20 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Adrián Arden
Editor Responsable
 
  25 » Jun 2008
No quiero tener hijos… ¿y qué?
 


Serás hija. Obediente, decente. Serás hermana, leal, compañera y siempre atenta. Serás amiga, compinche y serás independiente, pero no tanto. Serás inteligente, pero sólo lo suficiente. Serás hembra y bien hembra, tanto que no necesite a otra. Y serás madre, por sobre todas las cosas, serás madre. Abnegada, devota, incondicional. Serás madre. La mejor de todas, y lo serás a tiempo completo. Porque para eso viniste al mundo.
¿Les suena de algún lado?
Tengo dos amigas que se hincharon las pelotas. Que odian ese mandato social y que desde hace tiempo gritan lo mismo: “No quiero tener hijos…. ¿Y qué?”. Y no es que mis amigas son dos solteronas resentidas. Dos estúpidas a las que nadie las mira ni les presta atención. Dos histéricas con tiempo libre y ganas de provocar. No, para nada. Una apenas llega a los 30, está en pareja y tiene ganas de seguir estándolo. Y la otra ya bordea los 40, tuvo tantos novios como quiso y a todos los dijo lo mismo: “Los chicos no son para mí”. Y tuvieron que dar miles de explicaciones. A todos ellos, a sus padres. A los padres de ellos. A tíos, tías, abuelos, vecinos, amigos, conocidos, hermanos, primos, taxistas, colectiveros, monjas, maestras de la primaria, a mí…
El fin de semana las senté a las dos y les hice la misma pregunta otra vez.
-¿Tener un hijo te completa como mujer?
Esto me dijeron:
-"¡No! Me resisto a creer que durante 20 o 30 años la sociedad y la naturaleza nos "preparan" para ese supuesto momento crucial y hasta mágico. Me niego a pensarme como un depósito de sensaciones y conocimientos destinados a "ese" momento. Y me rebela que el mundo nos vea como posibles, futuras o consolidadas "mamás". Las mujeres somos mujeres (nacidas o no), seres independientes y consistentes. Es decir, no necesitamos el hijo para sentirnos completas. O acaso no necesito tener un hijo para creer que puedo y pude hacer todo lo que me llena, lo que me gratifica. Y hablemos del parto. ¿Quién en su sano juicio se puede considerar feliz por sufrir durante una, tres o cien horas el terrible dolor que, según cuentan, significa parir? ¿Para qué? Para que en el futuro, cuando el pequeño sume algunas estaciones, los padres quieran dejarlo con cualquier pariente, real o ficticio, que les haga la "gauchada" de cuidarlo mientras sus progenitores recuperan su vida. "Es un pensamiento egoísta", escucho siempre ante mis razonamientos. Puede ser, acepto posturas opuestas, pero soy una egoísta conciente. Aunque más mezquino me parece creer que ese hijo va a "prolongar" tu ser. "Sangre de mi sangre". O, según mi punto de vista, "hijo de mis frustraciones". Sé que mi postura puede sonar provocadora. No es mi intención convencer a nadie, sino seguir creyendo en mi como ser individual y no una prolongación. "Ya te va a llegar ese momento", me dicen. Soy una convencida de que no pasa por un tiempo, sino por una decisión. Cada uno se hará responsable de la suya, o no. Mientras, seguiré buscando mi proyección a futuro en mi ser".
-"Parece ser que la década de los treinta es de definiciones con alcance vitalicio: decidís si te casas, si tenés hijos, o si te quedás a vivir con tus viejos…Ahora bien. Me pregunto: ¿Por qué hay que tener hijos? ¿Dice algo de eso nuestro manual de instrucciones? ¿Cuándo decidimos nosotros qué queremos hacer con nuestras vidas? ¿Cuándo le da sentido cada uno a su propia vida? Miremos un poco la realidad. Conozco personas que si pudieran haber elegido, no hubieran tenido los hijos que tienen y hay personas que dicen "me tuve que casar". Algunas mujeres creen que comienzan a serlo el día que dan a luz y otras dan justo para la frase "no seré feliz, pero tengo marido". Hay de todo, ya sé. Volvamos a mirar… Encontramos agobio, insatisfacción, ganas de largar todo y salir corriendo, apatía, estrés, depresión, juventud gastada y envejecida, la mayoría a los treinta. ¿Por qué ese derroche de vida haciendo cosas o haciéndonos cargo de la vida que no queremos?. Podemos elegir. Podemos darle sentido a nuestra existencia sin tener hijos. Hay muchas cosas para hacer por los demás y por uno mismo, para ser felices, para proyectarnos si es eso lo que queremos. Para vivir y dejar vivir. Fundamentalmente".
Yo les creo. Y también les cree una escritora francesa llamada Corinne Maier que hace poco publicó "No kid", un panfleto anti-maternidad que enumera las 40 razones más importantes para no tener hijos. Allí argumenta que aparte del parto, lo que ya de por sí es “una verdadera tortura”, los hijos significan innumerables sacrificios sin sentido, implican despedirse de la libertad, la carrera...además de ser “la tumba del amor” y un virtual "arresto domiciliario" de los padres. Así dice Corinne: "Abran los ojos, sus hijos van a ser unos baby-loosers , destinados a la desocupación, o a un trabajo precario. Tendrán una vida aún menos divertida que la de ustedes, y con esto lo digo todo. No, sus maravillosos bebés no tienen ningún futuro, porque cada niño nacido en un país desarrollado es una catástrofe ecológica para todo el planeta...La única esperanza en este mundo actual la desnatalidad y la última libertad se encuentra en el hecho de decir: preferiría no hacerlo”. Y lo peor de todo: "Con el embarazo llega un largo invierno sexual".
Aquí unas buenas trece razones —de las 40 que expone en su libro— para no tener hijos:
1. El parto, una tortura
2. No dejes de divertirte
3. Trabajo y niños... ¡No, gracias!
4. No te quedes sin amigos
5. El hijo, la muerte del deseo
6. El hijo anuncia la muerte de la pareja
7. El hijo es un aliado objetivo del capitalismo
8. Es inevitable que tu hijo te decepcione
9. Convertirse en una supermami… ¡qué horror!
10. El hijo es la muerte de tus sueños de juventud
11. La escuela, un campo de castigo con el que hay que pactar
12. Cuidar niños o triunfar, hay que elegir
13. Hay demasiados niños en el mundo

¿Se les ocurre alguna otra?
 
Categoría : Varios | Comentarios [38]
 
 
Comentarios
  De vuelta el capitalismo
  Por : Mario | 25 » Jun 2008 | 03:30 pm | Email
 
Estimado Adrián: es verdad, el mundo tiene una tendencia a no aceptar a más hijos e hijas en este mundo.
Personalmente, soy padre. Por suerte, diría, soy padre después de varios años de pensarlo y meditarlo con mi compañera.
No, no somos padres que pensamos que es el mejor mundo que le podemos ofrecer, pero si es la mejor familia la que intentaremos dar a ramiro y a camila.

No tener hijos es una elección. Tenerlos, por lo menos si uno quiere ejercer una maternidad y una paternidad responsable, también es una elección.

Sé que muchos dirán que me equivoco y que solo lo digo porque estoy dentro del grupo de los que cayó en el mandato social. No es así.

Mi hermano del alma es gay. Y quiere ser padre!!! Elije ser padre aunque este mundo le ponga más palos en la rueda que agua corriente a la concretar esa decisión. Quiero decirte desobedeció, desobedece y desobedecerá lo que dice el mandato social (te enamorarás de una chica, te casaras con ella, tendrás hijos). No, el solo quiere ser padre. Y, conociéndolo, sé que sería el más responsable de los padres.

Si tus amigas no quieren ser madres, porque esa fue la decisión, bravo por ellas.

Empero, si ellas no serán madres porque el mandato social del capitalismo global NO TE DA OTRA OPCIÓN (tal como listas al final del artículo), estamos más en la frustración que en la decisión.

Un aporte.

Bienvenido el debate... ahhhh! pude invertir 12 minutos escribiéndote mientras la hamaco al la cami para que se duerma en su cuna.

(No lo cimparto, pero está esa que dice "la primera parte de la vida te la destruyen los padres y la otra los hijos". Agregaría "¿vos, en qué lugar estás?)
  Es lindo pero aveces te saturan!
  Por : Jor | 25 » Jun 2008 | 04:11 pm |
  Yo estoy en la categoría de las mamis y fue por elección pero reconozco que no es fácil pero a su vez es muy lindo. Es muy pero muy cierto que un hijo te cambia la vida y que hay cosas que tenés que relegar pero por suerte yo traté de aprovechar al máximo mi "etapa sin hijos" para ahora si disfrutar de ser madre aunque no niego que aveces me satura!.
Para mi fue todo parte de acostumbrarse a el nuevo ser. Recuerdo que a los dos días de nacida una madrugada no paraba de llorar y cuando mi mamá, que nos estaba ayudando con todo, me la trae me salio del alma: (digamos que estaba agotada y la falta de sueño me tenia mal) "llevatela por favor llevatela". Todavia recuerdo la cara de mi mamá al decirme "¿dónde querés que me la lleve si tiene que tomar la teta".
Bueno, en resumen tener o no tener esta bien si uno hace lo que siente sin presiones!

  son lo mas puro, la sociedad no es para ellos!
  Por : ana | 25 » Jun 2008 | 09:29 pm |
  no tengo 30, cumpli 29, pero soy madre, obvio q no fue mi descicion,bah si lo fue por q pude elejir no tenerlo y apesar de corer riesgos mi vida y la del aca estamos felices los dos. bueno el solo vino y cambio mi vida, mis tristezas por ser madre y estar sola se fueron esfumando, ver ese pequeño milagro me dio poco a poco luz a mi vida, es cierto tmb q perdi amigos/as por falta de tiempo, por q ya no puedo salir, el trabajo se me complica, debo depender q otro q me lo pueda cuidar, la facultad se me hace dificil, y la angustia por sentir q lo abandono me mata cada vez q voy a la facu o a trabajar, espero q el mundo apra el sea mejor po reso decidi q sea el unico, aunque me dicen q si conozco un verdero amor y lo deseamos los dos, pero no como a en la adolescencia decidi no ser madre y a pesar de decirlo la maternidad me toco. igual hoy decido no quiero mas hijos, con él ya se lo q es la maternidad es amar y un poco delegar nuestros sueños y deseos en post de una personita q estoy segura q apesar de todo nos da ferzas y alegria a nuestras vidas.
es simple quien quiera ser madre q lo sea y lo disfrute y quien no q no los tenga y pasara seguramente su vejes tan amarga como un limon o solo en un asilo, en cambio los q nos toco tendremos un brillo unico en nuetros ojos al ver q la vida nos sonrie, quiero tener la mirada q les vi a mis abuelos!
  Una más
  Por : Comentario Estéril | 25 » Jun 2008 | 09:29 pm |
  Otra razón para no tener hijos???
Tener que leer post taaan largos te quita tiempo para el sexo y sin sexo se dificulta tener hijos (al menos de una forma divertida).
  Solo lo que uno desee
  Por : Luz viva | 25 » Jun 2008 | 09:55 pm |
  Despues de varios años de novios resolvimos casarnos. Nos casamos. Teniamos nuestros proyectos personales y profesionales. Y tambien la presion de familiares y los niños para cuando. Y los niños no llegaban.Nunca te p`reguntan si los podes tener o si los queres tener. Y presionan, los niños para cuando....LLegaron los niños y los mismos que presionaban NUNCA ayudaron. Mis hermosos y deseados hijos nacieron por deseo de sus padres.Indudablemente te cambian muchisimo la vida y soy mama 25 horas y te voy a dar algunas razones :
1- Viva la cesarea
2-Divertite con tus hijos
3-trabajo medio dia que estimule tu desarrollo y el resto del dia mamá
4- Los hijos abren otro mundo social el de los bajitos y sus familias
5-El hijo vida de deseos nuevos
6- El hijo reaviva la pareja y buscar los momentos de pareja
7- Capitalismo puro
8-Quien no decepciono alguna vez a los padres?
9- Supermami no va al baño, no se depila, muchas veces no se puede pasar la tintura pero cuando lo dicen por primera vez mami te amo las lagrimas te corren sin darte cuenta
10- Que vivan sus propios sueños de juventud
11- la escuela un campo de sociabilizacion, de conocimiento antes que de castigo,castigo para quien para mama y papa que tienen horarios nuevos , papas egoistas que no tienen un margen de minutos para llevar a sus hijos a la escuela en el ultimo caso hay transporte escolar
12-Cuidar niños y triunfar se puede creo que se triunfa con la educacion , formar buenas personas ese es el triunfo
13-Hay demasiados niños en el mundo que necesitan un hogar,necesitan cariño,amor todo lo que le podemos brindar
Ayudemos ,no los queres parir ADOPTA.
  Me aturden con el ¿y vos para cuando, cuando vas a tener un bebe?
  Por : Damiana | 25 » Jun 2008 | 10:27 pm | Email
  Me aturden y hasta me da bronca cuando me dicen vos para cuando??? cuando vas a tener un bebe??? Mirá que se te pasa el cuarto de hora....bastaaaaaaaa por favor.... soy dueña de mi cuerpo y yo elijo si quiero o no tener un hijo....no les parece...??
Me encanta el blog...es muy bueno que tengamos donde opinar...me falta poquito para pisar los Treinta pero ya me siento parte de esta generación que decidió cambiar la hoja de ruta. Besos
  sinceridad
  Por : lena | 25 » Jun 2008 | 10:38 pm |
  Creo que es importante ser sinceras con nosotras mismas, conocernos bien y elegir lo mejor para nuestras vidas. La maternidad se considera la "normalidad "para la mujer...y no ser madre para algunas personas equivale a fracaso,frustración o egoísmo. Debemos ver a quien queremos complacer ,al qué dirán o a nuestro muchas veces sabio sentir interior. Debemos recordar que quizás en la eleccion de no ser madres hay un profundo respeto por la vida, se respeta la vida de esos seres que no están aún pero tampoco son juguetes, botines de guerra u objetos de valor social... Hay muchas maneras de dar amor a otras personas aunque no concretemos la maternidad. Deberíamos respetar las decisiones de tener o no tener hijos d ela misma manera , si son elecciones responsables y sentidas.
  El instinto
  Por : Patri | 26 » Jun 2008 | 12:02 am |
  Yo ya pasé los 30 y todavía no me nació el "instinto maternal", pero veo con sorpresa que los niños ( quienes antes me eran indiferentes y hasta detestaba) atraencada vez más la atención. ¿Querrá decir eso que me está por llegar el llamado de la naturaleza para ser madre?. Creo que a todas, tarde o temprano, les viene.
  no quiero tener hijos y que
  Por : Susana | 26 » Jun 2008 | 01:12 am |
  Te faltó poner ¡Pobres abuelos!, ahora que pueden disfrutar la vida !!!!!!.... chau....., asi cualquiera tiene hijos!!!!!!!
  De todo un poco y para todos....
  Por : Mama | 26 » Jun 2008 | 02:38 am |
  A Luz que me ¨robo¨ el otro lado de los 13 los 13 puntos, leyendo pensaba el lado bueno de cada cosa me encanto...

A los que deciden tener hijos, hablo de parternidad/maternidad responsable y a modo de ¿reflexion?

Hay un tiempo…
Alimentarlo durante la noche, calmar sus pequeños dolores, sacarle una sonrisa, mostrarle que su nuevo mundo es difícil y exigente, pero también tiene mucho de amor y esperanza; contemplarlo y maravillarse por lo que es en realidad: ni un juguete ni una mascota, sino una persona diferente. Para reflexionar que no me pertenece, no es nuestro, solo hemos sido elegidos para amarlo, educarlo y disfrutarlo.
Haremos lo mejor que podamos en este tiempo, porque los hijos no esperan..
Este tiempo es corto y si me descuido se esfumara, porque los hijos no esperan…
Hay un tiempo…
Para cantar en vez de rezongar, sonreír en vez de fruncir el ceño, compartir con el mis mejores sentimientos y momentos, para contestar todas preguntas antes de que llegue el momento que no quiera escuchar mis respuestas, para enseñarle firmemente a obedecer y pacientemente a disponer un lugar para cada cosa.
Este tiempo es breve, aprovechemos cada momento porque los hijos no esperan…
Hay un tiempo para escucharlo atentamente, para enseñarle a ser responsable y sobre todo el mismo, para guiarlo y dejarlo partir…
La casa puede esperar, el auto puede esperar, la dedicación de hoy evita el dolor de mañana, porque los hijos no esperan.
Hay un tiempo… Cuando las puertas ya no serán cerradas a golpes, ni habrá más juguetes tirados, ni marcas de lápices en las paredes.
Un tiempo para mirar hacia atrás y ver que los años no fueron desperdiciados, para verlo hecho un hombre formado, integro, para decir, sin equivocarme que cada momento de su vida fue importante para mi, para reconocer sin dolor que no hay carrera mejor, ni tarea mas urgente que aceptar con alegría la gracia de ser PADRES.

A los que desean ser padres y no pueden, Fuerza, mi mama siempre dice que todo tiene su momento, las cosas suceden cuando deben ser... Tal vez como dice Luz: "Hay demasiados niños en el mundo que necesitan un hogar,necesitan cariño,amor todo lo que le podemos brindar. Ayudemos"

A los que no quieren tener hijos, respetable la decision, no considero que a esta altura de la vida alguien pueda opinar sobre una decision tan importante, seguramente esos espacios se llenaran con las cosas por las optaron.

A mi sol... que lo amo, que es lo mejor que me paso y que tambien como a muchas mamas se nos complica todo un poco mas (la uni, el trabajo, la casa, los actos de la escuela, las noches de fiebre, los amigos-por decir solo algo de lo que sucede diariamente) pero el solo hecho de despertarlo a la mañana y ver su sonrisa, es suficiente para empezar cualquier dia y si nos equivocamos como papas, no para justificarnos, somos padres gracias a ellos y crecemos juntos en la dificil relacion Padre/Hijo.
  y soy todo lo feliz que se puede!!!!
  Por : Cris | 26 » Jun 2008 | 04:00 am |
  HOLA
no quiero influir, ni ser modelo de nada, ni formar parte de ninguna estadistica. Ni a favor ni en contra, ¿ para que?. Solo soy una mujer, profesional, de más de 40 y algo más, en 2das, 3ras, y si quieren hasta 4tas nupcias. (relaciones profundas todas ellas, de convivencia prolongada y de un profundo y sentido amor en casi todas, en su momento). Muy importantes y perecederas y que forman parte de mis recuerdos y de mi vida. En algunas quise prolongar la relación más allá del amor y pense que algo - porque no? , un hijo- podría hacerlo. La vida, las circunstancias, las decisiones del momento hicieron que eso no fuera posible. Nada puede unir lo que esta destinado a separarse.
Nunca la maternidad fue mi objetivo final en la vida, ni mucho menos ser madre sola. Sigo pensando que no es lo mejor para el futuro ser.
¿ Aqui esta el error?. No lo sé.
Hoy por hoy vivo en pareja hace más de 10 años, estamos muy bien y nos complementamos de la mejor manera. Somos muy felices - todo lo que se puede en una pareja estable por tanto tiempo-.
Pese a que amo a los niños, bebes y esas cosas, racionalmente mi vida tomo otros rumbos. Mi desarrollo profesional me colmo - y me sigue colmando- de muchas satisfacciones. Mi tiempo se ocupa en mil actividades.
Ultimamente se me dio en preguntarme: si hubiera tenido aquel hijo?, si aquel embarazo hubiera llegado a su fin?. La respuesta siempre es la misma: no era el momento.
La verdad es que el momento nunca llego. Nunca priorice la maternidad, Nunca fui lo sufientemente egoista como para pensar que ser madre era lo primero. Me equivoque? no lo siento así. Debo forzar las circunstancias para ser madre?. Sigo sin sentirlo primordial en mi vida.
Creo que cada ser individual - ya sea hombre o mujer- debe decidir racionalmente, sin presiones de ningun tipo, la responsabilidad de la maternidad y/o paternidad. Si no esta preparado para asumirlo: USA FORRO!!!!!
La vida tiene mil y más caminos!!!
Que seas feliz!,
Cris
  Yo tampoco quiero tener hijos, y que???
  Por : Señora de las casi 4 decadas | 26 » Jun 2008 | 11:04 am | Email
  Bravo!!! Me encanto el tema, yo estoy pisando los 40, y desde que me acuerdo nunca quise tener hijos, jamas se me paso por la cabeza, cuando era adolescente queria ser Ministra de Economia cuando todas mis compañeras querian casarse y tener hijitos.
Respeto y admiro a las que los tienen, cada uno es responsable de sus decisiones y elecciones.
Para mi fue bastante complicado porque a medida que pasaban los años me atormentaban con el tema de los hijos, y me decian "ya te va a tocar, cuando estes en pareja, etc, etc..." Nooooo no quiero tener hijos, bastaaaaaaaa!!! Entendieron...Ahora les tengo que hacer entender que decidi quedarme sola...me tiene harta!!!
No estoy de acuerdo con que tenga que ver con el capitalismo, lo mismo es personal, no necesito tener un hijo para complementarme como mujer, amo mi libertad, y tengo mucho amor para dar, a mi familia, mis amigos/as, a sus hijos, a mis gatitos y mi perra..Les parece poco?? Saludos y sigan asi!!
  desalmadas
  Por : estercita | 26 » Jun 2008 | 03:28 pm |
  me encanta el tema d los hijos...toda mi decada de los veinte tuve la seguridad de no querer tenerlos, y por eso tenia que soportar algunos epitetos como desalmada y egoista...
en ese momento creia que era mas egoista tener un hijo que no tenerlo.
ya que quienes se convierten en padres lo hacen por un deseo personal y obviamente nunca le han podido consultar al pobre pibe.
tengo muchas amigas en pareja y sin pareja que siguen con esa seguridad de no querer tener hijos.
y no son pocas. y son felices. y cual es el problema?
yo por lo pronto, ya no estoy tan segura de nada, de nada...sera la decada de los treinta?
pero obviamente que tampoco arrepentida de no haber sido madre, feliz de haber podido disfrutar de familia, amigos, profesion, viajes y parejas estables.
saludos para todos!!!!
  Post cortos
  Por : Isolina | 26 » Jun 2008 | 05:44 pm |
  Tengo 30 y un poco más. treinta y 16, si quieren. Fui madre por elección. Tiago llegó a mis brasos cuando tenía 2 meses de vida, y lo elegí. No podría decir que él me elgió a mi -aunque espero con ansiedad cuando aprenda a decir "mama"-.

Durante los 30 entras en crisis. Y a los 40. Y a los 50... Pero, ¿se recuerdan de adolescentes? Qué pensaría si hoy por hoy tuvierna que hacer lo mismo.

Adhiero a lo que dice Mario en el primer comentario, ELEGÍ ser madre o ELEGÍ no serlo. Pero sé conciente que es álgo que solo vos podrás fundamentar.

Como en mi caso, reafirmo, madre no se nace si no que madre se hace.

  Mientras tanto... los sobrinos
  Por : Marcela (otra) | 26 » Jun 2008 | 07:15 pm |
  Todavía no decidí si quiero o no quiero tener hijos... hasta hace poco tiempo estaba absolutamente convencida de que los hijos no son para mí, y peor aún, que yo no soy para ellos y que condenaría a una, dos, tres criaturas al infierno de tenerme como madre... torpe, algo insensible, descuidada, algo fanática del trabajo, muy afecta a las salidas... pero el nacimiento de mis sobrinos me despertó una clase de amor que hasta ahora, en mis 27 años, no había sentido jamás y eso me hizo empezar a dudar. Veo cómo las mamás de mis respectivos sobrinos perdieron independencia, perdieron tiempo para la pareja, sienten culpa permanente por las horas que tienen que estar fuera de la casa laburando y muchos otros etcéteras... pero también veo en ellas una luz increíble en la mirada cuando están con sus hijos, cuando juegan, cuando los abrazan y los besan siempre, SIEMPRE, como si tuvieran en sus brazos el tesoro más único del mundo...
Entonces pienso... ¿me pasaría lo mismo si fueran mis hijos? Si me desarmo de amor con mis sobrinos... ¿cómo sería si tuviera un bebé?¿no valdría la pena "perder" parte de lo que ahora tengo?
Soy una hija "no deseada"... me lo contó mi mamá sin ningún pudor. Me habló de cómo insultó a la enfremera que le dio los resultados de los análisis... y sin embargo, ella que no tiene problemas en decir las más crudas de las verdades, también me dijo que muchos de los momentos más hermosos de su vida ocurrieron después de mi nacimiento... ¿entonces?
En fin, no tengo hijos y no se si quiero tenerlos... mientras tanto, disfruto de mis sobrinos!
  Carlos A.
  Por : Carlos A. | 26 » Jun 2008 | 08:47 pm |
  Estoy leyendo un libro que recomiendo La fuerza y la razón. El mandanto de no tener hijos no es nuevo. La moderna sociedad industrial también los negaba.

El capitalismo desde siempre negó a la sociedad y a la evolución. Tanto que hoy los países que más historia tienen dentro del capitalismo, casi obligan a sus trabajadores a tener hijos!!!

Me gustaría que en el debate también tengamos en cuenta que el tema de los hijos si o hijos no es algo que siempre ha estado en la historia de la humanidad. Una hembra humana está posibilitada de parir unas 30 veces en su vida reproductiva, no hace falta que remarque que desde que la humanidad empezó a caminar cuestionó este mandato social.

Depende mucho de donde lo planteamos.

Carlos Arola. Estudiante de Sociología. veinteañero largo.
  Corte Doña Rosa
  Por : miguel | 26 » Jun 2008 | 11:50 pm | Email
  A veces me parece que la negación de las ideas trilladas que acompañan el estereotipo no son más que la misma reproducción de ese clisé.
  Clisé
  Por : Marina | 27 » Jun 2008 | 04:21 pm |
  Totalmente de acuerdo con Miguel...
  Dalegas
  Por : Gaston | 28 » Jun 2008 | 12:15 am |
  Al leer esta nota, no pude dejar de imaginarme la cara de una amiga cada vez que le pregunto Y cvos pa cuando? La verdad que cada uno tiene que hacer las cosas cuando asi lo sienta, aunque reconozco que mucha gente nunca lo sentirá y cuando les viene, les cambia la vida.
Muy buen blog.

Besos
Dalegas
  BANCATELA
  Por : Pablo | 30 » Jun 2008 | 01:08 pm |
  Cuando leo algunos comentarios sobre este tema , siempre aparecen aquellos ¿intolerantes? que te quieren hacer saber que los hijos son la alegria de la vida y bla bla bla.
Seria bueno que aceptaran que hay personas que toman decisiones sobre sus vidas y que ello representa para algunos no respetar el mandato social que ellos cumplieron.
Al que le gustan los hijos que tenga todos los que quiera y respete y las decisiones sin cuestionar de los que no.
  ...de reojo
  Por : Marcia | 30 » Jun 2008 | 01:47 pm |
  Hace poco un amigo me dijo que cada día sus hijos le enseñaban a ser más solidario, que podía aprender de ellos y eso lo hacía feliz. Eso me lleva a pensar que los chicos no son una catástrofe, lo mismo siento cuando veo la sonrisa de La Charo, mi sobri.
Integro el grupo de mujeres que no quieren tener hijos, que soporta la frase "y vos para cuando?", que miran de reojo cuando sonrie diciendo "no esta en mis planes".
No soy estúpida, no soy resentida ni tampoco histérica, y me sumo al grito : “No quiero tener hijos…. ¿Y qué?”.
PD: MUY BUENO EL BLOG. UN ABRAZO.

  La fuerza del mandato
  Por : Colo | 01 » Jul 2008 | 11:13 am |
  Bueno... yo ya pasé del modelo 3.0, y en realidad no sé si quiero tener hijos. Hay demasiadas cosas que me gusta hacer, y quiero hacerlas todo el tiempo que pueda. Ya vivo contrarreloj así como estoy y no tengo ganas de soportar más presiones. Y menos si traen la carga de culpa que implica dejar a un hijo solo. No creo en el psicoanálisis, pero en un momento de debilidad en que recurrí a un psicólogo decubrí una frase que mi madre me repitió toda mi vida hasta el cansancio, y me dije "ahí saltó la liebre!!!!": siempre me dijo "cuando tenés un hijo, dejás de vivir para vos y empezás a vivir para él". Se imaginan que con semejante mandato, NO QUIERO SABER NADA de relegar mi vida para ocuparme omnipresentemente de la de otro!!!! Porque así es como era mi abuela, así es como es mi madre, y así supongo que sería yo, porque uno de a poco se transforma en su familia...
aplaudo a los que han tenido el coraje de ser padres, y felicito también a los que han decidido conscientemente abstenerse de serlo.
Mientras tanto, yo sigo pensando si alguna vez me atreveré, pero hasta no estar segura, prefiero mantenerme entre los que no transan con el mandato.
  De onda!
  Por : Andrea | 04 » Jul 2008 | 01:07 am |
  Me parece bastate superficial el planteo que se hace la nota.
en todo caso, prevalece la mirada burguesa de los hijos.
Se habrá preguntado el autor que los pobres,o como algunos objetores de conciencia dicenles ahora: personas en situación de pobres- no tienen tiempo de pensar ni de planificar ni de nada... de onda.

  Muy rico todo, pero gracias!!
  Por : gabriela | 21 » Jul 2008 | 05:18 pm |
  gracias, muy lindo lo de la maternidad. tengo 30 años, casada felizmente, muy. Sentamos a nuestras familias hace unos años y les dijimos: NO ROMPAN LAS PELOTAS, NO VAMOS A TENER HIJOS. Luego hicimos lo propio con amigos y etc. Somos felices. Viajamos cuando queremos, nos tomamos vacaciones en baja, mas baratas y espectaculares porque no tenemos hijos en edad escolar. Dormimos de un tirón porque no tenemos hijos lactantes. No se nos resfria nadie! No tengo novalgina en la heladera. La prepaga nos sale dos mangos. Lavo muy poca ropa, puedo andar en bolas en mi casa y tener sexo a la hora que quiera y sin preocuparme por el ruido...
Podria enumerar mil cosas más, pero para muestra sobra un boton
Aclaro que soy pediatra, mientras mas los conozco, mas lejos los quiero. Que lindos son los hijos ajenos!!!
  que bueno lo de la pediatra!
  Por : Mafalda | 23 » Jul 2008 | 03:47 am |
  es igual al cura que te da consejos sobre el matrimonio jajaj.Bueno, que bueno es poder expresarnos tan libremente sin que nadie y todos tengamos la razón en estos temas no? Quién dijo que necesariamente hay que tener hijos? Quién dijo que no hay que tenerlos? Tengo 41 y una hija de 13.Mamá soltera, y no entiendo por qué el ser madre te excluiría de vacaciones, sexo, amigos, horas de sueño, mucha o poca ropa para lavar, etc. Tengo vacaciones muy seguido, un lavarropas automatico y alguien que ayuda a planchar, nos resfriamos a veces,tengo sexo casi siempre que tengo ganas...etc Ahora, las que tenemos hijos hemos conocido las dos sensaciones, la de ser y no ser mamás , podemos decir con cual de las dos opciones no quedamos. Pero felicito también a quiénes sin probarlo, tiene decidido no tenerlos.
  les dejo mi blog
  Por : ale | 04 » Aug 2008 | 12:52 am |
  hola les dejo mi blog ,namaste
http://www.actiweb.es/alereiki/
http://energiacurativa.blogspot.com/
  Un nuevo mandato que quiere justificar los viejos mandatos
  Por : fabio gustavo | 08 » Aug 2008 | 01:43 pm | Email
  Locos dejense de joder. La tía abuela de mi señora se murió sola, por la diabetes le tuvieron que cortar las piernas, no tenía hijos. Saben quién la terminó cuidando mi mujer que lo hizo con el amor de un hijo. Creo que terminar la vida así, siendo viejos sin nadie alrededor que te cuide que te ame, que te visite que te traiga sus problemas para compartir y que, a través de tu experiencia le puedas aportar algo, es vivir. Vivir para el consumo, para la pilchita para la tv digital para las comodidades "entre comillas" de la sociedad de consumo, no tener hijos porque te quita tiempo o te impide viajes (como si los viajes fueran realmente conocer las ciudades por fuera y no en los hoteles) me parece egoísta. Es una estupidéz la verdad estoy contento de ser padre, es cierto me cuesta a veces conciliar el sueño, pero saben qué igual soy felíz, tengo otras dos razones para seguir viviendo y porsupuesto reconociendo que el mundo no es lo mejor ni ahora ni nunca, pero que vivir "como dícen los ochentosos redondos" solo cuesta vida. Esto que actualemente se plantea "hijos para qué" es un nuevo mandato, o no?
  Para eso ?
  Por : P@blo. | 09 » Sep 2008 | 05:14 pm |
  Tener hijos solo para que te cuiden cuando seas viejo ? para no estar solo en la vejez?, para contarle a alguien tus esperiencias ?.
Dios mio, es el pensamiento mas egoista, ridiculo & absurdo que lei.
  Noto que..
  Por : Pedro | 09 » Sep 2008 | 05:29 pm |
  La mayaria de los comentarios son de personas que tienen hijos y tratan a toda costa de justificarlo.
En cambio los comentarios de los que no los tienen no abundan.
A mi entender, estos ultimos invierten el tiempo en cosas diferentes. Tienen otras ocupaciones, no necesitan justificarse.
Mi impresion es que viven de otra manera, prefieren ocupar su tiempo en viajar, conocer, gozar y disfrutar de otras formas la vida, que dicho sea de paso, "es una sola" .
  el tiempo no pasa
  Por : Depredador | 09 » Sep 2008 | 11:02 pm |
  Tengo casi 35 años, y no tengo hijos.
Me gustó mucho la frase de que el tiempo psa solo si lo permitimos, y yo no lo permito, vivo como si tuviese 25, pero mucho mejor, porque conozco muchas más mañas de la vida.
Quizás un día, este año o dentro de 20 años se me ocurra tener un hijo, en ese momento lo tendré, por ahora no me preocupa.
Pero para las mujeres es peor porque el tiempo biológico les corre más rápido, es por eso que estas dos chicas intentan convencerse de que nunca van a sentir la necesidad de tener un hijo.
Los hombres no tenemos esos inconvenientes, por eso nos es mucho más fácil justificar las no ganas de no tener hijos.
  Pablo: el hijo resentido el padre autoritario
  Por : fabio gustavo | 15 » Sep 2008 | 11:56 am | Email
  Bueno parece que a Pablo le vamos a tener que reconocer que la manera de pensar que tiene "es única" menos mal que nos sos padre, sino serías un flor de pelotudo, porque evidentemente no entendiste ninguno de los mensajes aquí escritos, sabés qué? algún día te vas a dar cuenta los salame que sos
  Fabio Gustavo : Tus frustraciones no son mias..!!
  Por : P@blo | 15 » Sep 2008 | 09:36 pm |
  Justamente vos hablas de "pelotudo & salame", por que no lees y relees tus comentarios, que dicho sea de paso sigo sin poder entenderlos.
El menos mal que nos sos padre, por vos escrito,suena retrogrado, antiquisimo, De otro tiempo & generacion.
Te falto poner "cuando tengas hijos, te vas a dar cuenta" y cerramos el blog..!!
Por supuesto, no soy dueño de la verdad, no es mi estilo polemizar ni insultar, ni nada que se le parezca, solo aprovechar el espacio que aqui se da para plasmar mi punto de vista.
Desde ya pido disculpas, si algo de lo aqui escrito te causo malestar.
  ENCRUCIJADA¡¡¡¡
  Por : SILVIA | 17 » Sep 2008 | 06:39 pm |
  Tengo 34 años y vivo en pareja desde hace tres o cuatro años. Soy hermana mayor y tengo muchos sobrinos... quizá por eso nunca quise tener hijos. También, por cuestiones personales empecé tarde a estudiar, me recibí hace 5 años y recién me estoy acomodando en mi carrera. Siento que tengo muchas cosas para hacer sola todavía... conocer lugares... ascender profesionalmente... y por otro lado amo mi libertad de andar en la calle sin pensar en que nadie depende de mi, nadie espera que le de de comer, etc.; pero de un tiempo a esta parte mi pareja me está presionando con tener hijo. Me encantan los chicos, amo a mis sobrinos, pero no quiero hijos propios. No quiero embarazarme, engordar, sufrir el parto... y después.... trabajar más (en el trabajo y en casa), dejar de hacer cosas para mi, no dormir, no poder salir con tus amigos "sin hijos" a ningún lado, en fin... podría estar todo el día justificando porque no quiero tener hijos. HAY DOS RAZONES POR LAS CUALES TENDRÍA HIJOS Y NO SE SI SON VALEDERAS: 1)PARA NO PERDER A MI NOVIO; O 2)POR LAS DUDAS DE ARREPENTIRME ALGÚN DÍA DE NO TENER HIJOS.... QUE HAGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  Por que si o no ?
  Por : Pedro. | 18 » Sep 2008 | 09:10 pm |
  Por que tantas justificaciones de quienes tienen hijos ?
Por que tantas justificaciones de quienes deciden no tenerlos ?
Alguien necesariamente tiene que tener la verdad ?
Tenemos algún tipo de autoridad para cuestionar o rotular a alguien por sus decisiones ?
Mi humilde opinión es que ambas elecciones son validas. Cada cual vive la vida a su manera, como mejor cree y/o le parece.
Que sea nuestra generación la que inicie un proceso de cambio de mentalidad y actitud.
Aceptemos, pero fundamentalmente respetemos a todo el mundo.
  Ser MADRE para mi es la Máximo
  Por : Valeria | 27 » Jan 2009 | 07:43 pm |
  aunque tengo una corta edad y todavia soltera sueño con el momento de ser madre para darle todo el amor y el cariño que a ese ser tan delicado y especial que un HIJO. acuerdencen q nosotras las mujeres somos fuertes y por un caso no podemos generalizar. Mintras tu le des una buena educacion lo demas es pan comido la vida tiene etapas y el ser madre es una de ellas por eso para mi el "SER MADRE ES LO MAXIMO" desde VENEZUELA de les Quiere
  No quiero tener hijos...
  Por : Cecilia | 04 » May 2009 | 06:08 pm |
  No quiero tener hijos, pero no tenemos q justificar el porq, es nuestra decisión y punto. No tenemos q molestarnos cuando nos preguntan para cuando? Porq los metiches y mal educados son los q preguntan.. Directamente no hay q responder q piensen lo q quieran total es nuestra vida, nuestra decisión. Y con respecto a comentarios q lei de quien nos cuida en la vejez..jaja pobre los q piensan q sus hijos los van a cuidar.. No se preguntan porque estan llenos los geriatricos.. tontitos... jajajaja y estan llenos de gente QUE TIENEN HIJOS.. jajaq ue loco no?
  saludos desde puerto rico!!ao
  Por : krimil | 16 » May 2009 | 01:10 am | Email
  soy de un pais en que la maternidad,esta en alta estima,porque la cultura religiosa predomina en mi pais,al igual que las mujeres boricuas son criadas dentro de un sistema de beneficiencia,el resultado miles de adolecentes prenadas,activas sexualmente sin tomar precauciones para comenzar a vivir desde temprana edad de la beneficiencia publica,ya que en puerto rico todas las ayudas son para las mujeres que se reproducen,pero todo lo que no tiene un orden,trae un caos,y eso es lo que ha pasado en puerto rico,veran mujeres de todas las edades prenadas y con muchos ninos.
  Padre por cansancio
  Por : Dalomismo | 04 » Aug 2009 | 05:12 am |
  Tengo 45 años y soy padre de aburrido en realidad, las mujeres de mi generacion solo pensaban en ser mama. Yo siempre deje en claro que no queria tener hijos pero siempre me salian con la noticia "va a ser papi". Muchas mujeres de mi generación decian que "la mejor forma de atrapar a un hombre es darle un hijo". Me corri muchas veces, pero al final me aburri y me case. La verdad es que ser padre puede ser bonito los primeros dos años, despues solo problemas, no se lo recomiendo a nadie, es una ensalada de trasnoches, gastos, perdida de tiempo y por sobre todo problemas. Me gusta mucho la nueva generacion que se preocupa del tema y expresa su opinion por Internet. No todos los padres que hay son por voluntad propia, pero da mas prestigio andar diciendo por ahi que amas a tus hijos a decir que fueron la metida de pata de tu vida. Recomendable solo para millonarios o gente que vive de las rentas.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[19]
Hasta la próxima
Ser o no ser infiel: esa pregunta que siempre está ahí
Cómo son los nuevos solteros argentinos
El sexo casual, las mujeres....la culpa
El difícil arte de empezar una nueva relación
Esa gente con la que alguna vez te cruzaste (II)
Esa gente con la que alguna vez te cruzaste
Aquel viejo sueño de "matar" a los padres
¿Dónde diablos está Matt?
El día que mi psicóloga se convirtió en puma
Octubre 2008 [3]
Septiembre 2008 [3]
Agosto 2008 [3]
Julio 2008 [4]
Junio 2008 [5]
Mayo 2008 [1]