04 » Dec 2024
Diario Río Negro
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Rubén Roa
Editor Responsable
 
  06 » Nov 2010
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
  Medicos confirmaron lo que hace ya 8 años se sabe, pero nuevamente un estudio revelo mostró que las mujeres que tomaban píldoras de reemplazo hormonal presentaban cánceres de pecho más avanzados y eran más propensas a morir por ellos que quienes recibían terapia placebo, lo que eleva la preocupación sobre estos fármacos de uso común.

La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association, es el primer reporte de más muertes por cáncer mamario entre las mujeres que consumen terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Y contradice estudios previos que sugieren que las mujeres que consumen esas medicinas presentaban tumores de pecho menos agresivos y más fáciles de tratar.

"A diferencia de la idea preponderante de hace dos años, que los cánceres relacionados con estrógeno más progesterona serían favorables y no un gran problema, estamos mostrando que están asociados con un mayor riesgo de muerte por cáncer mamario", dijo el doctor Rowan Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles.

Los hallazgos incluyen 11 años de seguimiento sobre el famoso estudio Women's Health Initiative, que en el 2002 reveló que las pacientes que consumían estrógeno más progesterona durante cinco años tenían tasas más elevadas de cáncer de ovario y pecho, de accidente cerebrovascular y otros problemas de salud.

El equipo de Chlebowski analizó datos de más de 12.000 mujeres del estudio y halló que dos veces más consumidoras de TRH (Terapia de Reemplazo Hormonal) morían por cáncer mamario, comparado con las mujeres que ingerían placebo: 2,6 frente a 1,3 de cada 10.000 por año.

Casi el 24 por ciento de las pacientes con cáncer de pecho que tomaban TRH presentaban tumores que se habían expandido a los nódulos linfáticos, comparado con el 16 por ciento de las mujeres que recibieron tratamiento placebo.

"Todos los cánceres temibles con pronósticos desfavorables también eran mayores", dijo Chlebowski, que citó incrementos en formas agresivas del cáncer de mama y no sólo los alimentados por el estrógeno que son fáciles de tratar.

"Y luego, por primera vez, demostramos que las muertes por cáncer de pecho también se ven incrementadas", añadió el autor.

Los médicos indican que la edad promedio de las mujeres del estudio Women's Health Initiative era de 63, varios años después de la menopausia y señalan que los resultados no se aplicarían a las pacientes que consumen otras formas de TRH, o que inician el tratamiento inmediatamente después de entrar en la menopausia.

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
PhD Epidemologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Rio Negro -
Tf. 155-275077
ruben.roa@gmail.com
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  20 » Oct 2010
Que es el pie de atleta ?
  Bueno, de a poco se acerca el verano, y las piletas abrirán, y más de uno será revisado en un exhaustivo control para ver si tiene hongos, cual si fuera una terrible enfermedad y que sólo se contagia en las piletas de natación. A esto lo llamamos "pie de atleta", que no tengo ni idea porqué, pero hay tantas cosas que no sé, y son más importantes, que ni me pienso molestar en averiguarlo.

El píe de atleta se le llama de distintas formas como , tiña de los pies, tiña podal, infección micotica del pié. El pié de atleta es una infección producida por hongos que se alimentan de la queratina de nuestra piel, o por levaduras (en casos raros puede incidir en el sistema inmune). Suele afectar a los pliegues de las plantas de los pies y entre los dedos.



Las micosis o dermatofitosos son las producidas por hongos que tienen la capacidad de infectar nuestros tejidos cutáneo de queratina, como la piel, uñas o pelo. Entre estos hongos estan el Trichophyton rubrum, y también aunque en menor proporción el Epidermophyton floccosum (los nombres no importan, son hongos, pero si no los pongo parece menos serio, supongo...).


El pié de atleta es la infección micótica mas frecuente , representa el 70% de los casos de tiña, y un tercio de las infecciones relacionadas con los pies. Alrededor de un 20% de los individuos son portadores sin síntomas de la tiña contagiosa.

Es frecuente trasmitir estos hongos a través de ropa, toallas, sabanas entre otras fuentes de contagio.

Factores que favorecen la aparición Pie de atleta

El pié de atleta se da mas en hombres que en mujeres. Los atletas tienen una mayor incidencia de ahí el nombre. Aumenta el riesgo de aparición del pié de atleta lo ambientes cálidos y húmedos y oscuros. Por ejemplo las propias zapatillas de deporte si hay sudor pueden ser un ambiente propicio.


De ahí que el calzado deportivo se use con plantillas especiales para evitar el exceso de sudor y la transpiración.

También los animales domésticos como perros y gatos puede ser responsables de la trasmisión o incremento de estos hongos

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
MsC in Epidemiolog and Publich Health (Harvard School of Public Health)
Te. 0299-155275077
Cipolletti - Rio Negro
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  05 » Oct 2010
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
  Suplementos vitaminas y estudiantes

¿Los suplementos de vitaminas mejoran el rendimiento de los estudiantes? No, según la investigación de Universidad New Jersey

Son muchos los estudiantes que toman suplementos de vitaminas con la creencia de que les ayudará a rendir mejor, memorizar más fácilmente y así lograr superar sus exámenes con éxito. Un estudio de la Universidad of Medicine and Destistry de New Jersey lo ha estudiado.
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El Doctor Adam Perlman de la Universidad de New Jersey comenta

Queríamos hacer un estudio que pudiera traducirse rápido en el mundo real, de modo que si el resultado era positivo se pudiera informar de esto a los responsables de programas escolares. Desafortunadamente tomar suplementos vitamínicos no mejora el resultado en los estudios.

En equipo de Adam Perlman hizo un seguimiento de casi 700 alumnos de tercero a sexto grado de escuelas primarias de la ciudad, durante el año lectivo 2004-2005. La mitad recibió multivitaminas masticables diarias en la escuela, la otra mitad un placebo con el mismo sabor.

Al final del año el equipo observo las dolencias entre ambos grupos según test estandarizados, sus calificaciones escolares, cantidad de faltas etc.

Los resultados de la investigación se publican en el Journal of the American Dietetic Association, donde los investigadores comentan:

El suplemento de vitaminas utilizado aportó el 12,5 y el 50% de los valores diarios de calcio y hierro. Más un 100% de la mayoría de vitaminas y minerales.

Adam Perlman comenta

Queda claro que solo los suplementos vitamínicos no son suficientes para mejorar el rendimiento. Quizás sea necesario un programa más amplio que incluya

* La dieta
* Ejercicio físico
* Y otros factores que mejoren el rendimiento escolar y la conducta.

El debate de si los usar suplementos vitamínicos mejorar los resultados académicos según Adam Perlman es caso cerrado en los países desarrollados. Tomar suplementos vitamínicos no mejora el rendimiento académico.

Según Adam Perlman solo en países donde existen problemas de nutrición y déficits importantes de micronutrientes, podríamos esperar que gracias a los suplementos de vitaminas mejorar a su vez el rendimiento escolar.
Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario.
Fuente|www.nlm.nih.gov/

Fotos|1, 2

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica
25 de Mayo 808 - Cipolletti - Patagonia - Argentina
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Twitter @rubenroa
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  21 » Sep 2010
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
  Desde los años 80 se ha desarrollado el concepto de la llamada "Medicina basada en la evidencia" (MBE), que constituye un replanteamiento sobre los conceptos teórico-prácticos en la formación del médico actual, la cual no sólo toma en cuenta la mejor evidencia científica, sino también la experiencia individual de cada médico. No son estos conceptos actuales, pues desde su propio origen los médicos se han ligado a ella por su afán de conocer la información más actualizada y real. La MBE se encarga de publicar revistas seleccionadoras de investigaciones validadas científicamente, y en esta revisión se indican algunas de estas fuentes, así como los pasos para realizar la MBE, la cual se ha constituido en el brazo ejecutor del perfeccionamiento médico.

DeCS: MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA; MEDICINA CLINICA/tendencias.

"... No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oyeren sus oídos" Isaías, cap.11, versículo 3

En los últimos años la medicina moderna ha sido testigo de la aparición de nuevas, complejas y sofisticadas tecnologías que le han brindado un impulso considerable al desarrollo de las ciencias médicas. Sin embargo, no nos equivoquemos al pensar que el presente y futuro de la medicina es puramente tecnológico, sino que también cosas mucho más elementales, como las concepciones teórico-prácticas sobre la formación del médico, así como de la realización de su labor son motivo de interés actual para muchos de nosotros.
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Es en este contexto donde ha nacido uno de los "niños de oro" de la medicina moderna, la llamada "medicina basada en la evidencia".

La "medicina basada en la evidencia" (MBE) como corriente o movimiento, tiene su origen en los años 80 en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster de Ontario,1 Canadá, donde un grupo de clínicos y epidemiólogos reunidos crearon dicho movimiento. Según Sackett, uno de sus fundadores, no es más que "... el uso juicioso, consciente y explícito de la mejor evidencia científica en la toma de decisiones médicas para el cuidado de pacientes individuales".

Sin embargo, la MBE no solamente toma en cuenta la evidencia externa (entiéndase por esto mejor evidencia científica) sino también la evidencia interna (experiencia practica individual o personal de cada medico), lo que algunos llaman románticamente el "Arte de la Medicina", porque sino la práctica diaria estaría tiranizada por la evidencia científica, y se podría contar con la mejor evidencia científica, pero ser esta no aplicable a un paciente en particular. Por otro lado, sin el mejor conocimiento actual correríamos el riesgo de quedar rápidamente desactualizados en detrimento del paciente.

Sin duda alguna, la filosofía de la MBE es tan antigua como la medicina misma, porque desde sus orígenes siempre los médicos han querido, o al menos han creído realizar esta, basados en la información más actualizada y real. Las raíces más modernas se encuentran a mediados del siglo XIX en París, por lo que vale la pena recordar la frase del famoso pediatra francés Robert Debré cuando decía: " El tormento del no saber desasosiega el alma del médico moderno, el desconocimiento de un hecho nuevo puede costar la vida de un ser humano". En estas palabras se resume la esencia de la MBE, y se destaca la necesidad del conocimiento, aunque sin duda, las consecuencias que se derivan de la ignorancia alcanzan un espectro muy amplio y no siempre tan fatal.


No obstante, se reconoce que fue en la Universidad de McMaster, donde se conceptualizó dicho movimiento, y se le dio el cuerpo al alma y los hechos a las ideas. La MBE no solo es un simple concepto, sino que constituye una estrategia de trabajo, cuyo objetivo fundamental es el perfeccionamiento de nuestra actividad.

¿Es posible hacer MBE?

Una de las críticas que más se le hace a la MBE es la imposibilidad práctica de poder realizar ésta basada en el gran volumen de información que se produce diariamente.

# Según estudios realizados, anualmente se publican 25 000 revistas biomédicas y 2 millones de artículos,3 únicamente en los EE.UU. existen 20 revistas de medicina interna, donde cada año se publican 6 000 artículos. De tal forma, que se requeriría leer 17 artículos diarios en los 365 días del año4 para llegar a la conclusión de que el 95 % de ellos no pueden ser considerados evidencia científica relevante.

# La MBE viene en auxilio de esta situación, y se encarga de la publicación de revistas donde se ha hecho una selección de aquellas investigaciones validadas científicamente, de tal forma que se logra una gran economía de tiempo, y en donde había 7 000 artículos anuales, quedan 300 y puede leerse 1 diariamente, y todavía quedaría tiempo para más. Algunas de estas publicaciones son:5


# ACP Journal Club (American College of Physicians), bimensual, suplemento de los Anales de Medicina Interna y resume 30 revistas donde 600 artículos originales son destilados a 300.

# Evidence based-Medicine y la Clinical Evidence (Semestral).
Constituyen una colaboración entre el American College of Physicians y el BMJ Publishing Group.

# Best-Evidence CD-ROM. Combina ACP Journal Club y Evidence based-Medicine.

Existen además bases de datos electrónicas, tales como:
# Organización Cochrane (http/cochrane.org).


# Centro de Medicina basada en la evidencia (http/cebm.jr.ox.ac.uk).

# Universidad de McMaster.
# Y otras: MEDLINE, EMBASE, donde no se ha hecho una selección de los más científicamente destacado, y que se debe realizar por uno mismo.

¡La búsqueda de la evidencia!

La realización de la MBE pasa por 4 etapas:


-Formulación de la interrogante teniendo como punto de partida un problema clínico.

-Búsqueda en la literatura médica de la información más actual y relevante.

-Evaluación crítica de la evidencia para su validez y utilidad.

-Incorporación de los hallazgos útiles en la práctica clínica.

El primer paso en toda investigación le corresponde al planteamiento de la hipótesis. En este caso, es la aparición de una interrogante clínica la que desencadena ésta. Un estudio en Norteamérica observó que 2 preguntas clínicas importantes se originan cada 3 pacientes. Para la búsqueda en la literatura, se necesita de una infraestructura que posibilite el rápido y fácil acceso a las bases de datos electrónicas, así como a las publicaciones seriadas tanto en su versión digital como en el formato tradicional.

Sin embargo, lo más importante en esta búsqueda es reconocer lo que llamamos "evidencia científica relevante" porque la mayor parte de las investigaciones no cumplen con esta categoría, y el grueso del personal médico no está capacitado para identificarlos.8 Es por esto la importancia de las revistas de MBE donde ya se ha hecho una selección de éstas. Aunque usualmente se considera que son los estudios prospectivos controlados y randomizados el "Gold Standard" en cada investigación, también estudios retrospectivos, prospectivos no randomizados y de otros tipos pueden tener su utilidad en determinados escenarios.

Una vez encontrada esa evidencia relevante, debemos incorporarla a nuestra práctica médica. La MBE viene precisamente a cerrar la grieta o especio entre los hallazgos científicos y la actividad diaria, problema que se ha reconocido ampliamente en todos estos años. Según Sir Michel Peckham, director del National Health System del Reino Unido " lo que nosotros necesitamos es un mapa de mejor práctica, más que un mapa del genoma humano. Necesitamos unir los métodos de la ciencia en beneficio de los productos de la ciencia" o bien recordando a Mark Ferguson, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de Manchester: "El desarrollo ha sido limitado por el ritmo de descubrimiento, pero ahora está limitado por el ritmo de implementación".9

Finalmente, en la búsqueda de la evidencia se exponen brechas en ella, es decir la ausencia de evidencia para la evidencia, que es lo que va a generar los nuevos proyectos de investigación.10


Estrategias de la MBE
# Primaria
Entrenar a los médicos para reconocer evidencia científica relevante, de tal forma que cada uno de ellos sea capaz de encontrar, valorar y aplicar la mejor evidencia (practicantes de la evidencia).11

# Secundaria
Que sean utilizados las fuentes de MBE para su implementación diaria (usadores de la evidencia).

# Terciaria
Incorporar los resultados de las revisiones sistemáticas relevantes en la practica clínica.

La medicina basada en la evidencia se ha constituido en el brazo ejecutor del perfeccionamiento médico. Significa cirugía basada en la evidencia, pediatría basada en la evidencia, gastroenterología basada en la evidencia, o mejor aún, la ciencia basada en la evidencia.


Fuente consultada:
BVS- Biblioteca Virtual en Salud
Summary
The concept of the so-called Evidence-based medicine (EBM) has been developed since the 1980's. It is a restatement of the theoretic and practical concepts in the training of the present physician that takes into account not only the best scientific evidence, but the individual experience of each physician. They are not current concepts, since from its very origin physicians have been related to it in their eagerness to have the most updated and real information. EBM publishes journals selected from scientifically validated research and in this review some of these sources are explained, as well as the steps to take to put into practice EBM, which is the performing arm of medical improvement.

Subject headings: EVIDENCE-BASED MEDICINE; CLINICAL MEDICINE/trends.





Referencias bibliográficas
Evidence based medicine working Group. Evidence based medicine: a new approach to teaching the practice of medicine. JAMA 1992;268:2420-5.

Sackett DL. Evidence based medicine: How to practice and teach evidence based medicine. 2 ed. London: Wolfe Publishing LTD;2000.

Mulrow CD. Rationale for systematic reviews. BMJ 1994;309:597-9.

Haynes RB. Where´s the meat in clinical journals? ACP J Club 1993;119:A23-4.

Antes G, Bassler D. Evidence-based medicine, dissemination of research information and the role of the medical journal. Dtsch Med Wochenschr 2000;125(38):1119-21.

Straus SE, Sackett DL. Getting research findings into practice. Using research finding in clinical practice. BMJ 1998;317:339-42.

Covell DG, Uman GC, Manning PR. Information needs in office practice, are they being met? Ann Intern Med 1985;103:596-9.

Sackett DL, Haynes RB. 13 steps, 100 people, 1000 000 thanks. Eviden Based Med 1997;2:101-2.

Smith R. The scientific bases of health services. Editorials. BMJ 1995;311:961-2.

Haynes B, Haines A. Barriers and bridges to evidence based clinical practice. BMJ 1998;317:273-6.

Guyatt GH. Practitioners of evidence based care. Editorials. BMJ 2000;320:954-5.
Recibido: 5 de febrero de 2002. Aprobado: 5 de marzo de 2002.
Dr. Radamés I. Adefna Pérez. Santa Catalina 162, entre Heredia y Saco, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: radames@infomed.sld.cu

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
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  16 » Jun 2010
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
  Bueno, empecemos con las buenas, se acuerdan de la gripe ? Si se acuerdan, olvidenlo, como alguna vez escribio Jose Hernandez: "sepan que olvidar lo malo, tambien es tener memoria". Pues bien, Los informes del Ministerio de salud de la Nacion, indican que solo el 3% de los virus que andan dando vuelta son de gripe pandemia, y en mayore de 5 años. Que paso ? Algo muy simple, con o sin vacuna, ya hay gran cantidad de gente inmunizada. Y peses a que algunos diarios se empeñen en decirnos que hubo un muerto el Viernes, de paso podria haber puesto la cantidad que el mismo dia murieron de accidentes de transito. Lo bueno: no hay mas gripe, y por ende no hay necesidad de vacuna, asi que a dejar de correr desesperados. Si el gobierno quiere seguir vacunando que lo haga, pero seria bueno tener en cuenta la mala noticia:
Estamos en epidemia. Si, estamos en epidemia, y nadie nos dijo nada. Una epidemia se define cuando el numero de casos supera la cantidad esperada para determinada epoca del año. Si uno es epidemiologo esa es la definicion. Si uno es ministro, le llaman "brote", que es lo mismo pero suena menos grave, pero al fin y al cabo, quien vaya a un hospital o centro pediatrico, vera chicos "engripados", resfriados, lo que sea, enfermedad respiratoria por todos lados. Se trata del Virus Sincial Respiratorio, que esta presente (siempre con datos a nivel nacional), en un 85% de los niños de esta edad, con un pico hacia los dos años, y con mayor gravedad de complicaciones en prematuros.
Mientras esperamos que el gobierno se decida a dejar de vacunar contra una gripe que ya no existe y se ocupe de tratar una enfermedad que si existe y hay bronquiolitis por todos lados, ocupemosnos nosotros de seguir tomando las mismas medidas que hicimos con la gripe. Ya que son validas en todas las enfermedades respiratorias: lavarse las manos (no como el gobierno, obvio), evitar mandar los chicos al colegio o al jardin si tienen tos o fiebre, evitar darle antigripales porque pueden complicar el caso, y sobre todo, visitar al medico urgente.
En dos dias, ya vi 20 chiquitos de menos de 6 meses con bronquiolitis, solo uno era para internar. Todos ellos empezaron con fiebre, y sus madres asustadas por los gritos (el oido estaba rojo, asi que es parte del cuadro clinico, y si duele el oido lloran, si pudieran hablar nos dirian otra cosa). No es un virus inofensivo, tambien se puede complicar, obviamente mucho menos que cualquier virus de la gripe, pero para este no hay vacuna, y el vapor o las nebulizaciones no siempre son efectivas. No hay que asustarse, y consultar enseguida antes que se complique. Es grave ? No. Es urgente ? Y........digamos que cualquiera que sea padre o madre con un bebe que grita y tiene fiebre, todo es urgente. Y si algun medico no lo entendio y le da turno para dentro de dos dias, vaya a otro porque saco turno con un anestesista (gente insensible si la hay).
Y de paso, seria bueno que el Director del Hospital de Cipolletti, que el año pasado rasgaba sus vestiduras porque el sistema habia colapsado, salga en la radio a contar lo mismo. Cinco pacientes atendi, porque en el hospital les dijeron que habia una sola pediatra (no esta mal, solo somos 90 mil habitantes), y que solo trataban los casos graves......y como sabe una mama o un papa si su hijo esta grave ? No tuvieron hijos o nacieron de probeta ?
Conclusion: estamos en epidemia de bronqiolitis por virus sincial respiratorio, pero el gobierno esta ocupado en vacunarnos contra la gripe A que ya apenas circula por el pais.
Si ven un ministro de salud, avisenle, porque parece no se han enterado. Y las vacunas, que las guarden, quizas sirvan cuando haya sarampion, u otra enfermedad.

Dr. Ruben Roa
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