VIEDMA (AV)- La transformación del Nivel Medio tuvo el ojo crítico de los estudiantes, sobre todo en la cuestión edilicia y en las dificultades diarias que genera el actual funcionamiento del secundario, en el marco de las Primeras Jornadas de Debate con el sector organizadas por el Ministerio de Educación.
Durante dos días de discusiones celebradas en el balneario El Cóndor se abordó la temática de la motivación y la intervención de los jóvenes en la construcción de su futuro.
La agenda incluyó la realización de talleres grupales trabajándose sobre el vínculo del estudiante con los adultos, docentes y no docentes, y la relación del estudiante con el conocimiento.
Esa oportunidad sirvió para que los participantes respondan preguntas respecto de las funciones primordiales de la escuela, cómo se desarrolla en la actualidad la comunicación escolar entre alumnos y el cuerpo educativo en su totalidad.
Asimismo, se analizó qué grado de participación tienen los estudiantes en las decisiones del establecimiento, en qué cuestiones del funcionamiento tendrían interés en participar.
Luego se debatió sobre los contenidos qué se deberían incorporar a la currícula.
El principal reclamo estuvo vinculado con la infraestructura escolar, y quizá el planteo que mayor preocupación género fue trasladado a las autoridades por alumnos del Centro de Educación Media Nº 114. Estos según denunciaron, reciben el servicio educativo en un edificio donde antes funcionaba una discoteca, el lugar es estrecho y con cinco cursos tienen hasta tercer año.
Otros participantes pusieron el acento en la violencia escolar, tanto física y verbal, la falta de comunicación con los profesores y la necesidad de alimentación con que llegan algunos alumnos al aula.
En determinado momento no faltaron cuestionamientos por la falta de eco cuando los estudiantes impulsaron autoconvocatorias, sobre todo por los conflictos gremiales y problemas edilicios. Si bien no se expresó públicamente, algunos se retiraron disconformes aduciendo que de reforma educativa "no se trató nada".
Los organizadores dejaron a criterio de los participantes que se expresen en cuanto a la opinión de la familia sobre el aprendizaje en la escuela o si existen actividades que relacionan a la escuela con la comunidad.
El debate sirvió para que los delegados puedan transmitir los resultados al resto de sus compañeros una vez que regresen a sus localidades.
El cierre estuvo a cargo del titular del área, César Barbeito, sin la presencia del gobernador Miguel Saiz, como se había anunciado inicialmente.
Este tipo de experiencias volverán a repetirse el 11 de agosto próximo en lugar a definir, según se anunció oficialmente.
Al despedir a los alumnos, el ministro señaló que "ya se consensuó, en la última paritaria docente, la realización de tres jornadas institucionales, ámbito en el que se trabajará en la reforma que está haciendo el gobierno nacional en la Ley educativa" adelantando que "esto se concretará entre julio, agosto y septiembre".
Finalmente, resaltó la intención gubernamental de "seguir juntándonos, porque con este debate se logrará la escuela que realmente queremos, que contenga a los estudiantes".