Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
Hipertiroidismo

Pero el exceso de hormona tiroidea en la sangre también produce una aceleración en el funcionamiento del cuerpo. La afección tiroidea por exceso más común es la enfermedad de Graves, un proceso autoinmunológico.

La especialista describe el procedimiento: "Para las pacientes que ya están en tratamiento, hay que pedir el seguimiento del TRAB (anticuerpo antirreceptor de la tirotrofina), que va a estar alto al principio y va ir bajando en el trascurso del embarazo. Pero si entre las semanas 24 y 28, cuando se vuelve a dosar, está arriba de 30 %, hay que estar atento a la evolución del feto. Entonces, uno tiene que dialogar con el ecografista quien está capacitado para ver si hay una disminución del crecimiento intrauterino o si tiene una taquicardia."

Si bien admite que ambas afecciones son poco frecuentes, Nofal destaca la importancia de estar alerta para evitar un hipertiroidismo fetal o neonatal. Otra variante es el hipertiroidismo secundario producido por la hormona del embarazo (gonadotrofina coriónica): "Si los valores no están muy aumentados y la paciente está compensada, no debe ser medicada, ya que en el transcurso del embarazo la hormona va a ir bajando y los anticuerpos también. A la semana 18, ya ceden."El riesgo de aborto se presenta cuando la paciente está muy descompensada por su enfermedad de base. Cuando eso ocurre o cuando los valores de T4 están muy aumentados, se medica con antitiroideos, afirma la entrevistada.

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006