un grupo al que calificó de "delincuentes".
El tufillo a factura de la interna llegaba hasta el despacho de la calle Rioja y Sapag no iba a ceder ni un centímetro a los enemigos internos del MPN.
Fue un error admitido hace tres días en una entrevista que se reproducirá mañana.
Cuando los piqueteros adquieren autonomía, expulsando del mando a punteros y políticos uno de los pocos reclamos que tenían para hacer era que Felipe llegue a la comarca. La negativa potenció el pedido.
"No sabíamos qué pedir, ¿qué sabía yo lo que era (yacimiento) El Mangrullo? Yo me imaginaba a un indio mirando si venía alguien", admite Ernesto Figueroa, concejal ex piquetero.
Si bien está discutido el origen del término piqueteros, todo parece que la denominación se tomó de lo piquetes, que eran los grupos de avanzada durante la primera Guerra Mundial. La palabra piquete era usada por los sindicalistas de décadas pasadas y podría haber sido adaptado en Cutral Co.
Sin embargo, también hay personas que entienden que el término surgió a partir del bloqueo de las picadas, caminos secundarios de los petroleros.