Como esto, en sus inicios, también intentó ser un blog que cada tanto mechara algún post de básquet, me entrego por un rato a esa idea.
El mejor argentino del año en la NBA es Luis Scola. En apenas su segunda temporada en Houston Rockets le bastó para demostrar todo lo que puede sumar en un equipo, en una liga donde el juego en conjunto no es lo más habitual. Algunas lesiones, y la mirada entre despierta e impávida de Rick Adelman -técnio de Houston- se conjugaron para que tuviera las primeras chances.
Rápidamente se convirtió en una pieza insustituible para los Rockets. Y me imagino que hay muchos que ahora se rasgan las vestiduras por haberlo dejado pasar. San Antonio Spurs, entre ellos. Sus números son impecables: 12,7 puntos y 8,7 rebotes por juego, con partidos de 20 puntos y más de 10 rebotes. Es decir, promedia casi "una doble figura", rubro que define a quien supera los dos dígitos en alguno de los casilleros estadísticos: más de 10 rebotes, robos, asistencias o puntos, por ejemplo.
Con Manu todavía tocado por la incertidumbre que envuelve su tobillo, algo que no le impediría estar bien en los partidos del final de la temporada, y con "Chapu" Nocioni acomodándose a su nuevo equipo (los Chicago Bulls lo cambiaron a Sacramento King, peor equipo de la liga, donde seguro encontrará los minutos que merece tener), Scola viene ganando protagonismo entre los jugadores extranjeros de la liga.
Cultivó siempre el perfil bajo, pero antes de su paso por la NBA era uno de los mejores internos del mundo, fuera de la liga estadounidense.
Pero la pregunta que me hago es la siguiente: después de Manu, ¿no es el segundo mejor jugador de la historia del básquet argentino? Hablo de su peso específico y sus cualidades técnicas. Se sabe lo mucho que pusieron el hombro otros en la Liga Nacional, para que el básquet argentino esté dentro de los tres más importantes del mundo (no me olvido ni de Milanesio, Cortijo, Montenegro, durante los últimos 30 años).
Da para discutirlo, pero me parece que por su nivel, y por cómo se cargó el equipo de en los Juegos Olímpicos de Beijing, es el segundo más importante de la historia.
Abajo, un video de Luifa bailando en una de esas actividades marketineras donde los jugadores se hacen amigos del público, más abajo otro, donde los que bailan son los internos de otros equipos.
Si Fer, estoy de acuerdo por con tu pregunta, por el nivel que viene mostrando tanto en la seleccion como en su participacion en la Liga mas importante del mundo (me refiero claro a la NBA) Luisito merece por lo menos estar entre los cinco jugadores mas importantes de la historia del basquet argentino. Me gusta mucho su juego y su gran sacrificio para con los equipos de los que es parte, en la seleccion creo que a sido una de sus principales caracteristicas.
Nota para nostalgicos: Me hubiese encantado ver al loco Montenegro en este nivel en la NBA.
Agregue su Comentario
Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
Evite el uso de lenguaje ofensivo.
Evite injurias o calumnias sobre las personas.
Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.