29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Fernando Castro
Editor Responsable
 
  10 » Jan 2009
Oscuridad
 


Hace casi cinco años le hice una entrevista a un hombre que se llama/ba Agustín. Ese hombre, un hombre con el rostro cruzado por finísimas arrugas producto de su afición al tabaco y que hablaba con una parsimonia impactante (esa parsimonia del que no se asusta ni se inquieta por nada porque ya se asustó de todo lo que podía asustarse, esa parsimonia y esa inquietud del que asimiló grandes cuotas de dolor y al que por eso ya casi nada puede hacerle un poco más de, claro, daño); un hombre que también parecía buenísimo, siempre dispuesto a ponerle el rostro a la cachetada que la vida le tuviera reservada, y que se dedicaba a preparar los cuerpos de gente que había perdido la vida, que acababa de morir.

Reconozco que el tema es un tanto lóbrego para esta altura del año, tan pletórica de sombrillas frente a la costa, de resacas al atardecer atenuadas con jugos frutales y agua helada, de espaldas reclamando sus justas dosis de bronceador, en suma una época tan festiva y vacacional. Pero acaso en la decisión de postear el texto haya tallado de forma definitiva la tanta muerte que -particularmente- muestran los diarios por estos días, la tanta burocracia dando muestras de su falta de compromiso con la vida, esa maldad que el hombre sigue empeñándose en manifestar cada vez que tiene la oportunidad.

Sin querer que todo esto se parezca a una de esas advertencias del tipo "no apto para personas impresionables" (mal puedo saber, con precisión, cómo afectará o dejará de afectar la nota a quien decida leerla), sólo puedo ¿jactarme? de la siguiente recomendación: no es un texto al que acceder si tenés uno de esos días un tanto oscuros. Pero sólo eso.

Escribí la entrevista para el periódico (8300), por estos días de vacaciones, y la foto que aparece en la edición digital de tamaña publicación le pertenece a Yamil Regules.

(F.C.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  08 » Jan 2009
Un detective suelto en Nueva York
 


Como ya lo había comentado en otro post, la traducción de Roberto Bolaño al inglés está causando cierto revuelo.

Ahora, el New York Times incluyó su novela póstuma y monumental, 2666, entre las diez mejores del 2008. Parte de la explicación para la repercusión que viene obteniendo el autor de Los detectives salvajes en Estados Unidos, en una nota publicada en el suplemento Babelia del diario El País, de España, el último fin de semana.
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  06 » Jan 2009
Dakarizados
 


Cansado de que los cronistas televisivos y radiales se agarren del primer yuyo que tienen a mano para mitologizar sobre la Patagonia, se sabe, ese lugar donde hay mucho viento, tierra, con sus desiertos inconmensurables, sus torres de perforación buscando lo poco de petróleo que (dicen) queda, con sus avestruces y guanacos (por ahora bien escondidos), y sus campos con nombres autóctonos y dueños foráneos.

Veo una necesidad extrema de periodistas y conductores de televisión de los canales porteños de buscar exotismo donde no lo hay tanto. Los escucho decir la palabra Maquinchao con el tono que un tuareg dijo alguna vez "buenos días" a su camello después de acomodarse la túnica turquesa, para someterse luego a su infinito peregrinaje por el desierto, poniéndole el pecho al viento y el rostro al sol. Como todos los días.

Se tiene la sensación (o la certeza) de ser pasado por encima por algo así como un proceso de africanización de las tierras argentinas por donde se correrá el Dakar.

Cualquier cosa que se diga o que se haga (parece) estará íntimamente ligada al paso de los camiones, motos y coches por esta ciudad, que si todo sale bien, van a cruzar por el centro bien entrada la noche de mañana, y así cualquier cosa que se diga, y así cualquier cosa que se haga o se cuente, en una entrevista, en un almuerzo con amigos, debe estar dispuesta a dar todo de sí para sumar al espectáculo, que tiene que ser grande.

Hay conductores de radio que a esta altura están directamente sacados -son las 11 de la mañana; todavía no llegó ningún coche-. Entrevistan a tipos que siguen el rally desde un helicóptero, o que esperan sentados afuera de la ciudad, pertrechados detrás de una conservadora, con sus mates gigantes, con sus lentes gigantes, con sus pansas gigantes, y sus hijos insolándose a paso tranquilo pero seguro que claman por un poco de sombra, una pileta o filtro solar.

Son padres de familia que contestan las preguntas de esos conductores radiales, un interrogatorio que les llega entre signos de admiración y con el mismo tono de voz que acaso esos conductores de radio utilizaron en las fiestas de fin de año (esa cuenta regresiva hiperbólica y radial a diez segundos de la medianoche), y les preguntan cosas tales como: "¿Debe ser impresionante ver a esos monstruos y ese espectáculo, no? ¿Qué es lo que más te gusta de toda esta fiesta?"

Todo esto para decir que el espectador neutral, mirado como bicho raro o aguafiestas por quienes no son neutrales, y que trata de seguir con su vida bajo ciertos parámetros de normalidad queda, aunque no quiera, sujeto a cierta sensación de jet lag, ese mareo aeroportuario, esa sensación de salto abrupto del uso horario, de alteración espacio-temporal, al que lo lleva, a regañadientes, ese mantra-ruido blanco cuya medida exacta es: una palabra "Dakar" por cada diez que dice alguien.

(F.C.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
  05 » Jan 2009
Un cuento de Mairal
 


Pedro Mairal acaba de subir a su blog, El señor de abajo, un cuento de su autoría que integra la antología de nuevos narradores argentinos, "En celo". Es, tal vez, el mejor texto de este libro que tuvo a Diego Grillo Trubba como uno de los antólogos.

Parte de estos cuentos, además, pasarán a dar sustento a una serie de cortos cinematográficos, que se rodarían a partir de este año.

El cuento de Mairal, a quien el "gran público" puede llegar a conocer más que a otros de su generación (es autor de "Una noche con Sabrina Love", novela con la que ganó el premio Clarín), se destaca por ser el más contundente, no confundir con eficaz, entre los que integran la antología editada el año pasado por el sello Reservoir Books, de Sudamericana. En su estructura, es casi un cuento clásico, algo que en apariencias no se nota tanto por el uso del lenguaje, de las palabras. Lo cierto es que Mairal se las ingenia para escribir sobre sexo, de una forma explícita y no exenta de belleza, mientras en un segundo plano un tanto mentiroso, termina metiéndose con el tema del desarraigo. Es decir, de una forma poco habitual, accede, en definitiva, a un tema tocado de muchas formas a partir de la crisis argentina que eclosionó en diciembre de 2001.

Leí "En celo" hace varios meses. No tomé notas; pero recuerdo que me pareció una antología dispar, con cuentos buenos y otros directamente malos que invitaban al olvido. Ninguno llega a ser genial ni obliga a estar atento acerca de qué tendencia o escritor podrá ofrecernos algo diferente en los próximos años -y ahora-, aunque finalmente termine por suceder. La idea general que le queda a uno es que son escritores que están formándose.

Con todo, cumple con dar un pantallazo de cómo y qué escriben parte de los narradores que nacieron en los años setentas, y que en su mayoría utilizan el formato que les ofrece el blog para dar a conocer sus ficciones.

Es la misma plataforma que también les permitió esquivar la tendencia de las grandes editoriales a publicar solo nombres que garanticen cierto margen de ganancias, me refiero a los consagrados, y cada tanto algún que otro narrador nuevo, por lo general surgido de un concurso.

(F.C.)
 
Categoría : Lecturas aleatorias | Comentarios[1]
 
  01 » Jan 2009
Mono pensando mucho
 


Dos fábulas de Augusto Monterroso que son la pura verdad, vía La lectora provisoria.
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2
Agenda[7]
Gladiadores[16]
H1N1[7]
Lecturas aleatorias[22]
No periodismo[1]
Palabras como ríos[6]
Periodismo[4]
Petrópolis[3]
Quemando teclados[76]
Varios[76]
Nueva dirección del blog
Palabras como felinos
La verdad según Tabarovsky
Simplemente Chet
Fogwill por Cohan
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
Cuentos para pensar debajo del agua
El Gigante González
Claire Keegan
Cómo ser un número y no sucumbir en el intento
Agosto 2009 [21]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [15]
Mayo 2009 [14]
Abril 2009 [15]
Marzo 2009 [21]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [29]
Diciembre 2008 [19]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [23]
Septiembre 2008 [23]