26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  29 » Oct 2008
No tome vitaminas si no las necesita
 

Desmontar mitos y creencias en las sociedades occidentales, tan satisfechas de si mismas, constituye un avance científico tan importante como las posibles aportaciones de nuevas terapias. Para construir, la mayor parte de las veces hay que destruir, en estos casos, desmontar los tópicos sobre la salud. La toma de vitaminas para mejorar el bienestar y la calidad de vida la realiza una parte importante de la sociedad, muchas veces la de mayor nivel sociocultural, pero tan ignorante como creída en temas de salud.
Una vez más la Cochrane Library (1) acude en nuestra ayuda con la realización de la revisión titulada: supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases.
El estudio identifica 67 ensayos con 232,550 participantes. 21 ensayos se realizaron en 164,439 individuos sanos y 46 lo efectuaron en 68,111 pacientes con diversas enfermedades (gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, oculares, dermatológicas, reumátias, renales y endocrinológicas).
El estudio analizaba los datos de diferentes compuestos vitamínicos como: betacaroteno, vitamina A, vitamina C, vitamina E y selenio. Debían ser ensayos con bajo riesgo de sesgos y deberían evaluar la prevención primaria y secundaria.
De forma conjunta no hubo una diferencia significativa en la mortalidad, sin embargo en algunos análisis de vitamina A, vitamina E y betacaroteno se encontraron un incremento del riesgo de mortalidad. Vitamina C no tuvo un efecto significativo en ninguna dirección. El selenio parece reducir la mortalidad. Cuando realizan un análisis separado según el riesgo de sesgos, el efecto parece no ser significativo.
Los autores concluyen que “no hay evidencias convincentes que los suplementos antioxidantes reduzcan la mortalidad“. Además, “no se recomienda el uso de vitaminas antioxidantes como medida preventiva primaria o secundaria“. “Los pacientes que tienen una dieta saludable no necesitan suplementos vitamínicos.

Fuente: http://www.mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clsysrev/articles/CD007176/frame.html

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (HSPH)[img][/img]
 
Categoría : Salud | Comentarios[1]
 
  11 » Oct 2008
Placebos: cuanto mas caros mas efectivos
  Cada año se otorgan en EEUU, casi simultáneamente a la adjudicación del oficial, los premios Ig Nobel Prize entregados por la Improbable Research, la "investigación que hace que la gente ría y después piense".
Este año, el premio ha recaído en el artículo: Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy JAMA 2008;299(9):1016-17.
A 82 voluntarios sanos se les informaba de la existencia de una nueva pastilla analgésica tipo opioide para el dolor. Se les informaba de un precio de 2.50 dólares por pastilla y de otra versión con descuento de 0.10 dólares por pastillas. Usando descargas eléctricas en la muñeca, con una clasificación de voltaje según el dolor tolerado por los voluntarios (solo les pagaron 30 dólares, hay que ver lo que la gente es capaz de hacer por un poco de dinero), calibraron los resultados antes y después de tomar los medicamentos. Cuando habían tomado el placebo caro, el 85% de los participantes vieron reducido su dolor versus el 61% con la pastilla rebajada. Valorando todos los voltajes y solo los más intensos, siempre la reducción del dolor era mayor con la más cara.
Los autores realizan la hipótesis que el precio determina la respuesta, tanto en las medicinas "de verdad" como con los placebos y de ahí viene el éxito de los medicamentos más caros, las protestas por la sustitución y pérdida de eficacia al cambiar a genéricos, etc.

Como bien dice el dicho: De necios es confundir valor y precio.



Fuente: Vicente Baos

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Rio Negro.
 
Categoría : Salud | Comentarios[0]
 
 
1
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]