09 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Adrián Arden
Editor Responsable
 
  09 » Sep 2008
Esa gente con la que alguna vez te cruzaste (II)
  El inventario de treintañeros y dos nuevos personajes de esa fauna que nos encanta mirar de lejos.

La insoportable levedad del obsesivo-inseguro

Una frase guía la vida del obsesivo inseguro (OI): "Cuando alguien me ofrece una oportunidad, lo que en verdad está haciendo es crearme un problema". No todos lo van a reconocer, pero siempre, en algún momento, la escucharon dar vueltas en su cabeza.
El OI generalmente es un personaje entrañable: cosecha amigos por donde va, sabe animar fiestas, es el tío preferido, el que se lleva bien con la mayoría y el que deja las propinas más generosas. Pero tiene un defecto: necesita que el mundo se lo reconozca, que se lo recuerde a cada instante. Que se lo griten, si es necesario.
Típica conversación con un OI:
-OI: ¿Leíste mi nota?
-Amigo: See
-OI: ....
-A: ....
-OI: ¿No te gustó no?
-A: Si...taba buena
-OI: si..qué se yo...en realidad no le puse mucha onda...la hice más para zafar...
Otra típica conversación con un OI:
-OI: aprobé el examen
-Amigo: ¿Sí? qué bueno...qué te sacaste
-OI: naa..me fue bien...me pusieron un 10
-A: buenaa...felicitaciones
-OI: en realidad era una boludez...nada del otro mundo, me lo dieron más de onda que de otra cosa
-A: .....

Palabras más, palabras menos, el OI siempre repite el esquema: reclama algo, se lo dan, no le alcanza. Se frustra. Y a esta altura, ya todos saben de memoria sus tics.
Saben que el OI no busca pareja: necesita un tutor. Alguien que le administre la plata, lo ayude a estudiar, le pida turno en el médico y que le compre los forros. Sólo así funciona. Por eso las parejas le duran como máximo un lustro. Aunque en realidad, generalmente el OI tiene un sólo amor en la vida y luego de la separación se queda enganchado durante años enteros. Y entonces apela a distintas estrategias:
a) se hace amigo, sólo para mantener cierta intimidad y preservar el vínculo.
b) se pasa noches enteras hasta dar con la clave del e mail de su ex. Lo peor: en algún momento lo logra y se obsesiona con revisarle el correo cinco veces por día. Siempre encuentra una frase para seguir esperanzado
c) No toma ninguna decisión trascendente sin consultarle al qué opina
Con los años, el OIM logra cierta independencia, pero camina como alma en pena. Y se aferra a los amigos. Y siempre está disponible. Porque si hay algo que nunca entrenó es la capacidad para decir "no". Sólo practica con el psicólogo de turno.
-Psicólogo: Si no querés ir a esa fiesta ¿qué tenes que decir?
-OI: que no
-P: Si no querés que vayan a tu casa ¿qué tenés que decir?
-OI: que no
-P: Si no querés asumir esa responsabilidad ¿qué tenés que decir?
-OI: que no
-P: ¿Y qué dijiste?
-OI: que sí....
El OI nunca aprende. Y lo paga con el cuerpo. Generalmente sufre de gastritis, caída de pelo, síndrome de "burn out" o acné crónico.

Repasemos su álbum de recuerdos.

Comunión. El OI, sus padres, algún hermano, la maestra de cuarto grado que lo adoraba, un cura tercermundista y el primer grano de su historia. En el mentón, colorado, a punto de explotar.
Fiesta de egresados. El OI, los padres, dos compañeros, el profesor de educación física y la frente tomada por el acné. Todos brindan desde lejos, por temor al contagio.
Vacaciones con amigos. El OI, los amigos, Las Grutas de fondo y el lado derecho de la cara del OI con un grano del tamaño de un limón. Todos piensan que es un tumor incipiente.
Graduación. El OI, los padres, los hermanos, los sobrinos, 25 amigos, dos profesores y la cara del OI blanca como papel. Parece un mimo. Está maquillado para disimular los cinco granos que aparecieron en las últimas 48 horas. La idea fue de la cuñada o de un amigo gay.
El OI generalmente tiene trabajo, difícilmente sea un desocupado por mucho tiempo. ¿La clave? valoran su obsesión por el mínimo detalle. Pero esto generalmente se le vuelve en contra: vive frustrado o esperando incentivos. Hasta que se harta, pega el portazo y se va con un grito apagado:
-Acá nadie me valora
Y el mismo reclamo -"nadie me escucha"- le hace a sus amigos (claro, a través del psicólogo).

Tres conversaciones de un OI con sus amigos

OI: Ayer me llamaron para una entrevista de trabajo...
Amigo: ¿En serio?...qué bueno...yo debería también pensar en cambiar de trabajo, la rutina me está matando, ya odio a mis compañeros y no encuentro razones para seguir metido ahí...¿vos qué opinás que haga?
OI: .....

OI: ¿Ayer conocí a una mina hermosa?
Amigo: ¿En serio?...qué bueno...yo debería pensar en salir más, en conocer a otra gente. La relación con mi novia no está funcionando, me parece que me merezco algo mejor, esto ya es una rutina que no aguanto...¿vos qué opinás que haga?
OI: ....

OI: Creo que tengo cáncer...
Amigo: ¿en serio?...qué bueno...yo debería hacerme análisis más seguido, hace un tiempo que me estoy notando un bulto en los huevos que espero que no sea nada malo, no sé es raro, pero me da mala espina...¿vos qué opinás que haga?
OI: ...



//

Luces y sombras de la hermandad de los chicos Legacy


A todos les pasa lo mismo: ninguno recuerda como fue que pasó. Pero reconocen que hubo un momento exacto, un segundo definitorio que los puso en ese rincón del que ahora no quieren salir. Y que los convirtió en eso que todos podríamos reconocer a kilómetros de distancia con sólo afinar la mirada: la hermandad de los chicos Legacy. Ese ejército de boy scouts creciditos y con la espalda vencida por estar horas sentados en una oficina. Adeptos a las camisitas a cuadritos y los pantaloncitos pinzados, con la etiqueta bien visible en el bolsillo trasero, con la capacidad de brindar eso, justamente eso: la entrada oficial al mundo del adulto integrado. Un ejército que tiene hasta sus propios ritos de iniciación.
Asistamos al momento de la conversión.
Ahí está el Chico Legacy (CHL), parado frente a la vidriera, a dos minutos de la mutación. Este es el momento definitivo, ahí está bajando la luz divina, la que le indicará el camino, la que guiará su destino. De ahora en más, su vida será otra.
Entra, saluda, pregunta:
-Ese marroncito, con pinzas, el que está en exhibición, el de la derecha...¿cuánto sale? ¿me lo puedo probar?
Y ahí sigue, en la soledad del probador, con la sonrisa de oreja a oreja, disfrutando de ese calce perfecto.
Ya está: ya es uno más. El impacto emocional es tan grande que difícilmente haya vuelta atrás. De ahora en más, tiene un compromiso: cumplir y hacer cumplir los principios y valores de su cofradía.
Los CHL generalmente son abogados, arquitectos, ingenieros, contadores o algún paracaidista con aspiraciones. No mucho más. A ellos les queda bien, les sienta naturalmente. El resto, son intrusos. Y se les nota.
Los CHL se reconocen unos a otros porque -inevitablemente- con el paso del tiempo empiezan a parecerse. Las piernas se les van acortando, la retaguardia se les ensancha y que las remeritas de piqué les van quedando cada vez más estrechas. No sólo es el paso del tiempo: es la evolución de la especie. Y es inevitable.

Los CHL también comparten ciertas costumbres:
-¿El boliche? Sólo para pararse alrededor de la pista con un fernet en la mano. Y mirar, sólo mirar.
-¿Los conciertos? Sólo para escuchar bandas homenaje a Sabina o la década del 80.
-¿Las fiestas con amigos? Sólo si son reuniones domiciliarias. "Por los chicos...¿viste?...no tenemos con quién dejarlos".
-¿Los amigos en esas reuniones? Sólo parejas, casi siempre heterosexuales. Cada tanto admiten a un soltero, pero sólo en calidad de refugiado y a modo propagandístico: para que vea lo bien que se siente vivir así. Con el tiempo se convertirá solito.
-¿Los invitados en esas reuniones? Carlos y señora. Mariano y señora. Javier y señora. Julio y señora. Gustavo y señora. Marcos y su nueva novia.
-¿Las esposas de los CHL? Siempre mujeres lindas, sencillitas hasta el hartazgo, medio desabridas, buenazas y ubicaditas, sobre todo. Parecen salidas de una publicidad de agua mineral Ser o un yogur Activia a lo sumo.

Los CHL son concientes de la imagen que crearon y están más que satisfechos: sólo reniegan de un aspecto: el encasillamiento. Es que, por ejemplo, el único regalo que reciben siempre está ligado a esa marca fetiche. ¿Navidad? una chombita. ¿Año Nuevo? una bermuda. ¿Cumpleaños? una camisita, a rayas, en lo posible celestita. ¿Aniversarios? Un pantalón y, como detalle, un par de medios. Siempre con el mismo logo.
-¿A nadie se le ocurre otra cosa?" - se queja
No. A nadie. Incluso los amigos llegan al extremo de hacer una "vaquita" para complacerlo.
Los CHL odian el yoga, el tai chi y cualquier filosofía oriental. Tampoco gastarían 80 pesos en una sesión de psicólogo. Ellos consiguen la paz interior con Fútbol de Primera y una buena picada entre amigos.
Explican:
-Yo soy más práctico en todo....para que hacerme drama por boludeces.
Por eso casi siempre son expulsivos: si un amigo llega con problemas lo contienen. Pero a la tercera vez, lo convierten en oveja negra. Y le bajan la persiana.
Explican:
-Ya está pesado Germán con el drama con su novia ¿no?...prefiero que no lo invitemos el viernes...yo trabajo toda la semana...quiero juntarme a pasarla bien...no para bajonearme
Es que si algo define al CHL es el optimismo. La sonrisa permanente. La sensación de que todo va a estar mejor. Si vivieron en los 90 uno podría pensar que en realidad son un desprendimiento elegante de los "gomazos" risueños de Tinelli. Pero no. Estamos en 2008 y se sabe: un CHL nunca repetiría el pantaloncito pinzado más de una temporada seguida.
 
Categoría : Varios | Comentarios [18]
 
 
Comentarios
  Pobre OI
  Por : vanina | 09 » Sep 2008 | 02:15 pm | Email
  Que bajon ser un OI o estar casada con un CHL, parece una vida tan poco diverida!
http://derechoaroce.wordpress.com
  ajaja
  Por : Negra | 09 » Sep 2008 | 02:20 pm |
  Conozco a mas de uno con esas caracteristicas... y son todos abogados los que conozco... se van casando todos juntos (primero uno, a los 6 meses otros y asi...), es muy tipico! jajaja...
  cuantos!!!
  Por : anita | 09 » Sep 2008 | 03:40 pm |
  sabes cuantos de esos conozco?? pppfff.. muy buena onda el que escribes esto... la verdad lo felicito es la pura verdad..
saludos..
  buenisimo!!!!!
  Por : joaquin | 09 » Sep 2008 | 05:18 pm |
  100% de acuerdo...Agregaria algo: la hermandad legacy extiende sus garras a ciertas facultades de la Universidad. Dos has sido, historicamente, las elegidas: economia e ingenieria...
  yo tuve uno!!!!
  Por : cecci | 09 » Sep 2008 | 05:35 pm |
  ay. . . . me trajiste a la memoria a un exnovio!!!
Es tal cual, los OI son asi como los describis.

  Opinion personal
  Por : Benjamin | 09 » Sep 2008 | 06:41 pm |
  Los Oi son los mismos que los CHL, al primer descuido... le voltean la paloma que esta con ellos, por que? por que siiiiiiiiiiiii jajajaja esas mujeres cuando descubren el champagne frio caer entre sus pechos... empiezan a soltarse, lastima que ningun OI o ChL generalmente tiene esa imaginacion!!!
  CHL
  Por : Mery | 09 » Sep 2008 | 08:17 pm | Email
  Es bastante acertada la descripción. Yo agregaría
que sufren de la necesidad constante de demostrar al afuera un status que conjuga "normalidad", "éxito" y una especie de "yo hice las cosas bien".
Las chicas que los acompañan son las que al casarse de blanco cumplen el mayor sueño de sus vidas y juntos pareciera que concursaran para ganar el premio "se la imagen publicitaria de Easy Hogar". No obstante esto, cuando uno observa de cerca la interna familiar, agradece no formar parte de una “familia L”.
El, en general, es de los que separan cuidadosamente los “temas para hablar con la esposa” de los temas para hablar con los amigos, en el trabajo y en el resto de los ámbitos y da la sensación de que existe una especie de falsedad (alarmante) entre ellos mismos, acomodada a la fuerza.
  aia..
  Por : alejandro | 09 » Sep 2008 | 10:33 pm | Email
  Me da miedo, me reconozco en las dos categorías! OI y CHL!
  NOOOOOOOOO!!!!
  Por : dalegasgas | 10 » Sep 2008 | 02:36 am |
  Me reconozco en la descripción de OI.... me quiero matar... Uds que opinan, entend´bien?? jajajaja... Necesito que me digan que no...
Bueno, es así, me reconozco gran parte en esa categoría, pero en algunas cosas no tanto.. Siempre consulto toodo, veo las opiniones de los demas, pero al final, me convenzo con la mia y hago eso... JAJA
Besos
  NOOO...A VECES SOY OI Y TAMBIEN REGALE ALGO A UN CHL!!!!!
  Por : Señora de las casi 4 decadas | 10 » Sep 2008 | 11:10 am |
  Esta fantastico este post, genio Adrian!!!
Es asi, yo he sido y a veces los soy, solo que ahora me da una vez al año, lo del OI, o la OI, y es cierto yo hice un paso por la Unco, facultad de economia y estaba lleno de CHL!!! Jajajajaj..
Ayer estaba en el consultorio, en la sala de espera, y llega una pareja DIVINA, ella muy simple, correcta, linda y el...CHL!!!! Jajajaj
Saludos!!!
  GRACIAS!!!
  Por : Recien llegada al club... | 11 » Sep 2008 | 07:28 pm |
  Desde que descubri este espacio no dejo de reirme, sorprenderme y sentirme identificada con alguno de los personajes que encontramos en esta etapa de nuestra vida...

Gracias Adrian por mostrarnos con humor...lo mejor y lo peor de nosotros Los Treintañeros...
  Dato olvidado
  Por : Colo | 12 » Sep 2008 | 12:08 pm |
  Esteeee... un dato no menor: los CHL suelen ser ex rugbiers!!!!!! Claro que venidos a menos. Lo que supo ser musculatura, se transforma en "algo"
  soy un OI
  Por : enana | 15 » Sep 2008 | 06:13 pm |
  definitivamente, me reconozco en los OI, y mi pareja es un CHL. estamos al horno!!!! excelente turko!
  a sra de las cuatro decadas,
  Por : Pedro Domingo | 15 » Sep 2008 | 11:40 pm |
  señora de las cuatro decadas: no se agrande, cuando hablamos de "Universidad" hablamos de la UBA, la de BELGRANO, la UCA, de "universidades", ni ahí la unco. jajajaja
igual felicitaciones por querer llegar a esta categoría. perfecta la pagina Adrián.
  AGUANTEPUNK
  Por : AGUANTEPUNK | 16 » Sep 2008 | 05:49 pm |
  Puras Boludeces, yo uso esos y no tengo mujer no chicos. Salgo al boliche a tomar hasta morir. Y en los recitales hago pogo. Seguramente mi vida es más divertida que la de los giles que miran y escriben esto, que están tan absorvidos por el sistema como los que critican por el pantalón. La imagen no es nada...
  Tomate...la!
  Por : Tomate...la! | 20 » Sep 2008 | 08:35 pm |
  AGUANTEPUNK! Es un OI! jaja! Muy bueno...
  Y bueno che...que pretenden??????
  Por : mariano2085 | 10 » Oct 2008 | 08:32 am | Email
  Y que quieren?. Ya no nos podemos vestir como pendejos porque la panzita no es para remerita ajustada. Y del otro extremo parecemos de 20 años más. Por eso con un pantaloncito con pinzas y una chombita todo es mas facil jejejeje. Es como que te mantenes ahi en el medio. Ahora para las mujeres por ahi es mas facil, pero para nosotros la ropita de Legacy nos salvó la vida jejeje. Saludos, muy bueno el blog!.
  IMPRESIONANTE
  Por : June | 05 » Dec 2008 | 11:33 pm |
  Me encantó! Odio reconocerme como una obsesivo-insegura... pero es un auto retrato mio!!!! jajajaja
MUY bueno los de los CHL tmb!!!!
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[19]
Hasta la próxima
Ser o no ser infiel: esa pregunta que siempre está ahí
Cómo son los nuevos solteros argentinos
El sexo casual, las mujeres....la culpa
El difícil arte de empezar una nueva relación
Esa gente con la que alguna vez te cruzaste (II)
Esa gente con la que alguna vez te cruzaste
Aquel viejo sueño de "matar" a los padres
¿Dónde diablos está Matt?
El día que mi psicóloga se convirtió en puma
Octubre 2008 [3]
Septiembre 2008 [3]
Agosto 2008 [3]
Julio 2008 [4]
Junio 2008 [5]
Mayo 2008 [1]