Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
Osteopatía: la medicina alternativa
El trabajo manual es prioridad ante las dolencias físicas.
Las sesiones suelen durar varios minutos. El paciente no se expone más que a las manos del osteópata.
Las sesiones suelen durar varios minutos. El paciente no se expone más que a las manos del osteópata.
Click para ampliar

En el mundo hay distintos tipos de medicina; la tradicional que utiliza medicamentos para combatir los males y la alternativa que aprovecha los métodos menos invasivos para el cuerpo. La osteopatía es una de ellas.

Se trabaja solo con las manos tratando de ubicar la dolencia que no siempre está en los huesos. Básicamente, se busca el origen del problema porque no siempre se encuentra donde duele.

Esta técnica nació en Estados Unidos en el año 1874 y su creador fue el médico cirujano Andrew Still. Actualmente, es en Europa donde la osteopatía ha adquirido una mayor importancia. Francia e Inglaterra han adoptado esta forma de "curar" como propia. Los osteópatas no pueden recetar medicamentos, es por eso que el trabajo manual es más valioso ya que una sesión puede durar hasta 40 minutos.

En la región, esta práctica medicinal está asentada en Neuquén capital desde hace unos años.

"Hablar de osteopatía para mí es hablar de medicina integral, somos como los viejos hueseros", comentó el doctor Carlos Axel Otaño, uno de los médicos osteópatas que atienden en Centro de Terapias Manuales.

"Si se tiene dolencias en un pie es un problema de columna, o cefalea, también es un problema de columna, al igual que de hígado. Puede haber una relación entre estas afecciones (pié, columna, visceral y dolor músculo-esquelético, corazón)", dijo Otaño. Además agregó "todos saben que si duele el pecho o el brazo izquierdo puede ser un problema de corazón, pero por ejemplo, si a las chicas les duele la espalda es porque están por menstruar, el problema no está en la espalda, son los ovarios en este caso.

Esto es lo que trata un poco la osteopatía, ver que pasa en el cuerpo y tratar de solucionarlo de manera integral".

La osteopatía abarca tres campos importantes: músculo esquelético o columna, campo visceral (no de patologías viscerales) y craneal. Para hacer un poco más gráfica la explicación, a una persona que tiene una úlcera se lo trata de ayudar, pero no se lo cura. "Habría que actuar antes de la úlcera dice el doctor Carlos Otaño, el estómago da sus dolores referidos como el corazón al brazo. Al estómago llega un nervio de la columna. Si ese nervio no funciona el estómago va a andar mal".

Todo el trabajo realizado es con las manos y cada sesión tiene infinidad de técnicas para masajear, sobre todo, músculos, ligamentos y articulaciones. El masaje no se hace de la manera como la gente lo conoce, es menos brusco. Se trabaja con "frío" y también con otras técnicas como el uso de "cuñas" que ayudan a que el paciente se acomode solo. Esto generalmente se usa en pacientes muy obesos. Gracias a esta gran variedad de técnicas se puede atender tanto a ancianos, como adultos y niños.

GLADIS GUTIERREZmaribelgutierrez@ciudad.com.ar

 
notas relacionadas
No abandonar el ejercicio
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
20/06/2006, 09:04:14
nos dejo su opinion
María Zuñiga
Me gustaría que este tipo de practica se pudiera conocer más. Por unos conocidos llegue hasta los consultorios donde se practica dicha técnica y la verdad que la recomiendo. Ojala todas las obras sociales reconocieran la práctica. Creo que también se asocia con lo que nos pasa diariamente. El cuerpo refleja todos nuestros estados de ánimo.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006