CIPOLLETTI (AC).- No rotularlos. Ayudarlos a ver el futuro con esperanza, viendo que están creciendo, que tienen necesidades especiales y, por sobre todo, mucho para dar. Tener siempre en cuenta que la crisis los atraviesa tanto como a los adultos.
Es una forma distinta de mirar a los adolescentes de hoy.
Ayer, al igual que el viernes en Cinco Saltos, se realizó en Cipolletti una jornada de capacitación del "Programa Abordaje Integral de los Adolescentes" que impulsa el Ministerio de Educación. El colegio Manuel Belgrano fue el lugar de encuentro de docentes, miembros de equipos de salud, estudiantes de Medicina y hasta alumnos de colegios secundarios, entre otros, que se interesaron en la temática.
Laura Waisman fue una de las disertantes. Tuvo a su cargo el análisis de "¿El futuro como amenaza o como posibilidad?". Luego siguió la médica Mónica Borile, quien se encargó de "Ser adolescente en un contexto de crisis" y finalmente la pediatra Graciela Saez, guió un taller sobre "Alimentación saludable".
"Los chicos están en busca de oportunidades pero también la mirada de la sociedad hacia el adolescente es una mirada estigmatizante. La mirada que buscamos es que se haga realidad lo que nosotros consideramos: que los chicos tienen mucho para dar, y que generalmente los grupos más pequeños, hacen sonar más las cuestiones negativas de los adolescentes", le dijo Borile a "Río Negro".
-¿Qué es ser adolescente en tiempos de crisis? -le preguntó este diario a la a su vez coordinadora de los aspectos académicos del programa.
-Es ser una persona que está creciendo, que tiene necesidades especiales, que tiene una mirada especial hacia lo que le está pasando y como hay tantas adolescencias como adolescentes, la crisis los puede atravesar en distintos lados. Y los puede atravesar estando escolarizados o no, con una familia bien constituida y gente que los apoya; o realmente libres, sin el apoyo ni la mirada de un adulto que los contengan. Así que hablar de crisis es hablar de nosotros mismos y no hablar de la crisis de la etapa de crecimiento. Adolescencia no es adolecer. Viene del latín 'adolescere' que significa el 'crepitar de los fuegos sagrados'. Es el que está creciendo. Esa es nuestra mirada. La crisis nos atraviesa a todos y también a ellos. Entonces hacer las distintas miradas de lo que pasa en nuestra sociedad para después involucrarnos con los jóvenes.
-¿Qué mirada tiene la sociedad de los adolescentes?
-Antes de iniciar esta jornada les pregunté a todos qué pensaban sobre lo que era ser adolescente. Y muchos tienen esta mirada negativa, como que son desconsiderados, apáticos, que no se movilizan, que no tienen intereses. Y se nota en aquellos con los cuales hemos trabajado en algunas instancias donde ponen la esperanza en el futuro, que dicen que "están mirándonos", que "tienen ganas de hacer", que "esperan oportunidades". Este cambio de mirada dentro de todos los paradigmas que habitualmente abordamos es lo que estamos pretendiendo.
-Sacarles el rótulo.
-Exactamente. Sacarles el rótulo porque para nosotros como adultos es muy fácil rotularnos y rotular al otro sin ver cuáles son las necesidades y por qué funcionan de alguna determinada manera. Quizás rotulándonos, rotulándolos a ellos, es mucho más fácil ubicarlos en determinados lugares y con esto relacionarnos. Pero no siempre es lo mejor para ellos.