Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
A partir del mes que viene repartirán el fondo frutícola
Los productores comenzaron a definir cómo será el mecanismo de distribución del primer tramo de dinero, unos 10 millones de pesos, con lo cual le tocarían más de tres mil pesos a cada uno de los casi 2.500 chacareros en condiciones de acceder a la asistencia nacional.
Las tareas de poda son las más urgentes. El dinero servirá para iniciarlas.
Las tareas de poda son las más urgentes. El dinero servirá para iniciarlas.
Click para ampliar

INGENIERO HUERGO (AVR).- A partir de los primeros días del mes próximo, los productores de la región comenzarán a recibir los esperados recursos del Fondo Frutícola. De acuerdo a las primeras estimaciones, en Río Negro, que tendrá el mayor volumen de fondos, serán 2.458 los chacareros en condiciones de recibir las partidas, que en promedio implicarán unos 3.250 pesos para cada uno.

El Fondo Frutícola, denominado como Fondo de Reconversión de Calidad de Peras y Manzanas, implicará en total 45 millones de pesos a distribuir entre Río Negro, Neuquén y Mendoza. A las dos primeras del total les corresponderá 40,5 millones de pesos, y los restantes 4,5 para la provincia cuyana.

A partir del próximo mes se comenzará distribuir el primer tramo, el que será de 10 millones de pesos para las tareas de poda; mientras que los restantes 35 millones se dividirán en dos tramos para los trabajos de raleo y la provisión de plaguicidas.

De los 10 millones correspondientes a este primer tramo, el 80 por ciento se distribuirá entre los productores rionegrinos, el 13 por ciento en los de Neuquén y finalmente el 7 por ciento restante entre los mendocinos.

El mecanismo para la distribución del fondo comenzó a ser analizado por la comisión directiva de la Federación de Productores Agrícolas de Río Negro y Neuquén, que en la noche del lunes se reunieron en Ingeniero Huergo, con la participación de los representantes de la mayoría de las cámaras que la integran.

Y si bien aún no se terminó de pulir el mecanismo para considerar a los beneficiarios, en principio ya se acordó que a diferencia de otros aportes, en este caso se utilizará como base las declaraciones del RENSPA, y únicamente tomando las superficies cultivadas con peras y manzanas, y se excluyeron las superficies plantadas con variedades de carozo. Del mismo modo se prevé que no serán beneficiarios de los aportes los propietarios de plantaciones de menos de cuatro años, es decir que quien reconvirtió su plantación del 2002 en adelante no obtendrá los fondos.

A partir de los próximos días los debates se trasladarán a las Cámaras de Productores de la región para acordar los criterios finales, los cuales deberán ser elevados en los próximos días al gobierno provincial, para que cierre con Nación el acuerdo final para la recepción de los fondos.

Precisamente uno de los aspectos que deberán acordar los productores, es hasta qué cantidad de hectáreas se otorgará el Fondo Frutícola, ya que según el primer análisis que se realizó durante la reunión de la comisión directiva de la Federación, se debe llegar a la totalidad de los productores primarios con superficies de hasta 40 hectáreas.

"Aún hay que analizar varios aspectos, contamos con datos del último censo, pero deben certificarse para ver si no hubo modificaciones, y al mismo tiempo establecer a partir de qué cantidad de hectáreas se establece el corte, lo cual incidirá en los fondos que puedan recibir los productores", señaló el presidente de la Federación, Manuel Mendoza.

Es que según los datos con los que cuenta la Federación, en Río Negro hay 2.562 productores con superficies plantadas de peras y manzanas que oscilan entre las 0 y las 40 hectáreas, los que totalizan una superficie de 20.555 hectáreas. En tanto hay otros 149 productores -de los cuales sólo 45 son considerados productores primarios-, que tienen chacras con una superficie mayor a las 40 hectáreas, y que totalizan una superficie de 18.527 hectáreas.

"En principio los criterios básicos están adoptados, sólo resta pulir en los próximos días el resto de los aspectos, para rápidamente elevar lo acordado a la provincia, ya que está establecido el mecanismo de distribución que se aplicará tanto en Río Negro como Neuquén. En nuestra provincia el fondo se distribuirá a través de la Secretaría de Fruticultura y en Neuquén a través del Ministerio de Producción; esta es una novedad importante, porque los productores están esperando estos fondos para poder continuar con las tareas culturales que ya se están realizando", agregó.

 
notas relacionadas
Desde principio de año
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006