CHOELE CHOEL (AVM).- El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial le aceptó ayer la renuncia a Guillermo Moyano, juez penal de instrucción de Choele Choel. La decisión fue tomada luego de un arduo debate, en el que estuvieron presentes todos los titulares de este órgano.
Se sabía que las opiniones sobre el caso se encontraban divididas, dado que el mandato de los representantes del Colegio de Abogados era continuar con el proceso del juicio político a Moyano, rechazando la dimisión presentada por el magistrado.
Pero finalmente se impuso la decisión de aceptar la renuncia por mayoría de votos, aunque no se dio a conocer el detalle de esta votación, dado que según mencionó el presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Consejo de la Magistratura, Luis Lutz, son de carácter secreto.
Justamente Lutz, al término del conclave celebrado ayer por la tarde en Choele Choel, dio a conocer un comunicado en el que se expresa la decisión tomada por este órgano. "A los ocho días del mes de junio de dos mil seis se reunió el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los abogados: Elizabeth Quezada, Gustavo Arias y Alejandro Pellizón, por la Legislatura provincial los señores: Bautista Mendioroz, Ana Piccinini y Gustavo Costanzo, por la superintendencia del fuero María Evelina García, bajo la presidencia del Luis Lutz en su carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia, actuando como secretario Juan Manuel Montoto Guerrero, con el objeto de considerar la situación del juez a cargo del juzgado de Instrucción Nº 30 con asiento de funciones en esta ciudad".
Se agrega en el escrito "a la luz de la presentación por él efectuada ante el presidente del STJ, con su renuncia indeclinable en fecha 30 de mayo del 2006. Luego de la deliberación pertinente, el consejo por mayoría resolvió: aceptar la renuncia indeclinable presentada por el juez de Instrucción Guillermo Moyano a partir de la fecha, con expreso rechazo de sus términos y sin perjuicio de las restantes acciones a que haya lugar según derecho. Hacer saber al STJ, a los fines de la subrogancia del cargo mientras se procede a llamar a concurso y a la cobertura según la ley 2434. Y notificar al Dr. Moyano y a la procuradora general".
Lutz puntualizó luego que "se ha entendido que con la renuncia indeclinable del doctor Moyano existe de parte de él la voluntad de no continuar perteneciendo al Poder Judicial de Río Negro y concurrentemente con esto también el Consejo ha considerado oportuno por determinados motivos, y dada fundamentalmente la necesidad de regularizar el normal funcionamiento de la justicia en Choele Choel, dar lugar al desplazamiento del doctor Moyano para que no continúe en las funciones en las que estaba".
Sostuvo además, con respecto a si podrían iniciarse otro tipo de acciones judiciales, que "esta decisión agota las competencias del consejo. En lo sucesivo habrá que remitirse a las actuaciones que por otras vías correspondan, en atención a que la Procuración General de la provincia formuló determinados cargos y tiene un acabado conocimiento de cuál es la situación del doctor Moyano, y deberá ponderar en ejercicio de sus funciones si procede o no realizar algún otro tipo de acción".
Sobre la normalización de la justicia en la comarca, puntualizó que "la ley 2434 me fija un plazo de dos semanas, como presidente del Consejo, para llamar a concurso. Concurrentemente con esto el Consejo ha requerido al STJ tome en cuenta la situación de la vacancia a los fines de normalizar el servicio de la cobertura de la subrogancia".