|
11 » Apr 2009 |
|
Leyendo a Casas |
|
|
Otra vez Fabián Casas. Acabo de terminar dos libros de su autoría. O uno solo. Todavía no lo tengo muy claro. Escribo esto sin referencias anteriores de dos textos publicados en un solo volumen por Santiago Arcos Editor (mi edición es de 2008; desconozco si hay una anterior) bajo el nombre: Ocio seguido de Veteranos del pánico. Podrían formar parte de una novela, o ser dos cuentos largos. Da lo mismo. No es lo trascendente al hablar de Casas cuando escribe.
El libro me hizo reflexionar sobre un tópico ampliamente difundido en el periodismo cultural, y es: algunos escritores se la pasan escribiendo siempre el mismo libro. No es una referencia peyorativa. Sólo que algunos escritores vuelven una y otra vez a los mismos temas. Hay atmósferas a las que regresan y describen con infinitos disfraces en cuyas costuras a veces se deja ver más de lo mismo pero mejor contado, o con otra vuelta de tuerca.
Detrás de este (lisa y llanamente) engaño, en las mejores ocasiones hay destellos de buena literatura. Este libro de Fabián Casas cumple con eso.
Más de una vez Casas dijo que no usa la imaginación para escribir ficción. Que él no tiene imaginación para escribir. Si es cierto lo que cuenta en las entrevistas, y en sus textos más personales, algunos de los cuales están compilados en los Ensayos Bonsai, publicados el año pasado por Emecé, la verdad es que pareciera haber mucho de su biografía en sus ficciones.
Entiendo que algo así implicaría para algunos un atentado talibán a las huestes de la ficción. Sin embargo es suficiente leer cualquier libro de Casas, que además es periodista y poeta, y que es bastante sincero, cuando habla y cuando escribe, para verificar que lo que hace es darle unas pinceladas poéticas a personajes que tienen que ver mucho con él, su familia, y sus amigos. No hay nada más burdo y alejado de la verdad que pensar su literatura como variaciones, como mutaciones leves de una autobiografía acotada y presentada a cuenta gotas mediante todo lo que publicó en los últimos diez años. Porque la belleza no tiene nada que ver con los datos biográficos. Y cuesta bastante encontrarla en la realidad (no digo que no exista: digo que, sin predisposición para hallarla, cuesta toparse con un estiletazo de luz).
En los libros de Casas hay atmósferas, escenarios y personajes que se vienen repitiendo. A grandes rasgos, no habría mucha diferencia entre Los Lemmings y otros, un libro que está entre los mejores de cuentos publicados en los últimos quince años, y Ocio..., donde vuelve a las historias de barrio, a su familia densamente disfuncional, una familia en la que se habla poco y donde todos comen, adrede, en horarios diferentes, reservándose para sí mismos, para la intimidad de sus cuartos, la versión del resto que duela menos.
Porque Casas vuelve a la omnipresencia de su madre muerta, a su padre salidor por las noches, y su hermano con el que apenas habla. Vuelve a su facultad de Filosofía, y su escape a Brasil. A las historias de droga, y de dealers rockeros que toman cocaína en bares como milongas; a los libros y a las poesías escritas en servilletas. Regresa a lo mismo, pero más vuelto sobre sí, con esa prosa que debe ser difícil de conseguir, sencilla en su forma pero profunda en su búsqueda (y en el hallazgo) de nuevos sentidos ahí donde todo parece ser patrimonio de la más estricta normalidad.
(F.C.) |
|
|
|
Categoría : Lecturas aleatorias | Comentarios [4]
|
|
|
|
|
|
|
Casas cazado |
|
Por : pablo | 12 » Apr 2009 | 04:29 am |
|
|
nadie negará que casas escribe bien. una especie de arlt tan (tan?) áspero no puede pasar desapercibido. menos después de emecé. del blog al papel. pero antes, ya, diría pichón garay, él construía esa ficción de casas.
es interesante observar en estas estéticas contemporáneas, cierta perfección de la desprolijidad en pro de la ficción. y la ficción, precisamente, es el autor. convertido él en personaje-divo, maldito como baudailare en un reality, mira a la cámara, y con un un violín que suena a cumbia, nos mira cínicamente y dice: esto es arte.
sólo nos restaría saber si estética y ética siguen juntas. si la máquina de hacer paragüayitos sigue insertando el engranaje justo, blanco, reluciente de roña, que de tan ficcional parece real.
digo, no sea cosa que tanto simulacro termine cazando a casas. |
|
|
|
contacto con Casas |
|
Por : Harry el Lucio | 12 » Apr 2009 | 08:42 pm |
|
|
Tengo contacto con Fabián Casas. Lo invitamos algunas veces al programa de radio "Patologías Culturales" que tenemos en FM La Tribu. Podría ser interesante una entrevista para el blog, no? Digo... siempre está bueno escuchar lo que tiene par decir el propio artista sobre su obra. |
|
|
|
Para Harry el Lucio |
|
Por : Fernando | 12 » Apr 2009 | 09:04 pm |
|
|
Siempre es interesante escuchar o leer en entrevistas a Fabián Casas. Fijate en el texto de más arriba ("Leyendo a Casas"), en el link que pongo a los Lemmings y otros... Bueno, al final del post al que te linkea, hay una entrevista que le hice para el suplemento cultural del diario hace varios meses. Muy probablemente más adelante intente hacerle otra para el blog.
Saludos. |
|
|
|
casas que viene |
|
Por : pablo | 13 » Apr 2009 | 12:11 am |
|
|
el casado casas quiere.
y no creo que haya que casarse para leer a casas.
la belleza no tiene que ver con los datos biográficos pero son ellos los que se cruzan con la historia de la literatura. sino, no hay autor.
cómo imaginar a hemingway, bukowski, miller sin datos biográficos. o al mismo casas.
vuelvo a pro-poner el tema sobre el autor y su ficción. sobre el entramado de artefactos literarios que sostienen este exquisito culto por lo neosimplista, como si ésto no hubiese sido pronunciado antes.
la belleza es una forma de acceso a lo sagrado. y ésto, está cada vez más cerca del consumo que legitima al artista.
|
|
|
|
|
|
Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
- Evite el uso de lenguaje ofensivo.
- Evite injurias o calumnias sobre las personas.
- Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|