23 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Fernando Castro
Editor Responsable
 
  08 » Oct 2009
Feinmann en el edificio Libertador
  A veces, a la madrugada, me pongo ver el canal Encuentro. Sé que ahí puedo encontrar cualquier cosa. Un documental sobre insectos, otro sobre qué dicen los niños trabajadores en una planta fabril en Asia, otro sobre el calentamiento global, otro sobre la realidad virtual y sus usos médicos, y así. Caigo ahí, fatigado de polémicas desmesuradas en los canales de deporte, sabiendo que siempre habrá algo bueno.

Dentro de esa valiosísima programación, hay un bicho rarísimo para el panorama actual de la televisión argentina, repleto de botineras, travestis septuagenarias que cumplen su sueño de cinco minutos de fama, periodistas que se degradan en vivo y en directo, y ese bicho raro es José Pablo Feinmann.

A Feinmann llegué leyendo. No por la tele. Que es otra forma disponible de llegar a él. Una vez me compré un libro suyo de ensayos sobre cine. Con algo parecido a la erudición, que no sé si lo es, pero que se le parece bastante, en ese libro Feinmann agarra un clásico, una de esas películas que quedan en las retinas de “la gente”, y se lo apropia para explicar tal o cual paradigma filosófico. El libro se llama “Pasiones de celuloide”, editado por Norma. Y ahí Feinmann toma toda clase de atajos para llegar rápido, sencillo, a las más inescrutables complejidades, digamos, por ejemplo, que toma un libro como El ser y la nada, de Jean Paul Sartre, para esclarecer a cualquiera, de lo que suele reservar para la mayoría la esencia de ese texto.

Feinmann acaso sea el paradigma del intelectual comprometido de nuestros tiempos. No porque no haya otros. Más bien por exposición. Y porque no para de escribir y producir. Y polemizar. Está claro que no es alguien para darle a leer a las señoras que batieron cacerolas por la resulución 125 de retenciones al campo (Feinmann escribió para la revista Envido, que promovía un enfoque teórico desde la izquierda peronista en los 70), ni a los que definen que la ley de medios será “una mordaza” que impedirá que los periodistas podamos llevar, todos los días, las noticias a la calidez de la pantalla, pero hace un par de días mostró tener cierta apertura mental. Él y cierta jerarquía militar que lo invitó a dar una conferencia en el edificio Libertador, a pedido de un general y de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Fuerte, ¿no? Un teórico de la izquierda, sentado en el sillón de Videla, como lo contó después.

Acá dejo el texto que escribió relatando esa experiencia. Y acá el link del mencionado canal, que ofrece la posibilidad de descargar cada capítulo del programa.

Más abajo, un extracto de su programa en Encuentro, donde ofrece su tesis de por qué Michel Foucault escribió una historia de la locura:

 
Categoría : Quemando teclados | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Agenda[7]
Gladiadores[16]
H1N1[7]
Lecturas aleatorias[22]
No periodismo[1]
Palabras como ríos[6]
Periodismo[4]
Petrópolis[3]
Quemando teclados[76]
Varios[76]
Nueva dirección del blog
Palabras como felinos
La verdad según Tabarovsky
Simplemente Chet
Fogwill por Cohan
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
Cuentos para pensar debajo del agua
El Gigante González
Claire Keegan
Cómo ser un número y no sucumbir en el intento
Agosto 2009 [21]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [15]
Mayo 2009 [14]
Abril 2009 [15]
Marzo 2009 [21]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [29]
Diciembre 2008 [19]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [23]
Septiembre 2008 [23]