El actual sistema educativo del Nivel Medio rige desde hace 10 años cuando la entonces gestión educativa de Raúl Otero concluyó con la llamada reforma del CBU (Ciclo Básico Unificado), que tuvo una aplicación en Río Negro entre 1986 hasta 1996.
Con argumentos financieros e ideológicos, esa exclusión determinó la vuelta al viejo sistema de docentes con horas cátedras (con la actual multiplicidad de asignaciones en varios establecimientos) y un diseño pedagógico de materias aisladas. Tuvo algunas adecuaciones, pero este esquema central persiste. Ahora, una meta coincidente en el sistema es reinstalar la asignación de los docentes por cargos.
La gran ventaja de aquella reforma Media era su condición "interdisciplinaria y su estructura de enseñanza", que agrupando materias en tres áreas permitía un análisis integral, con sus talleres en contraturno. Además, las designaciones de los docentes eran por cargo, originando otra relación directa con los alumnos.
Obviamente, esta asignación laboral y los talleres derivaron en un incremento de las designaciones, que finalmente fue un argumento central de revisión en los años de crisis provincial. (AV)