26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  04 » Jun 2010
Seguimos con gripe ? Y Basta.
  “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.” Ramon Carrillo. Ministro de Salud de Argentina, entre 1945 y 1954.

Pese a que la pandemia mas benigna de la que se haya tenido información, en mi ultimo comentario comentaba que la gripe nueva, como algunos suelen llamarla, casi ha desaparecido en Argentina. No obstante ello, y pese a mi deseo de no seguir con este tema, no es posible entender que las autoridades argentinas continuen con la politica de vacunar contra la gripe A.
Aun cuando todos pensamos que las vacunas son un buen metodo de prevencion, las mismas no siempre son efectivas, ni tampoco inofensivas.
Es dificil entender la actitud de la OMS ante esto. La misma que asegura que la vacuna es segura. La pregunta es porque seguir vacunando contra gripe A, cuando esta falsa pandemia, ha sido notablemente menor a otras gripes.
Como medicos, no somos inocentes tampoco, y solemos no decir a nuestros pacientes los efectos adversos a las que los exponemos. Coadyuvantes o no coadyuvante ya importa poco. La gripe esta desapareciendo, tal cual lo menciona la propia Directora General de la OMS. Pero sin embargo, decide luego de un año mantener el nivel de alerta. Algo que resulta inexplicable. (1)
Siempre hemos vacunado sabiendo el riesgo que traen las vacunas. Como cualquier otro medicamento, no son inofensivos. Aun cuando nos digan que el riesgo de contraer una paralisis es de 1 entre 100.000 vacunados. Si eso es cierto, y de hecho el Centro de Control de Enfermedades lo ha hecho en los ultimos dias, resulta incomprensible el porque de la falta de informacion de nuestros gobiernos.
El propio Ministerio de Salud insiste en seguir vacunando, con una vacuna cuyos datos seran posibles de obtener el año que viene. (2). Y pese a que nuestro pais adopta una forma de gobieno democratica, federal y republicana, se sigue escondiendo informacion.
La OMS plantea que el virus puede mutar, de hecho son miles de casos en el mundo en que esto ha sucedido, pero resulta una falacia el pensar que una mutacion siempre es para peor, de hecho gran parte de este virus estuvo presente entre 1918 y 1957. Y cada vez que aparecio, fue mas benigno. Por otro lado, la simple logica indica que si el virus muta, la vacuna de por si ya no es efectiva.
Dificil de entender esto. Al menos eso parece para nuestros gobiernos que siguen tomando decisiones en base a las decisiones de la OMS.
Puede tomarse otra decision? Si, por cierto, la propia Polonia fue ejemplo de no vacunar y la cantidad de enfermos fue la misma, y el numero de muertos menor. Un buen ejemplo ya que Polonia tiene la misma cantidad de habitantes que Argentina. Al igual que Australia que decidio suspender la vacunacion en niños por el alto numero de convulsiones febriles.
Resulta inentendible, seguir vacunando, y dilapidando recursos que necesitamos para otras cosas. La vacuna ya fue pagada, 10,4 millones de dosis por 8 millones de dolares. Y si bien la gripe B, esta en segundo lugar en mayores de 5 años, se acepta que la propia empresa que produce las vacunas "oficiales" ha decidido no entregar vacunas trivalentes, por sugerencia de la OMS, para aumentar la produccion de vacunas contra la gripe A.
Negocio o prevencion, es indiferente, seguimos vacunando. Y aun en EEUU donde las vacunas no tienen coadyuvantes (vaya casualidad), informan que la incidencia de paralisis por Guillain Barre es de 1,2 por cada 100 mil vacunados.
La pregunta surge rapidamente, porque vacunamos contra algo que ya no existe ? Y la segunda pregunta es el porque no figura ninguna estadistica donde nos diga el numero de paralisis. Si EEUU, con vacunas probablemente mas seguras afirma que que el riesgo de Paralisis por Guillain Barre es el que mencionamos. Y si el ministerio de salud tiene razon al decir que esto es un exito ya que se ha vacunado el 40% de los grupos de riesgo (algo discutible por cierto), esto implica que al menos 4 millones de argentinos han sido vacunados. Lo que implica que al menos 48 personas han sido expuestas han un riesgo innecesario.
Es cierto, 48 personas no es mucho para un pais de mas de 40 millones de habitantes. Pero seguramente no pensaran lo mismo 48 familias vacunadas para un virus que ya hoy practicamente no esta circulando.
Dificil de entender el porque, esta misma informacion, fue enviada a la prensa, y no salio publicada en ningun lado. Tendremos que esperar una muerte para que esto suceda, y cambiar del panico a la gripe por el panico a la vacuna?
Argentina ha perdido su soberania sanitaria, pero al igual que muchos paises del mundo, tambien ha dado un golpe mortal a la ciencia. Mientras que muchos medicos, sin duda obrando de buena fe, no se les ha provisto de esta informacion. Ni tampoco la prensa se ha hecho eco de ella. Sin mas, estos datos fueron entregados a varios periodicos de la region, y el mundo. Y las radios que llamaban al principio, hoy se niegan a seguir informando. Seguramente, porque quizas, la salud no es noticia, como lo es la enfermedad o la muerte.

PD: Cualquier comentario, pido dirigirlo a este blog , de modo que podamos todos compartir estas dudas.

1. http://medicinafamiliar.info/2010/06/03/terrorismo-sanitario-la-oms-decide-mantener-la-alerta-de-la-pandemia-de-gripe-a/
2. http://medicinafamiliar.info/2010/06/03/efectos-adversos-de-la-vacuna-contra-gripe/
3. http://medicinafamiliar.info/influenza-pandemica-2009-2010/

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
ruben.roa@gmail.com
http://medicinafamiliar.info
25 de Mayo 808
0299-4777322 - 0299- 155-275077
Cipolletti - Patagonia- Argentina.
 
Categoría : Gripe | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  sigue el tema de la gripe
  Por : Ivan | 10 » Jun 2010 | 03:54 am |
  Gracias Dr. Roa, ya hemos conversado este tema, yo particularmente no me vacune por no pertenecer a grupo de riesgo, mi sra y mi hija si son del grupo de riesgo, pero no se han vacunado y hasta ahora no se han enfermado de influenza o gripe, pero otros familiares si se han vacunado y es terrible la ferocidad con la que los ha atacado la gripe, y otra cuestion es que en las escuelas estan vacunando a chicos que andan muy resfriados o casi engripados, siendo esto un detonante muy importante que aun lo puede perjudicar mas.
  sobre vacunas y diarios
  Por : Fefe | 10 » Jun 2010 | 03:54 pm |
  Interesante el blog. Leyendo entradas anteriores, vi algo sobre El País. Recuerdo que el año pasado, salió un video en el que una doctora en medicina y hermana de la iglesia católica alertaba sobre el tema de los coadyuvantes. Bueno, en el diario El País, la mencionaron como \"la monja alarmista\" obviando por completo sus titulos de medicina. Siga adelante con este blog, la divulgación es muy imporntante, tenemos el derecho de saber para poder tomar nuestras propias decisiones.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]