25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  27 » Apr 2010
A un año de la pandemia de gripe -
  El 23 de Abril de 2009, el presidente de México, se dirigia dramáticamente a la población, anunciando la muerte de unas 110, personas a causas de un nuevo virus de gripe. Asi amanecía el 24 de Abril, con los periódicos en la calle de Ciudad de México, y comenzaba una de las principales características que ha llevado esta epidemia: una alta cuota de pánico, y una repercusión mediática como quizás nunca la haya tenido otra. No era para menos. A nadie le es ajeno que cuando hay casos de determinada enfermedad en una escuela, en un jardin de infantes, en una fabrica, donde sea, los ministros de salud suelen hablar enseguida de brote. Pues bien, el único brote que existe para un epidemiólogo es un brote psicótico. Pero sin duda, las palabras no son inofensivas. Basta recordar que una placa de colesterol en una arteria del cuello del ex-presidente De la Rua, hizo que su ministro de salud de por entonces Lombardo, dijera que era por la arterioesclerosis. Palabra que en el imaginario popular está más vinculada a la demencia, no importa que todos nosotros, sin excepción, luego de determinada edad tengamos alguna placa de ateroma en alguna parte de nuestro cuerpo, y que luego parte de la prensa, aprovecho esta locuacidad ministerial, ante un presidente ya débil.
Pero volvamos a México, aquel Abril, con los periódicos en la calle, hablando de muertos, la prensa buscando mayor información, y no encontrando los muertos, unas horas después el ministro de Salud aclaraba que se trataba de 10 muertes en los últimos dias. Seguramente habian sido muchos dias, ya que habia alcanzado para mandar las muestras a Estados Unidos y tener el resultado de que efectivamente se trataba de un nuevo virus. Poco importó que se baje de la noche a la mañana de más de 100 muertos a una decena. La noticia habia sido dada, y el gobierno alentaba a la población a abastecerse lo más que pudiera y refugiarse en sus casas. Asi empezó el componente mediático de este epidemia. Y de poco serviria que dias después, se supiera que los primeros dos casos se habian dado en un par de niñas en California (de hecho el nombre del virus es N1H1/California/2009). En plena era de la información, de tweeter, de facebook, de messenger, de telefonos celulares multiuso (que sirven incluso para hablar por telefono). La noticia no tardó en dar la la vuelta al mundo, y el 27 de Abril el diario el Pais, de España, aparecia con este titular. http://tinyurl.com/crc5f4 ...........ya las muertes ascendian a 149, y se hablaba de 40 muertos en New York, mientras que ya en youtube, se podian ver los primeros videos donde se hablaba de un probable ataque biologico, y ningún periodista podia encontrar un familiar de alguna victima para poder hablar....en realidad, si bien la epidemia nace mediática, nace también con una gran cuota de desinformación. Una constante que habrá de mantener aún un año después de su comienzo.

Desde el comienzo las discusiones comenzaron a darse. Pero la voz omnisciente de la Organización Mundial de la Salud, habria de marcar las pautas, aún por encima de las decisiones de los gobiernos. Dias antes, y sin que fuera noticia obviamente, la OMS habia cambiado su definición de pandemia, en dónde se eliminaba la gravedad del problema y sólo se hacia énfasis en la cantidad de paises o continentes afectados.

El resto de la historia es conocida. Quien halla vivido en Argentina en Mayo y Julio del 2009, sabe de sobra lo que pasó. Lo que que quizás hoy desconozca, cuales son los resultados a un año de esta terrible pandemia:
De la propia página web de la OMS se lee:

"Pandemic (H1N1) 2009 - update 97 - Weekly update. Si quieren ir a la fuente original se ve en
http://www.who.int/csr/don/2010_04_23a/en/index.html

23 April 2010 -- As of 18 April 2010, worldwide more than 214 countries and overseas territories or communities have reported laboratory confirmed cases of pandemic influenza H1N1 2009, including over 17853 deaths."

Es decir que a un año de comenzada esta terrible epidemia, la OMS ha contabilizado 17.853 muertos en todo el mundo.
Según algunas fuentes, varias coinciden en lo mismo, la población estimada para comienzos del 2011 es de 7000 mil millones de habitantes. Digamos entonces que 6700 millones de habitantes en promedio para este ultimo año. En la ley de los grandes números, realmente varia poco el resultado sean 100 millones más o 100 millones menos de habitantes. Y si no me creen busquen una simple calculadora, o no, los telefonos tambien pueden servir. O si no tienen nada, no importa mucho, ya que parece que la probabilidad (real) de que un rayo nos parta en una tormenta eléctrica, no está lejos de eso. Vamos a poner los números uno al lado del otro para que se vean mejor:
Cantidad de habitantes en el mundo (estimado): 6.700.000.000
Cantidad de muertos por Virus N1H1, según OMS: 17.853.
No sé si necesitamos más ayuda para ver la desproporción entre lo mediático del tema, y la cantidad de muertos. Pero quizas lo veamos mejor si trabajamos con números de Argentina:
Cantidad estimada de habitantes al 2009: 40.400.000 habitantes.
Cantidad de muertes al 23 de abril: 626 (Fuente Ministerio de Salud de la Nación)
Esto da un número muy pequeño, tal que lo tenemos que expresar de la siguiente manera: 1,54 muertos por cada 100.000 habitantes.
Sin duda una tragedia para 626 familias argentinas. Pero también lejos de ser un problema de salud publica como se lo está presentando. O la cantidad de horas dedicadas por la prensa, y nosotros mismos a este tema, para encontrar estos resultados, descuidando problemas que originan mayor mortalidad y que no damos ninguna respuesta. Sin duda la mortalidad de los menores de un año en este pais, es un problema de una magnitud 100 veces mayor a estos numeros, pero no ha sido titular de ningun diario. Por el contrario, años atrás, un mediático ministro de Salud, fue sobreseido en un juicio por falsear información sobre la mortalidad infantil, y el juez consideró que no era delito.
Insisto en que no voy a hacer un relato de algo que hemos vivido todos, cada uno con más o menos miedo, pero miedo al fin, sino ver que aprendimos como médicos en este ultimo año:
* Que la tasa de letalidad (esto es el numero de muertos por gripe que se mueren por las complicaciones de la misma) es del 0,01. Este numero se repite en todos los paises, increiblemente. No importa que hayan hecho, si bien o mal las cosas (Chile actuo rapido, nosotros hicimos todo al revés), que hayan vacunado (Europa vacunó, pero Polonia no), etc. Las tasas son iguales en todo el mundo. Es decir que se trata de un virus altamente contagioso, pero de muy baja mortalidad, como se diria comunmente "un virus de mala muerte".
* Es justamente la benignidad del virus lo que lo hace más contagioso, ya que la mayoria de la gente, contrae el virus pero no enferma. Un reciente estudio Australiano, sobre pacientes que no enfermaron, demostró que el 50% de esta gente ya tiene anticuerpos naturales para el N1H1.
* Aprendimos que los antivirales (oseltamivir o zanamivir), sólo reducen en 1,5 dias el tiempo de enfermedad. El prestigioso British Medical Journal asi lo muestra en una actualización del 15 de Diciembre del 2009. Lo que no evitó que la OMS, pese a la oposición de la mayoría de sus expertos, salvo dos (vinculados a los laboratorios), declarara a estos medicamentos como "medicamentos esenciales".
* Aprendimos que en el mejor de los casos, estos antivirales disminuyen el contagio en un 8%, que las medidas de distanciamiento social en un 17%, y lavarse las manos, frecuentemente, en un 55%. Sin embargo, como las Obras Sociales y Prepagas no cubren este último item, los médicos lo prescribimos poco.
* Aprendimos que si bien los niños fueron los que más enfermaron, y tuvieron casos más graves, cuando se ajustan estos valores acorde a la población existente la mayor mortalidad recayó sobre personas que tienen entre 40 y 59 años.
* El 80% tenian factores de riesgo asociados. Este hecho es interesante. Ya que si los que mas enfermaron fueron los niños, seguramente este grupo es el que más anticuerpos naturales debe tener. Y cuando se habla de pacientes sin factores de riesgos, la mayoria lo expresa en que un 20% eran pacientes sanos. Lo cual esto último sin duda asusta. Pero como vemos, hay más de una forma de escribir lo mismo con los iguales datos.
* Las embarazadas son un grupo de riesgo. Es cierto, siempre lo fueron. En este caso un 20% de los casos se dio en embarazadas. Pero no se dice que esto siempre fue asi, con este virus, y con el virus de la gripe vieja. Es más, si 20% nos resulta un número grande, estamos hablando de 125 mujeres embarazadas, cuando en la argentina nacen no menos de 700 mil niños por año (asumamos que hay una embarazada por cada niño que nace para facilitar los numeros).
* El propio Ministerio de Salud en su ultimo informe del 26 de Febrero del 2006, muestra que un 85% del virus circulante en mayores de 5 años es H1N1, y que la gripe estacional, a la que menciona en un gráfico, no se la puede ver en el mismo. Lo que concuerda con toda la literatura internacional que refiere que la vieja gripe, desaparecio. Salvo algunos articulos que refieren que se han dado casos en Africa Oriental.
* En otras palabras, el N1H1, parece que sera el nuevo virus de la gripe de aqui en adelante. Y para no ofender la inteligencia del lector, he preferido dar nuevamente los datos para que saque sus conclusiones (obviamente daré la mia tambien).

* Según la OMS, morian entre 250 y 500 mil personas por año. Este año murieron 18.000 personas por gripe. Es decir que esta gripe mata 14 veces menos.
* Se aprobaron medicamentos como esenciales, en contra de la propia opinion de la mayoria de los consultores de la OMS.
* Se cerraron colegios, negocios, se afecto el turismo, y otra cantidad de actividades, cuyos datos varian de pais en pais, pero que en definitiva, demuestran que lo que vivimos fue una epidemia de panico.
* Argentina esta vacunando con una vacuna cuya eficacia no ha sido probada. Para que se entienda mejor. La OMS considera que es urgente vacunar, los gobiernos le hacen caso. El argumento es que es mejor hacer de más que de menos (como si las vacunas fueran inofensivas). La mayoria de los médicos no sabe que vacuna estan dando, y si no sabe el médico, menos los pacientes.
* Mientras se dice que el virus de la gripe vieja desapareció, se aplica la vacuna trivalente, en un grupo de edad que ya de por si fue el menos afectado el año pasado. Pero igual los vacunamos por las dudas.
* Es segura la vacuna? Aparentemente si. Lo dice la EMEA y la FDA (organismos que regulan los medicamentos en Europa y Estados Unidos), pero también es cierto que aprobaron las vacunas sin ningún trabajo de eficacia. Y que tienen conflictos de intereses, ya que estos organismos la más de las veces se rigen por los intereses comerciales de los paises de la Unión Europea o de los Estados Unidos, respectivamente. De todas maneras, investigadores independientes, afirman que son placebo, y que son seguras.
* Pero afirmar que la vacuna es segura, es pensar que sólo existe una sóla vacuna. Y hay 5 empresas multinacionales produciendo vacunas, con lo cual no son "genéricos", ya que si bien el virus N1H1 inactivado la tienen todos, los adyuvantes no son los mismos. Y ahi nos encontramos ante una caja negra.
Estoy recibiendo a diario, muchos mails que no puedo contestar, por falta de tiempo, basicamente. Y una publicación en un blog no puede, ni debe, reemplazar la consulta médica.
Pero la realidad, es que la mayoria de la población está confundida, y si está confundida, es porque también los médicos hemos entrado en un nivel de discusión, que lejos de llevar tranquilidad a la población asusta.
Esta confusión, esta incertidumbre, ha sido también una constante desde que empezó la epidemia. El año pasado porque no sabiamos de que se trataba. Este año por la vacuna. Y ante esto, la OMS dice que "es mejor hacer de más que de menos", una contradicción más de las tantos dobles mensajes que da la OMS, ya que vale recordar que el 4 de Julio del 2009, en una conferencia en Cancún, la Directora General de la OMS afirmaba que "la gripe se cura sola". Cuando ya habia declarado la pandemia, y habia puesto en marcha todas las medidas que hemos vivido, que terminaron asustando más, que tranquilizando.
Pero en definitiva, los numeros hablan por si solo. Mexico cerró todo durante un mes casi. Chile practicamente hizo lo mismo. Estados Unidos lo hizo en casos puntuales. Argentina empezó a tomar las medidas después de las elecciones de Junio, cuando el pico de la epidemia ya habia pasado. En Europa se vacunó el 10% de la población, y en Polonia no se vacunó.....y el resultado, en todos los paises: fue practicamente el mismo. Esta gripe es mucho más benigna que la gripe anterior.
Y cuando uno afirma esto, sale alguien al paso diciendo que el virus puede mutar. Lo cual es cierto, ya que lo hace todos los años. En mi caso, un numero mucho menor de pacientes por supuesto, siempre segui atendiendo gente con gripe, y seguramente seguire viendo más a medida que el frio aumente. Pero los casos que estoy viendo son mas leves, y los casos mas complicados que veo, son de gente que lleva varios dias tosiendo y con fiebre. Sin duda el virus puede mutar, pero el pensamiento mágico nos hace pensar que mutará transformandose en Ebola o Gripe Aviar. Y la realidad muestra que este virus parece ser cada vez más benigno.
La vacunación será un éxito. Si los australianos tienen razón, el 50% de la población ya esta inmunizada naturalmente. Y si los "expertos argentinos" tienen razón, un 20% de la población enfermó. Esto implica que un 70% de la población ya esta inmunizada naturalmente. Con lo cual el objetivo de inmunizar al 85% estará más que cumplido.
Si no tienen razón, viviremos otro pico epidémico, y quizás en un año, estaremos escribiendo nuevamente, que en Argentina han muerto 626 personas. Contra las 3 mil o 4 mil muertes que el propio ministerio de salud nos decia que morian anualmente de la gripe vieja.
Sin duda hay gripe. No hay que esperar que el gobierno o la prensa descubran otro muerto para que comencemos otra epidemia de pánico. Habra muertos como los hubo todos los años. Suena frio, y no dejará de ser una tragedia. Pero cuando la gripe mataba a 3 o 4 mil personas por año, no saliamos a vacunar a mansalva. ni nos preocupaba que virus daba vueltas. Esto es gripe, y si alguien tiene fiebre, tos, o sintomas gripales, en lugar de ir al colegio o ir a trabajar, que acuda al médico en forma temprana. Y en lugar de cerrar negocios, o aprovisonarnos de alcohol en gel, una medida tan simple como lavarse las manos reduce el contagio en un 55%, y quedarse en casa hasta un dia después que los sintomas hayan desaparecido.
Y por si esto fuera poco, si tienen fiebre, no salgan a toda velocidad sin el cinturón puesto, porque en el ultimo año, murió el doble de gente en accidentes de tránsito que por esta gripe mediática.

Aqui van algunos datos que agrego por si a alguien le interesa, y que estan en mi blog de Medicina Familiar. Vean los videos, si tienen tiempo, y no olviden que el lema debe ser como lo fue en España: Gripe y Calma.
* Ensayos clinicos sobre los antivirales en la nueva gripe: 0
* Ensayos clinicos sobre las vacunas que se han dado en hemisferio norte y ahora en hemisferio sur: 0
* Eficacia de la vacunacion: desconocida.
* Eficacia clinica de los antivirales: disminución del tiempo de enfermedad en 1,5 dias
* Conflicto de intereses de los articulos encontrados: todos financiados por la industria farmaceutica.
* Conflictos de intereses de la OMS: ninguno. La OMS se mantiene con el aporte de los estados miembros y el de Organizaciones No Gubernamentales. El 50% de su presupuesto proviene de Organizaciones no Gubernamentales. Empresas preocupadas por nuestra salud: Novartis, Roche, Sanofi-Aventis, Glaxo Smith Klein. Fundaciones Rosthild, Rockefeller, etc.
* WSJ: NOV. Gráfico de Acciones en Wall Street en el ultimo año. o bien http://online.wsj.com/quotes/main.html%3Fsymbol%3DNVS%26type%3Dusstock . Se puede buscar otra compañia.

http://medicinafamiliar.info/2010/04/26/gripe-y-calma/
Fuentes de datos:
Poblacion:
http://www.neoteo.com/poblacion-mundial-7-000-millones-para-2011.neo visto en internet el 27 de Abril de 2007 a las 0:40 hs.
Datos de Argentina: Ministerio de Salud en:
http://www.msal.gov.ar/archivos/Informe%20Influenza%20SE%207%2026%20feb.pdf

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Pública (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Patagonia - Argentina
medicinafamiliar@gmail.com
+54 299 4777 322
+54 299 15275077
 
Categoría : Gripe | Comentarios [1]
 
  26 » Apr 2010
Gripe y Calma
 

Fuente: Juan Gervas. España.

La pregunta del millon.............saben cual es la eficacia de la vacuna? No. No la saben porque se esta dando una vacuna donde ni los medicos ni los pacientes en su mayoria saben lo que se esta dando. Esto es el mayor ensayo clinico y fraude que se ha visto. Si se vacuno. No tenga miedo, puede que se trate de solo placebo. O bien, como dice hoy la EMEA, la vacuna es inocua. Pero si la eficacia es desconocida, y sus riesgos si, aunque sean leves. Usted se vacunaria ? No se preocupen. La vacunacion sera un exito. El 50% de la poblacion en australia tiene anticuerpos naturales, y en argentina los expertos dicen que se contagio un 20% de la poblacion. Con eso solo ya el 70% esta inmunizado. No aprendimos nada de Europa. Veamos si podemos revertirlo. Y envien esto a sus amigos.
 
Categoría : Gripe | Comentarios [0]
 
  21 » Apr 2010
Gripe y Vacunacion
  Mas alla de discrepar con las normas nacionales de vacunacion, con la vacunacion y las vacunas en si, todos temas que estoy comentando en distintas listas, estoy viendo reacciones adversas (basicamente cuadros gripales) en gente que se vacuno, y particularmente con la vacuna trivalente, que NO esta indicada en las normas nacionales de vacunacion, salvo para grupos definidos. No hay razones para vacunar a niños o embarazadas con esta vacuna, ni tampoco existen razones para decir que estamos viendo efectos graves. Los vamos a ver si vacunamos indiscriminadamente. Que esta epidemia de panico que se invento, no se transforme ahora en una epidemia de panico y discusiones sobre la vacuna.

Esto es gripe. Y como esta escrito cientos de veces en este blog……la OMS siempre declaro que en el mundo mueren entre 250 y 500 mil personas por año. Y con esta gripe solo han muerto cerca de 18 mil personas en todo el mundo. Son numeros irrefutables, se han muerto 14 veces menos personas en el mundo con esta nueva gripe. Mi decision de no vacunarme y no vacunar a mis hijas se basa en:

* Que mis hijas tuvieron gripe el año pasado, y la unica que habia era gripe A. Por tanto estan inmunizadas naturalmente.

* En lo personal trabaje sin barbijo ni otra medida de proteccion mas que lavarme las manos a cada rato y alcohol en gel en mi consultorio. Tengo visto mas de 400 pacientes. Solo un caso fue grave y necesito internacion. Por ende debo estar mas que inmunizado naturalmente contra esta gripe.

Tanto para la gripe, como para aquellos que ya se han vacunado: Gripe y Calma. Y mi telefono sigue disponible para mis pacientes.

No puedo contestar todas las preguntas que me estan llegando por mail. Pido disculpas. Y no se preocupen tanto por la vacuna. Como ha afirmado mi colega y prestigioso pediatra Madrileño , Cristobal Buñuel Alvarez, es mas peligroso el Tamiflu que la vacuna. Asi que a no desesperar. Y esperar que sigamos teniendo gripe A, ya que se han muerto 14 veces menos. Es cierto que cada muerte es una tragedia. No agreguemos a estas tragedias otra ola de histeria colectiva.

Se solicita difusion entre profesionales y pacientes. Toda informacion que tenga la estare dando a traves de mis blogs y a mis pacientes por las vias que estamos usando siempre: visita, llamada por telefono, mail o lo que lean en los blogs. Gripe y Calma.
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort


Diario Clarin (Argentina): Blog Sin Remedio.

Diario Rio Negro (Argentina): Blog sin Remedio.

Y para profesionales: http://medicinafamiliar.info
Ruben Roa
ruben.roa@gmail.com
Cipolletti - Patagonia - Argentina
Te. 0299-4777322
 
Categoría : Gripe | Comentarios [0]
 
  25 » Mar 2010
Vacunar o no vacunar?
  Esto es breve, ya que estoy escribiendo otro articulo mas largo sobre el tema. Argentina ha decidido vacunar con 10,4 millones de dosis contra el virus H1N1 o gripe A. En un acto de grandeza y generosidad nos hemos gastado 8 millones de dolares para ello. Nos dicen que la vacuna es gratuita, pero en realidad la pagamos todos cuando hasta el mas indigente paga el IVA para poder comprar pan. Esos 8 millones de dolares son prestados, la generosidad abunda en este mundo y el Banco Mundial nos presta este dinero para que estemos bien preparados para la terrible pandemia que reaparecera en unas semanas o meses. Pero hay algunos detalles que son buenos para mirarlos en la perspectiva que tenemos luego de casi un año de que este terrible virus aparecio.
- En Argentina, segun los datos oficiales, morian entre 3000 y 4000 personas por año de gripe estacional, pero desde que empezo la pandemia, en Argentina murieron 612 personas. Sin duda cada muerte es tragica, pero numeros son numeros y si llevamos esto a ese plano podriamos decir que 3600 personas morian de gripe estacional cada año, y siendo estacional podriamos decir que sucede en las epocas mas frias, seamos generosos y digamos que se morian solo 6 meses al año. Con lo que nos queda que teniamos 600 muertos por mes, o 20 muertos por dia, y nadie declaro una alerta sanitaria para ello.
- Ahora nos dicen que viene otra oleada, sera cierto? La verdad, no lo sabemos, mas alla de lo que parece ser una incipiente oleada en Mexico. La segunda oleada se esperaba el año pasado y nunca aparecio. y este concepto surge de comparar esta pandemia con la de la gripe española de 1918. Algo que no se puede comparar, el mundo estaba saliendo de una guerra, y los antibioticos no existian. Viajar era una odisea, y por cierto no habia aviones comerciales. Lo mas probable es que el virus haya dado ya toda la vuelta al mundo, de hecho lo hizo, y de los 250 a 500 mil personas que morian de influenza cada año, esta pandemia mato a no mas de 13.500 personas. Pero aun mas alla del termino oleada, lejos esta de ser el tsunami mediatico que la propia OMS invoca, al igual que muchos gobiernos.
- La realidad es que la Organizacion Mundial de la Salud ha perdido toda credibilidad, y el propio parlamento europeo le esta pidiendo explicaciones desde hace 4 meses.
- La realidad es que Polonia NO vacuno, y no tuvo diferencias en relacion a otros paises que si vacunaron.
- Claro esta que en Europa solo se vacuno el 8% de la poblacion. Mucho menos que otros años, simplemente porque le tenian mas miedo a la vacuna que a la propia gripe. Lo mismo paso en Canada y en Estados Unidos.
- La realidad es que Polonia no vacuno porque las farmaceuticas quisieron imponer una clausula que los desligara de cualquier efecto adverso. Clausula que por cierto, termino asustando mas gente, ya que si la vacuna es segura entonces para que esa clausula? En la propia España hay medicos que exigen juicios a su gobierno por malversacion de fondos.
- La realidad es que se va a vacunar con una vacuna que tiene Tiomersal (mercurio, mas conocido por su marca Merthiolate) del cual no hay estudios que digan si es seguro o no como excipiente, aunque antes de la pandemia los paises europeos solo usaban vacunas sin este coadyuvante.
- La realidad es que la semana pasada, los medicamentos antivirales oseltamivir y zanamivir fueron declarados medicamentos esenciales, pese a la oposicion de casi todos los consultores.
- La realidad es que la actitud de la Organizacion Mundial de la Salud, que elaboro todos estos documentos, tomo en cuenta (y de hecho lo publicaron varias veces), la "ayuda" de los propios laboratorios. Llevando mas sospechas acerca de esta politica.
- El propio fabricante dice que la vacuna que compro el gobierno genera anticuerpos dos semanas despues y su pico maximo es 6 meses despues. O sea que si nos vacunamos hoy (en caso que la vacuna sirviera), en Septiembre ya estaremos bien protegidos.
- La realidad es que en privado, los expertos reconocen que algo hay que hacer, y no se entiende porque a la gente de mayor edad se los vacunara contra la gripe estacional tambien. Cuando todos sabemos ya , que este virus N3H2 ha desaparecido por completo despues del pico de la epidemia.
La vacuna es efectiva? No.
La vacuna es peligrosa? No se. Nadie sabe, lo sabremos en un par de años. Y resulta que por entonces, ya la vacuna sera nacional y no Suiza, ya que la compra se acompaña del compromiso de instalar una planta farmaceutica, en Argentina, por 60 millones de dolares en el 2010.
Que haria si fuera gobierno? Lo mismo, ya que somos adversos al riesgo, y aunque no parezca, estamos en campaña electoral, no vaya a ser cuestion de que esta vez venga la epidemia y colapsen los servicios sanitarios. Y ademas es posible que mas del 20% de la poblacion haya tenido contacto con el virus, y no enfermo pero tiene anticuerpos, sumados a los que se enfermaron. Y ya sabemos que la inmunidad natural para la gripe es de al menos 40 años. Quizas los expertos olvidaron mencionar esa publicacion del New England Journal of Medicine que salio publicada en los mismos meses que padeciamos nuestro pico de epidemia.
Otra mentira mas, los servicios sanitarios de argentina hace tiempo vienen colapsando y 300 hospitales hicieron huelga y cada vez mas gente no puede pagar su prepaga, o la obra social no le da lo que necesita. Pero esto no es noticia, porque si se atienden o no, no importa, son pobres. Y pueden esperar, y aun sin huelga hay que llegar a ls 5 de la mañana para ser atendido a las 10 con suerte.
Cual sera el resultado de esta politica ? Un exito absoluto. Entre los que enfermaron, los que no enfermaron pero tuvieron contacto con el virus (o sea casi todos), es posible que estemos todos inmunizados ya. Pero el gobierno ha preferido gastar 8 millones de dolares en vacunar, y ni un solo centavo para investigar cual es el porcentaje de su poblacion esta ya inmunizada. Si la vacuna sirve o no, algo hay que hacer no ?
Asumamos nuestra ignorancia, y vale recordar que las medidas preventivas como el aislamiento social son efectivas en un 18%, que el oseltamivir lo es en un 8%, que lavarse las manos en un 55%.
El pico de la epidemia en argentina se dio entre el 20 de junio y el 3 de Julio, cuando se cerraron las escuelas ya era tarde. Y las consultas ya habian comenzado a caer. Lo que no evito que mas de un ministro dijera que fue gracias a eso que se paro la epidemia. Medidas como cerrar negocios despues de las 12 de la noche son excelentes, ya que se trata de un virus noctambulo. Nuestra zona es ejemplo de ello. Rio Negro tomo una politica y Neuquen otra. Y en ambos casos la cantidad de enfermos y la mortalidad no vario.
Despues de agosto de 2009, segui viendo gripe en mi consultorio, pero mas de un paciente mio le costo aceptar que el virus seguia presente en un 90% de los adultos. De hecho hoy sigue presente en un 85% de los adultos y en un 22% de los niños (son datos oficiales).
En fin, ya conte que haria si fuera gobierno. Como medico es mi obligacion informar y que responsablemente y con la mayor informacion mis pacientes decidan. Como padre mis hijas no se van a vacunar porque ya tuvieron gripe al principio de la epidemia, les duro dos dias a cada una pero gripe al fin. Y como personal sanitario vi tantos pacientes que dificilmente no haya sido expuesto, asi que no pienso vacunarme. Pero esta es una decision personal. Una decision que deberan tomar nuestros pacientes con toda la informacion sobre la mesa.
Y ciertamente habra gripe, ya que ahora se llama Enfermedad Tipo Influenza y con solo fiebre mas tos o dolor de garganta hay que medicar (eso dice el Ministerio). No habra anginas, no habra bronquitis, seran todas ETIs, aunque nadie honestamente puede predecir si habra otra epidemia. Aunque si seguimos usando los antivirales como se usan, lo mas seguro es que el virus mute. Sin dudas....somos un pais generoso.

Dr. Ruben Roa
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
Especialista en Medicina Familiar
Cipolletti - Rio Negro
ruben.roa@gmail.com
http://medicinafamiliar.info
 
Categoría : Gripe | Comentarios [5]
 
  05 » Nov 2009
Rebrote y me rebroto
  Quizás alguien se anime a contestarme......no los tiene cansado el asunto este de la gripe? En mi caso si, aunque es mi trabajo, aunque parece ser que más de uno ya se lo ha tomado como trabajo a tiempo completo. El viernes una noticia sobre una muerte en San Fernando, despues de un hombre no se donde, ahora leo que hay un caso en Rosario........y asi mi "reader" de Google (no pensarán que voy a leerme todos los diarios, o si?) , sumado a una llamada de una radio ayer por la mañana leo que hay varios funcionarios desmintiendo que haya un rebrote de gripe A. No se quien dijo rebrote, pero yo si me rebroto cuando leo esto. Con una muestra me basta: leo el Clarin el viernes y me encuentro que una mujer de 62 años murió por gripe A, con una enfermedad pulmonar cronica de base, es decir, alguien que ya tenia lo que los médicos llamamos factores de riesgo, estuvo 15 dias enferma y murio como mueren todos, por una neumonia.
Hasta aqui, una noticia más, salvo el hecho que en el titulo decia que era la primera muerte despues de 3 meses!!!!!!! No escribi ese dia (ya les conté que el tema me tiene harto), y hoy me encuentro con tan sólo 91 diarios, revistas, boletines y no se que más que hablan de que hay un caso de gripe A en Rosario !!!!!!! Confieso que no lei el articulo, pero de pronto me pregunté si nos están convocando a huir del planeta, si son...o se hacen.
El tema es muy simple, quien este blog lea, quizas sea conciente (aunque más de uno me mando un mail por irresponsable), que estamos ante la pandemia de gripe más benigna de la historia, tan benigna que más de 1/3 de los casos se los ha rotulado como gripe, pero no se confirmo el diagnostico. La primera vez que tocamos este tema, deciamos que habia entre 3 y 4 mil muertes de gripe estacional por año, esto quiere decir que basicamente es "estacional", ya que se da basicamente cuando hace frio, o sea otoño e invierno (en realidad con esto del cambio climatico, hace frio y calor cualquier dia del año, pero ese es otro tema....asi que no se salgan del tema).
Esto quiere decir que al menos 6 meses al año tenemos gripe, y tenemos (para hacer cuentas redondas....unos 3600 por año). Esto es asi, desde que que existen datos.....o al menos en Argentina desde fines de los 60, luego de la ultima pandemia en 1968 que nos dejo un hermoso virus de la gripe que le dimos en llamar H3N2. Pues bien, luego de esa pandemia el virus quedo haciendo de las suyas en forma estacional.
Si tenemos 3600 muertos en 6 meses, son 600 muertos por mes, o sea 20 por dia aproximadamente (creanme, no los voy a defraudar, porque lo hice con una calculadora "cientifica").
Ahora resulta que estamos en pandemia, y en Argentina el ruido empezo más o menos alrededor del 29 de Abril, aunque el primer muerto no apareció hasta casi un mes después.
Hubo pánico, gente que se moria de frio haciendo cola a la noche para que un medico de guardia los atendiera, filas de gente en la calle en pleno julio porque nuestras autoridades querian cuidar de nosotros y no nos dejaban entrar a un banco a más de 5 personas (si teniamos que morir, que fuera con dignidad, de pie haciendo cola en el banco o en el supermercado), podiamos ir a un restaurant o un bar, pero eso si, segun el intendente de Cipolletti, a las 24 horas se cerraba todo (parece que el hombre tiene datos que el virus ataca más o se despierta luego de esa hora).......en fin......con toda dignidad, superamos la adversidad, y como bien dijeron varios intendentes, tambien lo dijeron varios ministros: la epidemia se terminó gracias a que se suspendieron las clases y al Tamiflu, o sea las medidas por ellos tomadas.
No voy a discutir cuestiones que llevarian a mostrar los datos pero si les gusta creer en eso .....sean felices....la epidemia se termino gracias a todo eso, y asi la prensa se quedó tranquila.
Pero la realidad es otra. No hay brote, rebrote o lo que sea por una simple razón: nunca dejó de haber gripe A.
De hecho, al dia de hoy tenemos casi 600 muertos por esta epidemia. De hecho, practicamente todos los dias estoy atendiendo a 2 o 3 personas con gripe, la mayoria adolescentes. Y cuando les pregunto si alguien más tose en la escuela me dicen que si, que habia varios tosiendo.........por menos que esto, 3 meses atrás, teniamos 5 noticieros, 8 entrevistas por radio, el municipio cerrando con defensa civil las calles de acceso a los colegios, los maestros negandose a ir a clases, todos discutiendo si con barbijo o sin barbijo, que si medico o no medico, embarazadas debajo de la cama hasta el dia del parto, y nuestros gobernantes diciendonos por un lado que al menor sintoma vayamos al médico, mientras que otros nos decian que esperemos 48 horas, porque los sistemas estan colapsados.
Claro que los sistemas hospitalarios colapsaron con la epidemia, pero acaso no estan colapsados hace más de un mes en Rio Negro que tenemos a todos los hospitales con gente trabajando con retención de servicio? (eso quiere decir que trabajan a reglamento, lo que quiere decir que las cosas funcionan mejor si no se trabaja a reglamento......en fin, es algo asi supongo, hasta yo mismo me confundo).
Bueno, nada nuevo que ustedes no sepan, o hayan vivido.
Y nada nuevo que no este pasando ahora mismo en el norte (en el mismisimo primer mundo), donde también hay pánico, aunque también fuertes enfrentamientos entre aquellos que han visto lo que paso en el sur, y lo que puede pasar en el norte. Y el resultado es que le tienen más miedo a la vacuna (tema para otro dia), que a la propia gripe.
Porque? Simplemente porque de seguir asi, a fin de año, las cuentas en Argentina, dirán que hemos tenido al menos 4 veces menos muertos de gripe que otros años. Que los que mas enfermaron fueron los jovenes, pero los que más murieron fueron aquellos con factores de riesgo, y que tenian entre 50 y 59 años, que nuestros viejos siempre abandonados, por suerte pasaron su Agosto, y con o sin vacuna la gripe esta vez no los tuvo como victimas principales como cada año.
Pero no será noticia.
Esperemos que la ley de medios no afecte a los blogs (no me extrañaria que asi lo intentaran), pero......y no se asusten....si leen la pagina web del ministerio de salud de la nación, no lo recomiendo porque es muy aburrido, pero si quieren vayan, hay un espacio importante para la gripe A, y se los resumo:
- Todas las semanas sacan un informe (son prolijos en eso).
- Todas las semanas vemos que sube la cantidad de enfermos (ese resfrio o alergia que muchos piensan que es resfrio o alergia, es gripe A, solo que en la mayoria, los sintomas son más atenuados que los que vimos en plena epidemia.
- Todas las semanas mueren entre 6 a 8 personas por esta gripe nueva. Y no hay razones para pensar que dejará de ser asi, ya que a este virus parece no importarle la temperatura.
- La mortalidad por el virus nuevo, la gripe A, el N1H1 o como quieran llamarlo es de 5 muertos cada mil enfermos, contra 30 muertos cada mil enfermos de la gripe vieja, gripe que por cierto desaparecio por completo este año.
- Que el 93% de los virus que circulan en mayores de 5 años es gripe A. Pero en los menores de 5 años es del 23%. En los mas chiquitos predominan los virus que siempre estuvieron como el citomegalovirus y otros con nombres mas raros (cuando mas raro el nombre más asusta, asi que a fines prácticos he decido evitarles el pánico).
El 93% !!!!!!!!!!!!!!!!! Si, pero el 93% de gripe N1H1, y si a esta le sumamos un 6% de gripe A no identificada, tenemos que el 99% es gripe A.
Si hasta aqui alguien se asusta por las cifras, es porque no entendió nada, o no me sé explicar.
Esta gripe es más contagiosa, pero tambien (con los numeros de hoy), de 3600 muertos por año, en el peor escenario llegaremos a los 900.
Que aunque sea mas benigna, no significa que debemos relajarnos, sino que simplemente.....no olvidar lo poco que aprendimos en pleno invierno:
- Lavarse las manos (como la clase politica, o un poco menos si quieren).
- Si tiene tos, fiebre, o dolor de garganta, vaya al médico, no ande contagiando amigos o compañeros de trabajo.
- Si su hijo tiene alguno de esos sintomas, no se asuste, es el virus de la gripe A, es cierto que mata menos, pero contagia más, y ya perdimos muchos dias de clase y de trabajo, no hay porque seguir contagiandonos.
- No esperen a que aparezcan las complicaciones, los que siguen muriendo, en la mayoria de los casos llegaron tarde a la consulta. Que el gobierno no haga más propaganda contra la gripe no implica que la misma haya desaparecido.
- Cuando un ministro dice que esto va a durar 3 años por lo menos....es un inimputable. Porque dicho asi, fuera de contexto da más para asustar que para quedarse tranquilo. La ultima pandemia (la de 1968) nos dejó la gripe vieja.......durante 41 años. O sea que no tenemos ni idea cuantos años va a durar este virus, pero si este es el comportamiento del virus, y tengo que elegir contagiarme de algun virus de la gripe, prefiero el virus nuevo.....simplemente porque la mortalidad es menor (y hasta quizás salga en algun periódico, o en la tele, o en youtube!!!!!!!! ). Que momento!!
Asi que lectores amigos, pacientes tambien (si ya se que estan cansados que les mande mails sobre la gripe, pero bueh....), como decia un actor cómico, y brillante a la vez (Tato Bores)........Gripe y Calma, que no es más que una gripe, y hay que ocuparse, y no preocuparse........y ahora si...."vermouth con papas fritas y good show!!!! ".

Nota: el ultimo informe del Ministerio de Salud de la Nación puede leerse en http://www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp . El ultimo informe es del 29 de Octubre, lo que implica que hoy o mañana hay otro nuevo informe, es el informe de la semana 42. En el podran ver que hay 593 fallecidos desde el principio de la epidemia, en la semana 41 habia 585.....y asi sucesivamente si leemos cada informe. El número total de casos confirmados es de 10.183 (los casos confirmados son casos graves, ya que sólo se realizaron los estudios en estos pacientes), mientras que el total de casos de gripe es de 1.219.949. Es decir que menos del 1% de los casos son graves (0,83% para ser más exacto), y de los casos graves el 5,8% falleció. Como dije antes, la mayor cantidad de enfermos son menores de 19 años. Pero la mayor mortalidad se dá entre los 50 y 59 años.



Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia (Harvard School of Public Health)
Tf. (0299) 155-275077 o 4777-322
Cipolletti- Patagonia- Argentina.
http://medicinafamiliar.blogspot.com
[img][/img]
 
Categoría : Gripe | Comentarios [3]
 
 
Anterior 1 2 3 4 ...11 12 13 Siguiente
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]