19 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  29 » May 2009
La culpa no es del chancho..........
  Bueno, ya tenemos en nuestro medio la gripe A........tan mediatica como siempre.
La gripe o Influenza es una enfermedad de origen vírico que nos ataca de manera inexorable todos los años en especial durante los meses más humedos y fríos, en general y de forma sencilla diremos que la mayoría de la población mundial sufre anualmente como mínimo un brote de esta molesta e incomoda enfermedad, creo que no es exagerado decir que todos nosotros hemos sufrido esos incomodos sintomas en alguna ocasión, también es cierto que produce anualmente cientos de miles de muertos en todo el mundo, no por el virus en si, sino por las complicaciones en sistemas inmunitarios deprimidos e individuos más débiles, sus victimas suelen ser en estos casos niños , ancianos y enfermos inmunodeprimidos, y por supuesto que eso se da mas en pacientes pobres.
Los sistemas sanitarios mundiales son los encargados de recomedar las medidas a tomar ante esta enfermedad, y anualmente se crean vacunas, cada año distintas puesto que este virus tiene una capacidad de mutación muy alta, así que en general la vacuna no sirve de un año para otro, y en muchos casos no es efectiva al cien por cien, aunque suele mejorar la evolución y hacer que los sintomas disminuyan.
Ante la cantidad de informaciones encontradas, y el pánico que parece ir en aumento, lo cual creemos que es un error, dado que en vez de evitar complicaciones puede provocar verdaderos brotes de terror que dificulten la comunicación entre nuestra especie, voy a contar de forma muy sencilla en que consiste la actual enfermedad, cuales son sus sintomas y las medidas de prevención que podemos adoptar. En cuanto al tratamiento quiero hacer incapié de que solo el personal facultativo debe prescribirlo, y que es un error utilizar los antivirales como medida preventiva.

VIRUS A (N1H1) – MAS CONOCIDO COMO VIRUS DE LA GRIPE PORCINA)

Se trata de un microorganismo formado por una cadena de ARN simple, generalmente rodeado por una membrana que lo encapsula y protege, se parece mucho al virus habitualmente causante de la gripe humana.

La diferencia entre la gripe A (N1H1) y la gripe humana habitual en nuestro entorno es que el tipo de virus parece proceder de la especie porcina, y que según la información que he ido recabando puede tener caracteristicas del virus humano y del virus aviar, por una compleja mutación (quizás un apunte poco conocido es que las caracterisisticas geneticas porcinas son muy parecidas a las humanas, por eso se insiste en la posibilidad de contagio cruzado, es decir el cerdo puede contagiar al hombre con su virus especifico o reagrupado con el aviar y/o el humano, y vicerversa, puede ser que el cerdo sea contagiado por el hombre)

–MECANISMOS DE CONTAGIO–

Los mecanismos de contagio del Virus A (N1H1), son los mismos que el de la gripe humana habitual, a través de lo que en el mundo sanitario se conoce como contagio por gota, es decir a través de secreciones nasales (estornudos) y tos, se propaga al aire y entra a través de las mucosas orales, nasales y en casos muy virulentos de la mucosa ocular, aunque de momento esto no parece ser lo más frecuente. Vamos de manera sencilla, cuando un individuo (humano o animal), estornuda, o tose cerca de otro posible huesped, el virus entra en el organismo del mismo a través de boca o nariz durante el proceso respiratorio, provocando la infección.
Tambieén es importante recalcar el contagio a traves del contacto, para entenderlo si estornudas en la mano y esta entra en contacto con las mucosas orales el virus entra igualmente en el organismo, así como si tocas algo sobre lo que se ha estornudado y no se ha limpiado.

–SINTOMAS Y TRATAMIENTO–

Los sintomas suelen ser los habituales de la gripe estacional, que engloba un buen numero de posibilidades:

* fiebre mayor a 38º
* escalofríos
* dolor de cabeza
* dolores musculares
* mareo
* pérdida de apetito
* cansancio
* tos
* dolor de garganta
* moqueo nasal
* náuseas o vómitos
* debilidad
* infección de oído
* diarrea

En general incomodos y molestos que se suelen resolver en unos 7 días con reposo y la administración de liquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los sintomas como antitérmicos, analgesicos y sobretodo mucho reposo en cama. No usen antigripales porque se van a sentir mejor pero alarga los sintomas e inhibe mecanismos de defensa natural como el moco y la tos, o aún la fiebre cuando es menor de 38ª.
El uso de antivirales y antibioticos va en función de la evolución más lenta y de las posibles complicaciones, vuelvo a hacer hincapié en que solo los profesionales médicos deben prescribir estos medicamentos en función de cada individuo y de la evolución de la enfermedad indivualmente, JAMÁS SE DEBE TOMAR ANTIVIRALES Y ANTIBIOTICOS POR CUENTA PROPIA, ES MUY IMPORTANTE TENER ESTE CONCEPTO.
CLARO.

–ANTIVIRALES —

Actualmente la eficacia de los medicamentos antivirales está todavía rodeada de controversia, su eficacia con el virus de la gripe no está muy clara y son prescriptos solo en casos de infecciones graves, en el caso de la Gripe A (N1h1) parece que de los 4 posibles antivirales exixtentes, los casos detectados en EEUU eran resistentes a dos de ellos (amantadina y la rimantadina) y sensibles a otros dos (oseltamivir y el zanamivir) por lo que el uso de los mismos de forma preventiva o como tratamiento paliativo varía como ya he dicho en función de cada individuo.

–ANTIBIOTICOS –

El uso de antibioticos en pacientes afectos por infecciones viricas está siempre totalmente desaconsejado, esté tipo de medicamentos solo deben ser prescriptos en enfermedades bacterianas confirmadas, generalmente a traves de analiticas y cultivos, su uso indiscriminado puede ser a la larga un serio problema para nuestra salud.

—PREVENCIÓN —-

En general los medios preventivos son exactamente los mismos de los brotes habituales de gripe estacional:
- Evitar lugares donde hayas grandes congregaciones de personas y poca ventilación.
- Evitar el contacto con indiviuos que tengan los sintomas o que ya hayan sido diagnosticados, durante el periodo de convalecencia de los mismos.
- Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.
- Alientación sana, liquidos abundantes y habitos sanos de vida.
- Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados, a ver no se trata de que si hace 8 grados en la calle tengamos todas las ventanas abiertas, es más el frío favorece la replicación del virus, sino de que evitemos tener ambientes cargados abriendo ventanas y ventilando durante un rato nuestras casas, no tenemos que pasar frío.
En este caso de la gripe A, evitar el contacto salvo con barbijo con aquellos que han viajado a zonas expuestas al virus. Y LAVARSE LAS MANOS.
Si tiene sospechas de por algunas de las razones anteriores......no espere en la sala de espera, avise a su médico que lo atiendan rápido de modo de no contagiar a otros.

UNOS ULTIMOS APUNTES ACLARATORIOS:

La gripe A (N1H1), parece según la OMS poder tener un tratamiento de pandemia, por su probable alta incidencia, en Europa se habla de que puede llegar a afectar a un 50% de la población europea, aunque se habla de una mortalidad muy baja.

Mientras en el Norte la epidemia se esta dando en pleno verano, la misma aparece en el sur en invierno, por lo que es impredecible su comportamiento. Las epocas estivales son un freno para los virus de la gripe, ya que la mayor incidencia de rayos ultravioletas y las temperaturas más altas suelen desactivar la acción de los virus de este tipo.

Todavía no se tiene una vacuna eficaz, aunque se está trabajando en ello desde todos los laboratorios mundiales.

El uso indiscriminado de antivirales y antibioticos sin control médico puede crear un verdadero riesgo para la salud mundial, al favorecer en ambos casos tanto si se trata de infecciones virales o bacterianas la creación de resistencias por mutaciones geneticas y que complicarían de forma muy seria el tratamiento tanto de la enfermedad como de las posibles complicaciones, solo tu médico debe recetar ambos tipos de medicamentos.

La compra y venta indiscriminada de este tipo de medicamentos por culpa del pánico puede provocar un grave problema de salud, al agotar estos medicamentos en el mercado podemos estar contribuyendo a una extensión de la enfermedad y negando el tratamiento a aquellos que realmente lo necesitan.

Si has estado en America del Norte, o Europa, en el último mes, o has estado en contacto con alguien que lo haya hecho y presentas alguno de los sintomas descriptos acude inmediatamente a tu centro de Salud si estos son leves o a tu centro de urgencias más cercanos si los sintomas son mas graves, allí te realizaran las pruebas necesarias para saber si el Virus A está en tu organismo y te daran las recomendaciones necesarias para pasar la enfermedad sin mayores complicaciones.
NUNCA TE AUTOMEDIQUES PUEDES ESTAR COMPROMETIENDO SERIAMENTE TU SALUD.

Recuerden que en situaciones de crisis mundiales como estas, hay muchos individuos sin escrupulos que aprovechan el miedo ajeno para llenarse los bolsillos, no compres medicamentes en Internet ni en lugares de dudosa reputación, y nunca sin prescripción médica, y como anecdota he leido que se ha disparado el mercado negro de venta de mascarillas,
¡ No permitas que nadie se aproveche de tu miedo y de tu situación y la de todos de indefensión para lucrarse !

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
155 27 50 77
ruben.roa@gmail.com
Cipolletti-Patagonia-Argentina
http://rubenroa.com.ar
 
Categoría : Salud | Comentarios[4]
 
  17 » May 2009
Gripe porcina y mediatica
  Mientras México sigue siendo castigada internacionalmente, la restriccion de exportaciones o la humillación que padecen cada Mexicano en cada aeropuerto del mundo, parece que este articulo deja bien en claro que hay más casos en EEUU que Mexico mismo. Notable virus cuyo codigo genético también comparte, en parte, con la gripe común (H3N2) y con el de la gripe aviaria, no hacen más que dejar de pensar que semejante mutación podria haber sido creado en algún laboratorio (y sacado no tan inocentemente como dice el articulo). La prensa se ha ocupado de demonizarla cuando se puede ver que Mexico es un pais con 100 millones de habitantes, de los cuales han enfermado casi un 4%, y de estos la tasa de letalidad es del 0,25% aproximadamente según los propios cálculos que recoge este articulo. O sea que no mucho mayor a la de la gripe común. El hecho que los muertos sean personas jóvenes, quizás puede ser el porqué de tanto sensacionalismo de la OMS y de los medios de comunicación.

24.000 personas mueren diariamente de hambre, 3.000 de malaria, 3.500 de tuberculosis, algunas centenares de dengue. Estos son los números de las verdaderas epidemias, pandemias o como se quieran llamar a lo que rodean nuestras vidas y las hacen más inestable. Más de ocho millones de personas mueren al año de hambre, un millón y medio de malaria y una cantidad parecida de tuberculosis. 900 millones de seres humanos sufren hambre extrema, más de 52 millones en América Latina. 300.000 personas mueren al año por enfermedades o virus que “no generan alarma”. Por ejemplo, 70.000 de Leishmaniasis, 50.000 de Cisticercosis, 55.000 de Rabia.Y en España mueren anualmente unas 30 mil personas por gripe común, y 20.000 personas de neumonia en el propio Mexico. Pero ésto no ha sido noticia, ni tampoco lo será.

Y como explica el diario Público uno de los laboratorios más adelantados en esta carrera es Baxter, con sede en Illinois (EEUU), que ya dispone de una vacuna pandémica autorizada por las autoridades sanitarias europeas. Este producto, bautizado como Celvapan, fue diseñada contra el virus H5N1 de origen asiático, aunque no podría empezar a utilizarse hasta que la Organización Mundial de la Salud declarase el estado de pandemia.” Por 0otro lado existen unos 20 laboratorios en todo el mundo dedicados a esta tarea de vacunar contra gripe comú, los principales de ellos son Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter y MedImmune (perteneciente al gigante británico AstraZeneca), que fabrican entre todos alrededor de 900 millones de dosis al año.

Notoriamente existiendo varios antivirales en el mercado, la OMS solo ha propuesto dos: el Tamiflú y Relenza. Mientras que los propios laboratorios indican que no les es posible fabricar más vacunas por lo que piden su uso racional. Una alegria para los fabricantes de estos dos medicamentos, que han sido los unicos que siguen subiendo sus acciones en plena crisis financiera. Y ambos Glaxo (GSM) y Roche parecian hace un mes estar al borde de la quiebra.

Sin acusar a nadie, tan sólo remarcar quienes se benefician con la enfermedad, notoriamente el 2005, científicos del gobierno estadounidense recrearon el virus de la pandemia de gripe de 1918 y pusieron su mapa genético en una base de datos pública junto con cientos de otros virus de influenza.

La secuencia del virus ya ha sido identificada, y como se dijo antes su secuencia genetica incluye serotipos de gripe común, aviar y porcina, ésta última de rara aparición en aquellos que se encuentran trabajando con cerdos.

Marc Sigel (Univ. de New York) afirma que la gripe se terminará cuando deje de ser noticia en los informativos.

Mientras tanto, ya algunos tienen preparada una vacuna en caso de que la OMS declare una pandemia, de los 6 niveles de alerta, la OMS ha colocado al mundo en el nivel 5. (ver mapa de los casos de Gripe Porcina en http://tinyurl.com/5oxpry) El Mundo.es publica “. Otras teorias hablan de practicas poco higienicas y de manipulación genética en la zona donde se encontro el caso cero, acusando a una multinacional de origen estadounidense.

Cualquiera sea la causa, el virus tiene una tasa de letalidad de un 0,25%, y la reacción de la OMS aparece como desmedida. Hubiera actuado de la misma manera si no existieran medicamentos, o paises como EE.UU no estuvieran siendo afectados? Lo cierto es que siguen muriendo más personas por enfermedades de la miseria, que por esta nueva gripe mediática.

Fuente: http://www.elperiodico.com/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado hoy que sus científicos investigan la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la nueva gripe ha sido producto de un “error humano” en un laboratorio.

“Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto”, ha declarado el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

60 fallecidos en México

Mientras tanto, el virus sigue expandiéndose por todo el planeta. El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la nueva gripe ha aumentado a 60, dos más que las anunciadas ayer, y los contagios han pasado de 2.224 a 2.386, según ha informado hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En una rueda de prensa, el ministro ha indicado que estos datos muestran que la reducción del incremento de casos y que es momento de reanudar “con toda energía” la vida económica del país para mostrarle al mundo que México regresa “a la normalidad.


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también ha elevado el número de casos confirmados de la nueva gripe a 3.352 en 45 estados. Aunque la mayoría de los casos que se han contabilizado en EEUU son bastante leves, es el segundo país en número de muertes—con tres fallecidos—por el virus.

España llegó ayer a los 100 casos confirmados de nueva gripe, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social. Andalucía, con 30 casos confirmados, es la región española con mayor número de personas afectadas por la gripe A(H1N1), seguida de la Comunidad Valenciana, con 29, y Catalunya, con 26 casos confirmados. En Castilla-La Mancha existen cinco personas confirmadas de contagio por el virus A(H1N1), mientras que en Madrid hay cuatro.

Quien quiera ver los enlaces de esta publicacion lo puede hacer en:
http://www.rubenroa.com.ar

Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica
ruben.roa@gmail - 0299-155275077
Cipolletti - Rio Negro
 
Categoría : Salud | Comentarios[1]
 
  14 » May 2009
Algunas recomendaciones para prevenir la Gripe Común
  El Departamento de Salud del Distrito Federal de Mexico ha emitido algunas recomendaciones para disminuir los contagios, pero no sólo de la "temible" gripe porcina, sino también de la muy prosaica Gripe común o como bien habria de decirse: Influenza.

Aqui van las recomendaciones y el agregado entre paréntesis es opinión personal:

· Manténgase alejado de aquellas personas afectadas de infección respiratoria. (O sea el 50%% de nuestros amigos en éstos dias).

· No salude con besos ni estrechando la mano. (mejor lavarse las manos despues de tocar a alguien, encima que nos alejamos cuando los vemos ni los saludamos? )

· No comparta alimentos, vasos o cubiertos. (muy buena recomendación, ojalá muchos Argentinos pudieran compartir el alimento también)

· Ventile y permita la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. (bueno, siempre que haya sol, y particularmente hoy hace frio para abrir la ventana......tampoco sirve el aire acondicionado, es una buena forma de asegurarse que TODOS se contagien).

· Mantenga limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

· Abríguese y evite cambios bruscos de temperatura.

· Coma frutas y verduras ricas en vitaminas A y C: zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón y piña (hay al menos unos 50 articulos médicos que hablan del falso mito de la Vitamina C, o mejor dicho que las vitaminas puedan prevenir o ayudar a curar más rápido todo esto, pero se ve que en Mexico DF no los leyeron, de todos modos nunca esta de más un jugo de naranja, antes que llenarse de frascos de vitaminas que son más inútiles).

· Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón (es justamente esto lo que hay que hacer despues de cada contacto y no dejar de saludar a la gente).

· Evite la exposición a contaminantes ambientales (si se vive en el centro de una ciudad esto se complica, o cuando hay humo por quema de gomas por heladas, piqueteros, o que haya otra erupción volcánica como el año pasado en Temuco........habrá que mudarse en éstos casos?.

· No fume en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos (esta me pareció un poco ...en fin...viniendo de las autoridades sanitarias de cualquier lugar del mundo la recomendación es: NO FUME).

- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, debe acudir de inmediato a su médico o a su centro de salud (y si es posible trate de explicarle a la secretaria de su médico que está enferm@ y ese turno para dentro de 2 meses no le va a servir).

Bueno, no están del todo mal, espero les sea de utilidad, y el pequeño detalle de vacunarse contra la gripe en esta epoca!!!!!!!!! En personas mayores de 60 años, o aquellos que tengan problemas cardiovasculares, pulmonares, diabéticos, etc. pero de eso podemos conversar otro dia. La única contraindicación a la vacuna es la alergia al huevo (se trata de virus atenuados que se cultivan en huevos, de ahi la contraindicación).

Espero que les haya servido, como a mi me sirvió, si bien no estoy muy de acuerdo al menos reconozcamos que se están esforzando por disminuir los casos de gripes. Esto viene a que no sólo es esperable que haya una pandemia de gripe porcina, sino también que la gripe en este año se de en tres "oleadas" diferentes, una de las cuales pudiera ser prevenible con vacunación y algunas medidas "higiénicas. Pero eso lo dejo para otro dia.

Dr. Rubén Roa.
Especialista en Medicina Familiar
Master en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
ruben.roa@gmail.com
Cipolletti- Rio Negro
155 275077
 
Categoría : Salud | Comentarios[1]
 
  27 » Apr 2009
Dengue enfermedad de la pobreza
  En Argentina estamos viviendo una epidemia de dengue. Al igual que con las grandes pestes de la Edad Media, la única medida que se tomó ha sido aguardar la llegada del invierno, que permitirá ocultar el problema por unos meses.

En un esfuerzo por esconder la realidad, se ha afirmado (contra toda la bibliografía epidemiológica existente) que el dengue no es la enfermedad de la pobreza, sino que afecta a todos por igual. Al respecto, vale la pena citar un párrafo de un mail enviado por el Dr. Horacio Micucci:

“Se aconseja descacharrar –dice- pero ¿cómo descacharrar si se vive como en la Villa Nº 20 del sur de la Capital, al lado de un desarmadero que tiene 7000 autos. ¿Cómo poner alambre tejido contra los mosquitos en casillas cuyas medianeras, en esa villa, están hechas con restos de los mismos autos del desarmadero y cuyas puertas y ventanas a veces son precarias o no existen? ¿Cómo descacharrar si se vive en una villa a la vera del Riachuelo, que se ve desde el tren Roca, con la basura entre las casas precarias y el río? ¿Cómo usar mosquiteros en habitaciones precarias donde se vive hacinado? ¿Cómo usar repelente (que ya escasea y cuyo precio ha aumentado) si no se sabe si se va a tener dinero para comer? ¿Cómo sacar el basural a cielo abierto (que abunda en el interior y en el conurbano) si mucha gente tiene como única fuente de trabajo el cirujeo allí y debe elegir entre morirse de hambre o de dengue? ¿Cómo no acumular agua si no se tiene agua corriente ni cloacas? Sólo se puede aconsejar tapar los barriles con bolsas de plástico”.

Pero tal vez sea inútil volver a demostrar lo obvio. En todo caso, valdría la pena analizar las razones por las cuales se trata de desviar la atención de esta realidad.

Ha habido aquí una responsabilidad política en la lenta construcción de las condiciones sociales que generan la epidemia. Esta responsabilidad no es de los últimos meses sino de las últimas décadas y son responsables todos los que, a lo largo de muchos gobiernos, subestimaron la prevención sanitaria y no atendieron al problema de la pobreza creciente.

Pero no ha sido sólo la falta de idoneidad de los que gobernaron, sino también de los opositores, cuyo silencio contribuyó a negar esa realidad. En la década de 1930, el socialista Alfredo L. Palacios investigó y publicó libros sobre las enfermedades sociales que afectaban a los desposeídos[ii]. ¿Por qué la oposición no está haciendo hoy una tarea semejante? ¿Por qué la tremenda situación social del país no es la prioridad absoluta de quienes gobiernan o aspiran a gobernar, sino sólo un tema más de sus discursos?

Recordemos que los higienistas del siglo XIX describían a la epidemia como “la venganza del pobre contra el rico”. Agregaban que mientras los ricos mantuvieran a los pobres en condiciones infrahumanas, los pobres se enfermarían y terminarían contagiando a los ricos.

Por esos azares de la vida, la enfermedad la transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que trasmite el dengue.

Fuente: Dr. Brailovsky

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
ruben.roa@gmail.com
 
Categoría : Salud | Comentarios[4]
 
  10 » Apr 2009
La crisis economica y el impacto en la Salud segun la OMS
  Que estamos sufriendo una recesión económica prácticamente mundial no es ninguna novedad. Que esto va a afectar a todos los sectores tampoco. Pero que la salud y la equidad en su distribución sea uno de los sectores más sensibles y de los que se vean afectados en primer lugar no todo el mundo es consciente.

La Universalidad de la Asistencia Sanitaria, que muchos países disfrutamos, es uno de los logros conseguidos con mucho esfuerzo y hay que defenderla e incluso mejorarla en tiempos de crisis. La OMS se ha dado cuenta a tiempo e incluso nos recuerda que hay que prestar una atención especial a la “prevención de la enfermedad” que al ser una de las actuaciones intangibles puede ser de las primeras afectadas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicas las conclusiones de la reunión consultiva de alto nivel sobre la crisis financiera y su impacto en la salud mundial.

Los objetivos de dicha reunión eran los siguientes:

a) fomentar la toma de conciencia sobre los mecanismos por los que el empeoramiento de la economía puede incidir en el gasto sanitario, los servicios de salud, los comportamientos de búsqueda de atención y los resultados sanitarios;

b) defender la necesidad de mantener las inversiones en salud; y

c) determinar las medidas - incluida la vigilancia de los primeros signos de alarma que pueden ayudar a mitigar el impacto negativo del empeoramiento de la situación económica.



Todos los países se verán afectados, aunque no por igual

* A consecuencia de la crisis financiera en los países de la OCDE, el mundo está expuesto a la más grave recesión económica desde los años treinta. Se calcula que el impacto del aumento en el costo de los alimentos y los combustibles ha vuelto a sumir en la pobreza a más de 100 millones de personas. El reto a que se enfrenta hoy el mundo es el de prevenir que la crisis económica se convierta en una crisis social y sanitaria.
* Las crisis de los decenios de 1980 y 1990 se iniciaron en países en desarrollo. En el caso actual, la crisis comenzó en el mundo industrializado; por tanto, es posible que aún no se hayan manifestado plenamente los efectos en los países en desarrollo. Ya se está produciendo una grave crisis humana. El problema es que su situación puede hacerse aún peor cuando se vean afectados por la recesión, y por causas de las que no son responsables.
* Algunos países están particularmente expuestos. Entre ellos figuran los países desarrollados que han necesitado ayuda de emergencia del Fondo Monetario Internacional, en los que tal vez se impongan restricciones al gasto durante el reembolso de los préstamos. Los países que dependen de la financiación de donantes en materia de salud pueden enfrentarse a una disminución de la ayuda que reciben. Los pequeños países insulares en desarrollo, han de afrontar una recesión económica al mismo tiempo que se enfrentan a los efectos inminentes del cambio climático.
* En los países de ingresos altos o bajos los más afectados serán los pobres y los que han caído en la pobreza por la pérdida de ingresos o de su vivienda.



Solidaridad en tiempos de crisis: preservar los avances realizados, respetar los compromisos y cumplir las promesas

* En los últimos años, los gobiernos de muchos países de ingresos bajos han aumentado el gasto sanitario. La ayuda destinada a la salud se duplicó entre 2000 y 2006, y los compromisos globales en relación con la ayuda para el gasto han aumentado. Muchos países han hecho impresionantes progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hoy existe una posibilidad real de avanzar de manera efectiva en la reducción de los niveles de pobreza absoluta.
* Asegurar que las crisis financieras y económicas no minen esas aspiraciones y logros exige un firme sentido de solidaridad:

a) entre los gobiernos donantes y los países que necesitan su apoyo: deben mantenerse los niveles prometidos de asistencia para el desarrollo;

b) entre los gobiernos y sus ciudadanos: debe promoverse una dimensión ética en las políticas públicas y, en particular, mantenerse los servicios sanitarios y sociales básicos, y

c) entre ciudadanos: deben compartirse los riesgos y las responsabilidades, base de unos sistemas de salud sólidos

* La sociedad civil debe mantenerse alerta en relación con los compromisos de los gobiernos, los donantes y los organismos internacionales.
* La crisis financiera ha provocado un examen de los valores que sustentan a las sociedades en todo el mundo. La respuesta sanitaria debe ser transformadora y promover un enfoque centrado en la justicia social.



Hay muchas vías para mitigar el impacto de la crisis financiera

* Los efectos de la crisis son cada vez más evidentes: las corrientes financieras privadas están cayendo; disminuyen las inversiones extranjeras directas y las remesas, y las exportaciones de los países en desarrollo se reducen en precio y en volumen. Los efectos consiguientes del desempleo y la disminución de los ingresos ejercen un impacto en los hogares, el gasto público y la capacidad de otros agentes de los sectores privado y no lucrativo para contribuir al esfuerzo sanitario. Todo ello sucede en una época en que las necesidades sanitarias son mayores.
* Los participantes en la reunión consultiva ofrecieron muchos ejemplos de formas en las que se puede proteger la salud y el gasto sanitario en tiempos de crisis. Aunque se necesitan urgentemente medidas a corto plazo para mitigar las consecuencias negativas de la crisis, también subrayaron la necesidad de adoptar una perspectiva a más largo plazo cuyo efecto sea hacer que el sector sanitario tenga más capacidad de adaptación en el futuro.



Ø Proteger el gasto sanitario



* A diferencia de lo sucedido en crisis anteriores, varios países informaron de un aumento de los presupuestos sanitarios.
* Aunque sea necesaria una política de protección global del gasto sanitario, ello no siempre es suficiente. El Banco Mundial destacó la necesidad de velar por que el gasto sanitario esté orientado a los pobres, pues la experiencia demuestra que, de otro modo, los beneficios del gasto en salud pueden ser absorbidos por los hogares más favorecidos.



Ø Salvar vidas y proteger los ingresos

* Varios participantes señalaron la importancia de la protección social, estableciendo un vínculo entre la necesidad de salvaguardar los ingresos además de la salud, por ejemplo mediante planes de empleo temporal que en sí mismos rindan beneficios sociales, como la construcción de escuelas y dispensarios. La asignación de los recursos tiene una importancia fundamental para asegurar que el gasto en programas de protección social llegue a los que más lo necesitan. Los mecanismos de transferencia de efectivo a las familias pobres podrían utilizarse como medio para promover la aceptación de intervenciones en salud preventiva.
* La protección social requiere la coordinación de políticas en varios sectores, vinculando políticas que estabilicen los precios, reduzcan el costo de adquirir alimentos, ayuden a las personas a seguir pagando los seguros de salud y mantengan a los niños en la escuela. La protección social sanitaria, es decir, la mancomunación de riesgos mediante sistemas basados en los impuestos o en seguros para la financiación de la salud, es un componente indispensable de esa combinación.



Ø Hacer que el gasto sanitario sea más efectivo y eficiente

* Hubo un acuerdo generalizado respecto de que, si los presupuestos de los gobiernos pasan a estar sometidos a presiones y los ingresos de los hogares disminuyen, la demanda de servicios públicos aumentará. La experiencia ha demostrado que el gasto en el sector privado tiende a disminuir durante las crisis económicas, pues los pacientes renuncian a la atención por completo o pasan del sector privado al público. En esas circunstancias, a menos que se garantice un apoyo financiero adecuado a los servicios del sector público, es probable que la calidad de la atención se deteriore.
* Al hilo de la cuestión de la solidaridad, se puso de relieve la importancia de trabajar para lograr la cobertura universal, como parte de un enfoque de atención primaria de salud general. Las estrategias encaminadas a mitigar el impacto de la crisis financiera han de verse como oportunidades para la reforma en la manera en que se financian y se organizan los servicios. Los llamamientos en pro de una mayor eficiencia deberían verse como un estímulo para formas más inteligentes y eficaces de trabajar, y no como sinónimo de recortes.
* La mayor eficacia del gasto sanitario ha de sostenerse en la importancia de mantener el apoyo a la prevención. La atención curativa atrae más atención política y es tentador sacrificar las actividades de prevención cuando se sufren presiones presupuestarias.

Conseguir el adecuado equilibrio entre el mantenimiento de los servicios curativos esenciales y el apoyo a los programas preventivos, es indispensable en la gestión del sector sanitario en tiempos de crisis.

* La mejora de la salud es uno de los resultados de realizar actividades en toda la sociedad. La respuesta a la crisis ha de ser multisectorial, y debe buscar mejoras en la salud demostrando la importancia de ésta en todas las políticas. Los organismos internacionales y los bancos de desarrollo han de examinar de nuevo sus propias inversiones teniendo en cuenta cómo abordan los determinantes sociales y económicos de la salud en general.



Ø Colaboración entre los países y dentro de éstos

* El papel de las organizaciones de la sociedad civil, en calidad de proveedoras y promotoras de servicios, cobra particular importancia en tiempos de crisis.
* En abril de 2009 los países de la Región de Europa de la OMS se reunirán en Oslo para debatir el impacto de la crisis financieras en la salud.
* Una característica fundamental de la crisis es la velocidad a la que evoluciona, y la consiguiente incertidumbre a que se enfrentan los planificadores de políticas. Las evaluaciones rápidas, una comunicación efectiva, el intercambio de experiencias y unos mecanismos de trabajo eficaces y flexibles serán elementos indispensables para el éxito.



Ø Informar las políticas mediante la mejora del seguimiento, el análisis y la investigación

* Las crisis pasadas proporcionan orientaciones en materia de mejores prácticas. Se pidió con firmeza un enfoque más riguroso del seguimiento y el análisis, en el que los datos y los modelos científicos se apliquen a la situación. El análisis debe proporcionar la base para una planificación de contingencia eficaz en relación con aspectos concretos de la atención de salud.
* El seguimiento de los signos de alerta temprana requiere disponer de información de distintas fuentes. Se instó a las organizaciones internacionales, en particular el Banco Mundial, la OMS y los bancos regionales, a trabajar en colaboración.
* Las investigaciones no deben considerarse un lujo. La investigación puede ser un instrumento fundamental para elaborar la respuesta sanitaria a la crisis.



Ø Ayuda para la salud

* En los países en desarrollo, la ayuda será crucial para mantener el gasto en servicios básicos. Además de la necesidad de atender los compromisos formulados por los donantes, la importancia de la cantidad y la calidad de la ayuda. La búsqueda de fuentes de financiación innovadoras (que actualmente está estudiando el Grupo Especial de Alto Nivel sobre Formas Innovadoras de Financiación de los Sistemas de Salud) puede recaudar fondos añadidos para la salud.
* La fragmentación de los diversos agentes y canales de financiación es un problema importante en muchos países receptores de ayuda. Es preciso avanzar más rápidamente mediante iniciativas como la Alianza Sanitaria Internacional, que pretenden llevar a la práctica los principios contenidos en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda y el Programa de Acción de Accra en el sector sanitario.



Conclusiones: un marco de acción en cinco puntos

En la reunión consultiva se sugirieron cinco esferas en las que la acción en los niveles mundial, regional y de los países, con apoyo de la OMS, ayudará a velar por que el sector sanitario salga de la crisis en buenas condiciones.

1. Liderazgo

Los dirigentes sanitarios deben estar dispuestos a hablar de forma clara e inequívoca, basándose en datos sólidos, para abogar por la salud en tiempos de crisis. Esto debe suceder en el nivel de los países, donde los ministros de salud y sus funcionarios trabajan con los ministerios de finanzas. Las instituciones regionales pueden ser una gran fuerza a la hora de unir a los países. En el plano mundial, es imperativo que la necesidad de proteger los progresos realizados en materia de salud y de velar por que los donantes mantengan sus compromisos, sea un tema prioritario en las reuniones de los dirigentes mundiales. La OMS debe ser una voz firme en pro de la salud por medio de su labor de promoción.

2. Seguimiento y análisis

La planificación de contingencia debe basarse en información de calidad. Es evidente que el impacto de la crisis variará de un país a otro. Por consiguiente, el análisis específico de cada país será indispensable para orientar las políticas y para evaluar el impacto potencial en distintas poblaciones e instituciones. Los sistemas de alerta temprana exigirán la colaboración entre organizaciones con campos de competencia complementarios. Además, la OMS prestará particular atención al seguimiento de las corrientes financieras para la salud procedentes de los gobiernos y los donantes, así como el costo y la disponibilidad de medicamentos y otras formas de atención.

3. Gasto público a favor de los pobres y de la salud

El gasto público contracíclico ofrece un medio para revitalizar las economías. La ayuda desempeñará un papel fundamental al proporcionar un impulso que muchos países de bajos ingresos no pueden financiar por sí solos. El reto consiste en asegurar que el gasto se haga realmente en favor de los pobres y que, cuando sea posible, tenga un efecto positivo en la salud. Las inversiones en infraestructura son un camino posible, pero también pueden encontrarse otras oportunidades para proteger las vidas y los ingresos. Las medidas a corto plazo pueden proporcionar la base para que el gasto público sea más ético en el futuro.

4. Políticas para el sector sanitario

La atención primaria de salud ofrece un enfoque global de las políticas en tiempos de crisis financiera. Su pertinencia reside en sus valores básicos, que destacan la importancia de la equidad, la solidaridad y el género; la integración, y el objetivo de lograr la cobertura universal y la mancomunación de riesgos, mediante un enfoque multisectorial para lograr mejores resultados y mediante la utilización de los activos de todos los agentes sanitarios de los sectores privado, no lucrativo y no gubernamental. La OMS debe prestar apoyo, cuando se le solicite, por medio de las oficinas en los países, con el respaldo, cuando proceda, de las oficinas regionales y la Sede.

5. Nuevas formas de trabajar en la salud internacional

La crisis financiera exige que la comunidad sanitaria internacional se haga varias preguntas fundamentales acerca de su funcionamiento. Entre ellas figuran las siguientes: cómo reducir el solapamiento y la duplicación de la labor de distintos organismos; cómo promover una mayor sinergia entre los distintos programas de salud; cómo garantizar que no se dejen de lado intervenciones clave en materia de promoción de la salud en esferas como la nutrición y el saneamiento; cómo acelerar el avance en la reforma de las Naciones Unidas, y cómo armonizar un número mayor de iniciativas concretas con las prioridades de los países. El avance dependerá de las medidas que se adopten en los niveles mundial, regional y de los países. La OMS también deberá aumentar su propia eficacia y trabajar para mejorar la eficiencia, explorar nuevos y mejores métodos de trabajo y revisar las prioridades.

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia (Harvard School of Public Health)
ruben.roa@gmail.com
Cipolletti - Rio Negro
 
Categoría : Salud | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 ...7 8 9 Siguiente
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]