NEUQUEN (AN).- Un complejo de cines, un restorán de alta categoría y un centro gastronómico funcionarán el año próximo en la isla 132 mientras se construye paralelamente un hotel cuatro estrellas "superior", un complejo de apart hotel, locales para oficinas y comerciales, además de la revalorización del espacio público que ganará significado como paseo y conexión con el parque natural. Esta apuesta de 26 millones de dólares viene de la mano de un importante desarrollador inmobiliario interesado en el modelo estatal-privado del Paseo de la Costa, el más importante del país y uno de los cinco más relevantes de Latinoamérica. El proyecto integral será presentado el lunes al mediodía por el gobernador Jorge Sobisch y el intendente Horacio Quiroga, socios de este replanteo estratégico de la relación del río con la ciudad y los habitantes de Neuquén.
La presentación se realizará en el auditorio de Casa de Gobierno con la presencia de César Gass y Viviana Pesek como máximas autoridades de la sociedad estatal gerenciadora del proyecto (Cordineu), directivos de la firma argentina GyD Developers que darán detalles del
primer desarrollo inmobiliario del Paseo de la Costa, funcionarios y empresarios. Además, a partir del viernes próximo, la isla será escenario de ceremonias y de espectáculos deportivos y se abrirá al público en general, anunciaron Gass y Pesek a "Río Negro" (ver aparte).
Esta propuesta millonaria, integrada por capitales internacionales y nacionales, fue seleccionada en marzo por Cordineu de entre varios proyectos urbanos de envergadura. El directorio, sin embargo, condicionó la aprobación definitiva a la presentación final de la iniciativa -efectivizada el 29 de mayo- y al análisis posterior, para lo cual se dio un mes de plazo. De modo que la respuesta oficial de la corporación se conocerá a principios de julio.
Esta inversión tiene para Cordineu una significación especial, porque evidencia el interés de privados en este plan urbanístico y supone el paso a la etapa de inversiones de particulares, en la cual se sustenta el diseño económico financiero del proyecto Paseo de la Costa. Este encuadre es complementario del fondo de tierras que aportan los fundistas participantes en este desarrollo.
GyD Developers ofreció a la corporación estatal 1.500.000 dólares por algo más dos hectáreas y media de tierra situadas frente a la costanera, en el área de acceso al paseo ribereño, a casi 60 dólares el metro cuadrado. Esta inversión sería canalizada para la construcción de las obras de infraestructura previstas en el master plan y en la normativa vigente. En función de recalificar el espacio urbano manteniendo su valor paisajístico, Gass y Pesek indicaron que de las 57 hectáreas que tiene la isla sólo 15, en principio, serán comercializadas por la corporación estatal.
La propuesta consiste en construir un hotel de máxima jerarquía y un centro comercial en la isla 132, parte integrante del proyecto de reconversión integral de Cordineu que se extiende en 22 kilómetros de ribera de los cursos Limay y Neuquén. El primer módulo, con el restorán, los cines y el complejo gastronómico, concluirá en un año mientras la segunda durará cuatro años, si bien Gass pronosticó que finalizará antes del plazo acordado en función del interés de los grupos inversores.