28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Fernando Castro
Editor Responsable
 
  07 » Oct 2008
No ver
 


José Saramago me parece un gran escritor. Pero no lo sigo con pasión enfermiza como me ocurre en otros casos. Leí algunos libros suyos. Se sabe, recibió el Nobel (1998), dice cosas interesantes. Quizá como pocos escritores se atreve a hablar del mundo. Del orden político imperante. De los grandes temas que siempre se postergan. Los derechos humanos, el medioambiente, la pobreza a escala global. Esa conciencia muestra Saramago en sus entrevistas, que suelen estar ambientadas en su casa, en una isla oscura y volcánica donde vive y escribe. Todavía sabiendo la calidad de escritor que Saramago es, puesto a elegir me inclino por otro tipo de autores. Tengo claro que Saramago es un escritor en la plenitud de sus facultades. Un prodigio de narrador contando como quiere la historia que quiere. Con eso me alcanza.

Hay un libro suyo que en especial me parece de lo mejor que escribió. Ese libro es Ensayo sobre la ceguera. Una crítica o una alegoría de la condición humana de nuestros días. Cómo el mundo se saca los ojos a sí mismo por lo que sea, si se encuentra en aprietos, si se trata de subsistir.

Me entero de algo: esa novela ya se estrenó en los cines. El director es Fernando Meirelles, un brasileño que hizo buenas películas, y se animó a llevar el libro a la pantalla grande.

Lo cierto es que a partir de la adaptación de su novela al cine, Saramago viene recibiendo una serie de críticas. Sin ver la película (todavía), supe, leí, que una asociación de ciegos de EE.UU. cuestiona cómo se muestra a las personas que no ven en esa película. Digo "personas que no ven" porque, como ya saben los que leyeron el libro, los personajes no son ciegos, por decirlo de un modo un tanto burdo, 100%. Quiero decir: no nacieron ciegos o heredaron esa condición. Un día, por una plaga, por un virus, se van quedando, terrible e inexorablemente, sin ver, o viendo una tenue luz blanca, como la que veía Víctor Sueiro al final del túnel. Antes vieron. Un día dejan de hacerlo para tener sólo la percepción de ese blanco borroso. Saramago no se mete con quienes padecen algún tipo de discapacidad congénita o de cualquier otro tipo.

Este reclamo que ahora le hacen al portugués, que motivaría un boicot contra la película, me recuerda una vez más el escabroso tema de las críticas que se hacen a una obra de arte. Para ser más preciso: me recuerda el tipo de cuestionamientos relacionados a cómo piensa un artista dentro de una obra, algo que por contraste, es una directiva sobre lo que debió decir. Y también: un intento de erradicar una diferencia, más que un desacuerdo crítico y estético.

Creo que hay escritores y directores de cine que viven y se equivocan como cualquier persona. Acaso, de conocerlos personalmente, uno terminaría odiándolos. Y acaso también uno está en desacuerdo con lo que dicen. Esto por un lado. Por otro lado están sus obras, artefactos con vida propia y portadores de un pensamiento político, que la mayoría de las veces llega por añadidura. Detectarlo suele depender de las lecturas que soporte una obra y de sus lectores o espectadores.

Me parece, en definitiva, que no ver, también, es pedirle a la ficción las respuestas que retacea esa cosa ambigua y temblorosa que es la realidad. Esto, en última instancia, habla bien de la ficción objeto de esos dardos envenenados: una obra puede ser tan buena que hasta les sirve a otros para tratar de imponer una moral que le es totalmente ajena.

(F.C.)
 
Categoría : Varios | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  Saramago
  Por : Dalegas | 07 » Oct 2008 | 05:33 pm |
  "Ensayo sobre la ceguera". Me dieron ganas de leer saramago, ya que nunca lo lei.
En realidad te comento la nota para que sigas escribiendo
Saludos
  Digo yo
  Por : Mario | 07 » Oct 2008 | 06:38 pm |
  "... las respuestas que retacea esa cosa ambigua y temblorosa que es la realidad". Si bien concuerdo con mucho de lo que dice, sugiero que no le pidamos respuestas a la realidad que, como bien sabemos, cada vez con más frecuencia imita a la ficción.
Saludos.
  Mario
  Por : Fernando | 07 » Oct 2008 | 08:52 pm |
  A eso me refiero cuando hablo de la realidad como "ambigua y temblorosa": Como algo que está en cierto estado de crisis.
Con todo, creo que hay rostros perfectamente identificables a los que sí cabe pedirles respuestas. Ya dentro de un plano de la realidad al que se accede sin mucho esfuerzo.
Gracias por pasar.
Saludos.
  SARAMAGO
  Por : AVIDA LECTORA | 09 » Oct 2008 | 09:42 pm |
  ME PARECE QUE A VECES LA GENTE MEZCLA MUCHO LAS COSAS, UNA COSA ES LA OBRA LITERARIA Y OTRA DISTINTA EL GUION QUE ADAPTA LA MISMA. LASTIMA QUE SIGA EXISTIENDO LA BURDA CREENCIA QUE MIRANDO LA PELICULA NO ES NECESARIO LEER EL LIBRO... Y PASA LO QUE PASA! SALUDOS Y GRACIAS POR EL BLOG!
  Mi opinión
  Por : G.R.B. | 15 » Oct 2008 | 12:15 am |
  Algo parecido sucedió con Ernesto Sábato y su "Informe sobre ciegos", que me parece -por su mensaje y contenido- más terrible que "Ensayo sobre la ceguera". Desde que me enteré que habían hecho la película la espero con mucha ansiedad y temor de que hayan arruinado un libro magnífico de Saramago que hizo buenas cosas pero después (según mi modo de ver) se empezó a plagiar a sí mismo.
En cuanto al otro aspecto que plantea el post, concuerdo que el arte debe ser provocador y que cualquier intento por limitarlo debe ser combatido. Bah, no estoy tan seguro. ¿Qué hacemos con lo ideológicamente inaceptable?
  Lector de Don José
  Por : Ubaldino | 27 » Oct 2008 | 02:12 am |
  Leí Ensayo sobre la ceguera, me pareció un libro terriblemente real, iba por la mitad del libro y no sabía si seguir o dejarlo de leer, por la crudeza y como muestra al ser humano en las distintas etapas de su vida, por suerte tiene un gran final, espero ver la pelicula, aunque creo que nada podrá superar el libro.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Agenda[7]
Gladiadores[16]
H1N1[7]
Lecturas aleatorias[22]
No periodismo[1]
Palabras como ríos[6]
Periodismo[4]
Petrópolis[3]
Quemando teclados[76]
Varios[76]
Nueva dirección del blog
Palabras como felinos
La verdad según Tabarovsky
Simplemente Chet
Fogwill por Cohan
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
Cuentos para pensar debajo del agua
El Gigante González
Claire Keegan
Cómo ser un número y no sucumbir en el intento
Agosto 2009 [21]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [15]
Mayo 2009 [14]
Abril 2009 [15]
Marzo 2009 [21]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [29]
Diciembre 2008 [19]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [23]
Septiembre 2008 [23]