23 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Fernando Castro
Editor Responsable
 
  28 » Jun 2009
Vietnam
 

Como voy a ir a votar y no quiero contagiarme la gripe porcina, agarro y voy a la farmacia para comprar algunos barbijos. Así me quedan. Tengo el firme propósito de ponerme uno. Aunque a priori me dé un poco de vergüenza, aunque me cueste todavía creer que podría asistir a esa imagen findemundista en la que me veo a mí mismo entrando a sufragar con la cara –también– adentro de la campera y buscando enemigos que tosan en una escuela.

La primera farmacia a la que voy está cerrada, y entonces voy a otra que es algo así como la vedette de las farmacias, un faro difícil de eludir que abre las veinticuatro horas, y cuando llego veo que está llenísima de enfermos, personas en vías de convertirse en uno, o parientes de uno u otro caso. Son las ocho de la tarde, un poco más, un poco menos, llevo una película recién alquilada, no estoy resfriado, no quiero agarrarme ningún virus y me digo que es una mala idea entrar así a una farmacia repleta a tal punto que hay personas que prefieren esperar en la vereda, nunca había visto algo así.

Entonces veo en una listita de la puerta cuál está de turno, y cuando llego a la farmacia de turno hay cinco, seis personas esperando, y pregunto desde la puerta a un farmacéutico cansado, un tanto filtrado, acompañado por su hijito que no debe tener más de diez años al que, presumo, alguien está por pasar a buscar, o alguien debería pasar a buscar, porque si hay peores lugares donde estar por estos días uno de ellos es una farmacia, pregunto, si quedan barbijos. A lo que el tipo responde que no, y que tampoco tiene alcohol en gel. Le digo gracias y vuelvo a la farmacia anterior, la que estaba desbordada, no sin antes pasar por otras dos que me quedan en el camino, y que también constato cerradas, como en hibernación, en esa calma aséptica y de salón de belleza que destilan tenuemente las farmacias cuando están cerradas, luces blancas, vidrios brillosos como mostradores, chicas sonrientes en propagandas de dentífricos, en fin, una farmacia.

Y así llego a la farmacia grande, la que evité en todo momento, y miro a la gente en la puerta, que ya desde el vamos me mira a mí como diciendo ¿vas a entrar? y respondo que sí mentalmente, y paso la puerta porque hay que sacar número, y tengo como quince personas adelante. Veo que todos los empleados tienen barbijo, a excepción de una señora kamikaze que debe ser soltera o solterona si me atengo a la edad que le calculé, y que por eso decidió no usar barbijo digo yo, y asisto a que de este lado del mostrador, entre los que esperamos, hay dos tipos y otra señora con la boca tapada con pañuelos, servilletas, o cualquier cosa que en su imaginario sirva para filtrar el bicho, y hay dos hombres más que llevan barbijos y esos son los que concentran buena parte de las miradas.

En todo el ambiente hay una pregunta no dicha, y esa pregunta es a título de qué esos tipos llevan puesto un barbijo. ¿Son simples precavidos o rotundos enfermos? Todos nos hacemos esa pregunta, y nos quedamos mirando raro, con ojos de Vietnam, de cuchillo entre los dientes en una farmacia.
 
Categoría : Palabras como ríos | Comentarios [5]
 
 
Comentarios
  Otra buena postal
  Por : Nico | 29 » Jun 2009 | 07:35 pm |
  Nunca fallás Fernando, muy bueno tu texto.
  Hay que saquear
  Por : jaramillo | 01 » Jul 2009 | 09:08 pm |
  las farmacias. Hanoiquén.
  Estética e ideología
  Por : federico | 02 » Jul 2009 | 06:39 pm |
  Lo del barbijo se presnetó ya como una cuestión viril. Debe haber un contador de machos con una cuenta regresiva en marcha. Uno mismo dice "mierda me la banco y sigo teniendo la pala y el piche del asado del domingo y el título de macho otorgado por la sociedad argentina de hombres". Pero en un tiempo más vamos a empezar a aflojar, las debilidades ideológicas dicen: los padres si lo usan, es por sus hijo y no por que dejen de ser macho; yo porque me cagó en las imposiciones y no soy homofibico; y así hasta que todos tengamos uno. Ya paso con otras modas.
  Brillante
  Por : Beba | 02 » Jul 2009 | 07:12 pm |
  Excelente crónica!

  Gripe y fútbol
  Por : Mario | 02 » Jul 2009 | 11:24 pm |
  Hay que tunear los barbijos con el globo de Huracán.
Por cierto, la crónica esta muy buena. Como soy un adulto moderno la linkee en Facebook.

elconjuro.blogspot.com
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Agenda[7]
Gladiadores[16]
H1N1[7]
Lecturas aleatorias[22]
No periodismo[1]
Palabras como ríos[6]
Periodismo[4]
Petrópolis[3]
Quemando teclados[76]
Varios[76]
Nueva dirección del blog
Palabras como felinos
La verdad según Tabarovsky
Simplemente Chet
Fogwill por Cohan
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
Cuentos para pensar debajo del agua
El Gigante González
Claire Keegan
Cómo ser un número y no sucumbir en el intento
Agosto 2009 [21]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [15]
Mayo 2009 [14]
Abril 2009 [15]
Marzo 2009 [21]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [29]
Diciembre 2008 [19]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [23]
Septiembre 2008 [23]