26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  26 » May 2008
Terrores nocturnos
  Un susto nocturno es una disturbio del sueño que puede ser muy desconcertante para los padres. Cuando los niños pasan un susto en la noche, usualmente lloran o gritan y se ven perturbados, como si han tenido una pesadilla. Estos niños se miran aterrorizados. Se sientan en cama, agitando las manos y con un semblante de pavor.
Sustos nocturnos son a veces mas desconcertantes para los padres que para los niños que los padecen. Cuando los padres tratan de calmar a sus hijos durante un susto, a menudo se dan cuenta que sus hijos no los reconocen y no responden a ellos. Esto es porque los niños están aun dormidos. Quizás sus ojos esten abiertos pero en efecto estan todavía dormidos.
Los padres confunden seguido los sustos nocturnos con las pesadillas, cuando en efecto son muy diferentes. Sustos nocturnos son mas raros que pesadillas. Al contrario que las pesadillas, los sustos ocurrren durante períodos de sueño profundo y generalmente suceden en las primeras cuatro horas del sueño. Aunque son raros, ocurren mas seguido entre los cuatro y cinco años de edad, y usualmente cesan como a los ocho años de edad.
Los sustos nocturnos no se consideran de peligro o como causa de preocupación. No se sabe hasta la fecha porqué los niños tienen sustos nocturnos, pero parece que suceden en familias. Tampoco se creé que estén relacionados con el estrés o los problemas diarios de los niños. No són particularmente desconcertantes para los niños porque ellos no se acuerdan del susto la mañana siguiente. La mayoría del tiempo los niños que tienen un susto nocturno se vuelven a dormir en unos pocos minutos.

Lo Que Los Padres Pueden Hacer
*Vaya con sus hijos. Cuando los padres oyen a sus hijos llorar, deben ir a su lado tan pronto como sea posible. Los padres pueden intentar calmar a sus hijos abrazándolos o masajeándoles la espalda. Pueda ser que los niños no se den cuenta que sus padres están presentes, y puede ser que los padres no puedan calmar a sus hijos, pero los padres pueden evitar que sus hijos se puedan lastimar. Los padres deben seguir la pauta de sus hijos, confortándolos si lo necesitan y dejándolos solos si no muestran interés.
*Permanezca con sus hijos. Es importante que los padres permanezcan cerca hasta que sus hijos se vuelvan a dormir. Algunos niños se levantan y caminan durante la ocurrrencia del susto. Si esto sucede, los niños se pueden lastimar facilmente. Sería buena idea que los padres se aseguren, antes de que los niños se acuesten, de que no haya nada en el piso que pudiera causar que los niños se troperzaran si se levantaran y caminaran durante la noche.
*Asegúrese que sus hijos duerman lo suficiente. Los sustos nocturnos suceden mas a menudo cuando los niños están cansados.
*No intente despertar a sus hijos. Mientras que los niños no se lastimen, no hay necesidad de despertarlos. Al intentar esto, los padres pueden prolongar el susto.
*Prenda una luz. Esto ayudará a los padres a calmarse y será reconfortante si los niños despiertan.
*Mantenga la calma. Es importante que los padres traten de permanecer calmados porque su ansiedad puede atemorizar a sus niños si despertaran.
RECUERDE…
Lo mejor que los padres pueden hacer por los hijos que padecen de sustos nocturnos, es permanecer cerca de ellos. Los padres deben estar listos para calmar, ayudar, y proteger del peligro a sus hijos. Los sustos nocturnos pasan rápido. Aunque los sustos nocturnos no deben causar preocupación, los padres pueden consultar a su medico si tienen alguna pregunta, especialmente si los sustos persisten y / o suceden con frecuencia.

Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia (HSPH)
Cipolletti - Rio Negro -
 
Categoría : Salud | Comentarios[0]
 
  12 » May 2008
Fobias y Miedos
  Los medicos llamamos fobia a cualquier miedo hacia algo que, en principio, es inofensivo. Se trata de un miedo irracional, cuyos mecanismos psicológicos no siempre están claros. Hay muchos tipos de fobias: claustrofobia es el miedo a estar en lugares cerrados, herpetofobia el miedo a las serpientes, etc.

Las fobias más corrientes hacen referencia a animales o insectos, situaciones naturales (tormentas, precipicios), sangre e inyecciones, o a situaciones concretas (túneles, ascensores, aviones, etcétera).

Ir de vacaciones puede ser un martirio para quienes tienen algún tipo de fobia. El periodo vacacional suele comportar viajes, cambios de entorno y un mayor acceso a la naturaleza. De ello pueden derivarse problemas para las personas con alguna de las fobias descritas. El miedo a volar en avión, el miedo a animales o insectos y el miedo a fenómenos atmosféricos son los más frecuentes.

Las fobias específicas, es decir, el miedo concreto a alguna de las circunstancias señaladas, tiene buen tratamiento psicológico. La persona debe aprender a "afrontar" las cosas o situaciones que le atemorizan. Este aprendizaje del afontamiento se puede realizar de forma lenta y progresiva, o bien de forma rápida.

La forma lenta consiste en el aprendizaje de técnicas de relajación y de control del pensamiento, al tiempo que la persona va pensando en aproximarse lentamente a la situación temida. La hipnosis puede ser un auxiliar de primer orden en estos acercamientos. Una vez la persona ha conseguido pensar tranquilamente en la situación temida, se trata de pasar progresivamente a la aproximación real.

La forma rápida se basa en colocar a la persona en una situación de máxima ansiedad, y esperar que la ansiedad se extinga por agotamiento. Por ejemplo: una persona con fobia a los ascensores es situada dentro de un ascensor, junto con el terapeuta, y es aleccionada a "consumir" su ansiedad, hasta que esta desaparezca por completo. La ansiedad despertada por una situación suele bajar al 50% en la primera hora, al 20% en la segunda hora, y extinguirse por completo durante la tercera hora. Si se combinan técnicas de relajación es factible reducir el proceso a poco más de una hora. De esta forma la persona aprende que es posible convivir con las situaciones más temidas y, a partir de ahí, regular sus miedos irracionales.

Pero de todos modos, nada de esto, aunque sea medico, habrá de vencer mi miedo a una simple cucaracha, y por ahora, confieso, no tengo ganas de aplicarme este tipo de tratamientos (al menos con una cucaracha). Por cierto, incluyo en esto el temor al dentista, y a las inyecciones. Quien dijo que los médicos no tenemos miedos y fobias? Aunque no esté del todo demostrado, y algunos tengan dudas, también somos casi humanos ;-).

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Rio Negro.
 
Categoría : Salud | Comentarios[1]
 
  07 » May 2008
Sin Remedio
  Casi sin presentación, quizás la haremos más tarde, va este primer post de un blog que intentará hablar de temas de salud. Hay varios temas dando vueltas, pero sin duda el que a todos los está conmoviendo por estas horas, es el famoso volcán, el cambio del viento, que si es tóxico, que no es tóxico, bla, bla bla.
Asi que lo que intentaré es poner en palabras no muy técnicas algunas cuestiones.
Cuando un volcán explota, se forma lava, y se despide un humo que lleva restos que estaban escondidos dentro del volcán y tambien en su superficie. Asi que con esta erupción del Volcán Chaitén que está mucho mas al sur de Rio Negro, algunas ciudades de Chile, y tambien en Chubut se han visto afectadas, pero obviamente no de la misma forma.
Veamos como en cada caso como: afortunadamente lava no ha habido, pero si una gran columna de humo, la cual hace que sea peligrosa para la gente que vive muy cerca, ya que se elimina azufre que se transforma en otros compuestos que pueden provocar toxicidad pulmonar. Por ello en Chile, las autoridades han decidido evacuar ciertas zonas.
Lo otro que lleva la columna de humo son particulas de gases que son comunes aún en nuestro organismo, pero tambien algunos metales pesados que tambien son comunes pero que pueden traer trastornos en algunas ocasiones. Y de aqui el miedo que se ha originado acerca de si es peligroso para la salud si el viento cambia.
Sin entrar en temas muy tecnicos, mas que lo que trae el volcan, es el tamaño de las particulas que pueda traer el viento. Si estas son muy grandes provocara irritación en las vias respiratorias, y en los ojos. Pero lo mas peligroso que pudiera ocurrir es que al caer sobre el agua se despositen sustancias toxicas.
Afortunadamente esto solo esta pasando muy cerca del volcán, y no ha sucedido en Chubut donde ya llevan un par de dias llenos de este humo. Nada de salir a comprar barbijos de 2 pesos a 15 pesos, o a agotar el agua mineral de los supermercados. Aun si el viento cambia, nada hace pensar que veremos imagenes como las de Esquel.
En todo caso, Defensa Civil parece haber tomado las mayores precauciones, y si no, lo mas importante es que mas que barrer el polvo que eventualmente pueda caer, lo mojemos para que no se vuele y no se introduzca en las vias respiratorias, en particular de aquellos que ya padecen de problemas respiratorios quienes serian los de mayor riesgo de padecer un problema.
En definitiva, no hay porque alimentar el pánico, lo peor puede ser que no haya visibilidad en las rutas, y ya bastantes accidentes de tráfico tenemos. En cuanto a nosotros, estar atento a las indicaciones que dé Defensa Civil, y quienes probablemente se vean más afectados sean los habitantes del sur de Rio Negro, pero la columna de humo que se desplaza, no parece que vaya a amenazar la salud de la gente o de animales, al menos si no se producen más erupciones en las proximas horas.........pero preveer eso, ya está incluso fuera del ámbito de la ciencia. Asi que por ahora, podemos dormir tranquilos, y esperar que los barbijos bajen a 50 centavos como valen en Buenos Aires.
Y en el caso que nos encontremos ante una cantidad de polvo en estos dias en nuestras casas, lo mejor es no barrerlas, ya que el viento las llevara a otros lugares, sino hechar agua sobre ellas de modo tal que no se transformen en particulas que puedan ser respiradas por otras personas.
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort



Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Rio Negro -
 
Categoría : Salud | Comentarios[6]
 
 
1
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]